26.12.05

The Sonic Body: un mapa sonoro del cuerpo humano


Jane Eliot, cronista de salud de la BBC, escribe (en una nota publicada ayer):

"Cada parte del cuerpo tiene su propio sonido mientras que funciona dentro de nosotros. Ahora un artista y un doctor estan intentando de hacer un mapa sonoro del cuerpo humano relavando sus sonidos, desde venas, a organos y musculos."

El curador del proyecto, Rowan Dury, asegura que sera una nueva forma de percevir el cuerpo humano.

El artista dijo, "Estaremos haciendo samplings de sonidos...como el fluir de la sangre y emitir esos sonidos en lugares públicos."

File under: Deep Listening

Futuratronics cross index: "un coro de pajaros que cantan al amanecer"

via Sci-Tech Daily

Robophobia


Una nota en el último Economist discute la relación especial que los Japoneses tienen con los robots y los últimos desarollos en la tecnología robotica.

Lo más interesante de la nota es la comparación entre la visión cultural occidental de robots y la japonesa:

"Few Japanese have the fear of robots that seems to haunt westerners in seminars and Hollywood films. In western popular culture, robots are often a threat, either because they are manipulated by sinister forces or because something goes horribly wrong with them. By contrast, most Japanese view robots as friendly and benign. Robots like people, and can do good.

The Japanese are well aware of this cultural divide, and commentators devote lots of attention to explaining it. The two most favoured theories, which are assumed to reinforce each other, involve religion and popular culture.

Most Japanese take an eclectic approach to religious beliefs, and the native religion, Shintoism, is infused with animism: it does not make clear distinctions between inanimate things and organic beings. A popular Japanese theory about robots, therefore, is that there is no need to explain why Japanese are fond of them: what needs explaining, rather, is why westerners allow their Christian hang-ups to get in the way of a good technology. When Honda started making real progress with its humanoid-robot project, it consulted the Vatican on whether westerners would object to a robot made in man's image."

via we-make-money-not-art

23.12.05

"un coro de pájaros que cantan al amanecer"


En los años 50 se descubrieron dos anillos al rededor de la tierra llenos de partículas atrapadas por el campo magnético de nuestro planeta. Los llamados Van Allen Radiation Belts son dañinos a nuestros centenares de satélites.

Un articulo fascinante publicado ayer en el sitio de la Asociacion de Espacio Europea describe el estado de sus investigaciones sobre este fenomeno.

Pero lo que más me interesa de la nota es esta descripción:

"These waves, named ‘chorus’, are natural electromagnetic emissions in the audio frequency range. They consist of discrete elements of short duration (less than one second) that sound like the chorus of birds singing at sunrise. These waves are among the most intense in the outer magnetosphere. "

suenan como "el coro de pájaros que cantan al amanecer"

Futuratronics cross-index: Stand by Manhattan

File under: Deep Listening

Life, Ideas, Futures, Together


Una conferencia en en Suica sobre nuevas technologías y el futuro, LIFT : el 2 y 3 de Febrero del 2006 en Genoa.

De la pagina:

"LIFT is about teaming talented observers, explorers, and builders with people whose work depends on understanding current challenges and creative solutions presented by emerging technologies. Attendees will face cutting edge business models, bold predictions, radical thinking -- ideas to inject into their own part of the planet.

LIFT has a simple goal: connect people who are passionate about new applications of technology and propel their conversations into the broader world to improve life and work."

via: we-make-money-not-art

21.12.05

Pregunta del año de EDGE


EDGE es uno de los sitios de internet más fundamentales para pensar el futuro: reune los mejores y más inovativos científicos y empresarios del mundo para pensar y exponer ideas de vanguardia. Es editado por una personaje Orson Wellesesca llamado John Brockman

Cada año el sitio propone una pregunta para que los ilustres contestan. El año pasado la pregunta fue ¿Que crees que es verdad pero no lo puedes combrobar? Aca estan las 120 respuestas.

EDGE acaba de anunciar que la pregunta del 2006 se anunciara on-line el 31 de este més.

Fashion Panoptico


El emergente panoptico global altera la sociedad en formas impredicibles. La BBC reporta hoy que la ciudad de Paisley en Escocia esta prohibiendo el uso de gorras de beisbol y capuchas dentro de locales comerciales. La idea es evitar que poteciales ladrones esconden su rostro de las cámaras de vigilancia.

El panóptico esta cambiando hasta como nos vestimos (poco a poco).

Futuratronics cross index: Google Forever

File under: panoptico

via we-make-money-not-art

20.12.05

El ejercito de hombre mono de Stalin


Varios reportajes de hoy describen como Stalin quiso armar un ejercito de mutantes cruzando el hombre con los monos. El Scotsman cita unos expedientes secretos de la ex Unión Soviética que recién salieron a la luz:

“Archivos de Moscú muestran que a mediados de los 1920’s el mejor científico de crianza de animales, ILSA Ivanov, fue comandado a crear un super guerrero…Según diarios de Moscú Stalin le dijo al científico: quiero un nuevo ser humano invencible, que no sienta el dolor, resistente e indiferente a la calidad y cantidad de los alimentos que comen.”

Ivanov procedió a inseminar voluntarios humanos con esperma de monos. Una heredera Cubana quiso donar monos para contribuir al experimento, pero cuando el New York Times se enteró, desistió de la idea.

Pregunta: ¿Qué ejércitos secretos se están fabricando ahora vía la clonación e ingeniería biológica?

Futuratronics cross index: Cerebro artificial de rata pilotea avion y Control mental robotico

File under: Ejercitos del futuro

via Boing Boing y Fortean Times

12.12.05

Fin de la Monogamía


En una entrevista hoy en La Nacion, Jacques Attali ( ex asesor de Mitterrand) especula sobre el futuro de la pareja. Dice:

"... Si uno mira lo que pasó al final del siglo XIX observará que los intelectuales hicieron entonces pronósticos acertados sobre muchos aspectos de lo que se viviría en el siglo XX. De alguna u otra manera anticiparon la aviación, la televisión, incluso la clonación. Todo eso fue visto. Lo que no se vislumbró fueron los cambios que se iban a producir en la estética, en la moral y en las ideas. Nadie pensó en el nazismo o en la legalización del divorcio y de las uniones homosexuales. Pienso que algo parecido ocurre respecto del siglo XXI. Parecería que son relativamente fáciles de prever los cambios geopolíticos y tecnológicos, muy difíciles de prever los cambios estéticos (qué es lo que va a ser considerado bello o no bello) y todavía más difíciles de vislumbrar los cambios en la concepción acerca de lo que está bien y lo que está mal. En ese sentido, creo que uno de los cambios importantes que se producirán en el terreno de la moral (le reitero, no es que lo desee, sino que lo pienso posible) es la reconsideración de la monogamia y de la fidelidad como una necesidad absoluta."

9.12.05

Oigo a Nueva York


El sitio Folk Songs for the Five Points es un mapa sonoro del sur de Manhattan. Puedes clickear sobre un punto del mapa para acceder a un sonido: el sonido del puente de un tren; los cantos de vendedores callejeros de pescado; la cacofonía de un restaurant chino; un cantante callejero; un desfile el “Little Italy.

Puedes elegir sonidos, tocarlos simultáneamente, guardar tus “mixes”.

¡lLa ciudad como un gran instrumento!

(como se lo imaginaron los futuristas, pero potenciado por la web y la cultura sampling y re-mix)

¡Escuchar ciudades remotamente!

Me encantaría poder oír los ruidos de determinados lugares del mundo en tiempo real: la selva amazónica, un prostíbulo en Ámsterdam, la oficina del Presidente de los Estados Unidos, una esquina cualquiera de Harlem, zonas de masacre en África, salas de espera de todo los aeropuertos del mundo, Meca, las aulas universitarias del mundo, los pingüinos patagónicos, los vientos arcaicos, jardines de infantes en china, los comedores de las cárceles de Texas, de Buenos Aires, de Bangkok…

Escenario: Una nueva conciencia mundial a través el escuchar; medir la salud del mundo, de la sociedad planetaria, a través de los sonidos que hace.

Futuratrionics cross-index: Stand by Manhattan

File under: Deep Listening

via we-make-money-not-art

Control Mental Robotico


En el ultimo numero la publicación de la escuela de ingeniería de la Universidad de Berkley -- Lab Notes -- hay un artículo sobre las novedades de un proyecto del bioingeniero José Carmena de lograr controlar computadoras y robots con los pensamientos.

Dice, "Si podríamos extraer y codificar las intenciones de un paciente de su cerebro, las señales podrían controlar cualquier robotico, desde un brazo robótico hasta una pantalla de una computadora."

Carmena recientemente formo parte de un equipo de la universidad de Duke que logró que un mono controlara un brazo robotico con su mente.

Futratronics cross-link: Cerebro artifical de rata pilotea avion

Comentario: agregar al ejercito futuratronico monos-robots.

8.12.05

Cory Doctorow pt. 2


Cory Doctrow publicó ayer en el New York Times un ensayo llamado Flights of Fancy on Flexible Chips (algo como “Delirios maravillosos sobre chips flexibles).

Comienza así: “La época de plástico creo la era de formas caprichosas. De repente una radio se podía parecer a una vaca lechera. Una silla se podía parecer a un huevo….Los diseñadores exuberantes podían explorar toda las formas e ideas locas, no practicas que podían asumir objetos domésticos.”

La idea que explora Doctorow es como la proliferación de chips baratos y programables esta inaugurando una era de “logica caprichosa” whimsical logic.

Señala como ejemplos el sitio Tokio Flash que vende relojes absurdos; el Fab Lab de MIT que permite diseñar objetos con un “cerebro”.
Posteo el articulo original en la sección “Comentarios” de este post.

Voces en tu cabeza


El sitio IT Conversations es un archivo de entrevistas en audio con innovadores en el campo de tecnología.

Hace poco se subio al sitio una entrevista con Cory Doctorow: un blogger y autor de ciencia ficcion extraordinario. Su ultima novela "Someone Comes to Town, Someone Leaves Town" esta disponible gratis en su sitio web. Trata la vida de Alan cuyo padre es una montaña y madre es una lavaropas -- después de varias aventuras se une con un grupo de anarchistas informaticos para establecer una red inalambrica en Toronto para promover la expresión libre.

Doctorow es un escritor fundamental, especialmente por su postura sobre derechos de autor (promueve el movimiento Creative Commons), su uso del internet (es uno de los editores fundadores de boingboing).

Fin del Mundo, 2036


El Guardian UK reporto ayer sobre un asteroide de 390 metros de ancho cuya trayectoria cruzará con la nuestra (madre tierra girando al rededor de nuestro frágil sol) en 2036. Lo nombraron Apophis, en la mitología egipcia un dios de maldad y destrucción, un demonio que sumerge el mundo en una oscuridad eterna.

Según el Guardian NASA ha pronosticado que Apophis --que tiene una posibilidad muy real (1 en 5.500) de cruzarse con nosotros en 2036-- desprendería mas que 100.000 veces la energía que la detonación nuclear de Hiroshima.

Según científicos estudiando el tema nos queda muy, muy poco tiempo para decidir si tomamos acción contra esta amenaza real. Una reunión de expertos en Near Earth Objects (NEO) --objetos cercanos a la tierra-- dijeron que llevará decadas diseñar, testear y construir los dispositivos que podrían desviar un NEO.

Escenario/Pregunta: cuando los gobiernos saben sí o sí que se va a dar un evento tal ¿que harán? ¿Informarán al publico? ¿Mantendrán silencio, intentando salvar un elite para seguir con el proyecto humano?

¿Se pueden imaginar un candidato presidencial ganando una elección prometiendo de unir la comunidad internacional en un esfuerzo de salvar la comunidad de un impacto NEO?

¿Como se van a sentir los astronautas llegados a Marte viendo su planeta destruido? (La foto del post una imagen de la tierra vista desde Marte)

Ver también Near Earth Object Program de la NASA.

Cerebro artificial de rata pilotea avion


El diario "The Age" de Australia reporta sobre un proyecto en Florida: un cerebro artifical crecido de 25.000 células neuronales extraído del embrión de una rata ha aprendido a volar un simulador de vuelo de aviones f-22.

El objetivo del proyecto es lograr crear computadoras vivas que puedan pensar.

La idea es de Thomas DeMarse un profesor de ingeniería biomedica de la Universidad de Florida.

Escenarios: guerras en el futuro: Fuerzas aereas comandadas por cerebros fusionados entre seres humanos y animales (¿Cual es el más inteligente, el más feroz? Un Hombre-Lobo-Delfin). Pilotos rata virtuales. Soldados dirijidos remotamente por chicos que piensan que estan jugando un video-juego.

Ver también "Brain" in dish flies simulated Fighter Jet en National Geographic

via Fortean Times

7.12.05

Google Forever


Toda tus búsquedas en Google son guardadas y pueden ser recuperadas.

¿Que te importa?

Según un editorial del New York Times ("What Google Should roll out next: a privacy upgrade" 28 Noviembre, 2005) Google esta en riesgo de convertirse en un panóptico orwelleano si no modifica su política de privacidad.

Según el editorial los cookies actuales de Google vencen en el 2038. Además afirma que Google agresivamente compila y guarda toda la información sobre sus usuarios "posiblemente para siempre".

En los EE.UU. la Acta Patriota anti-terrorista permite que el gobierno accede al almacen de Google. En Carolina del Norte se admitió como evidencia en un caso de asesinato las búsquedas del acusado.

Posible escenario: Google --o su eventual mutación-- nos graba los sueños, los pensamientos y las conversaciónes creando un archivo infinito de la realidad.

Para ver más sobre el Panoptico que viene ver este excelente ensayo: The Panopticon Singularity

via Concurring Opinions

Ciudad Futuratronica


Este fotoreportaje publicada hoy en el New York Times sobre Varanasi (previamente Benares) la ciudad sagrada sobre en Ganges, muestra una de las múltiples ciudades Futuratrónicas (sagrada, distópica, laberíntica).

Ver tambien el fantasmagórico libro de fotos End Time City (Michael Ackerman. Scalo, 1999)

¿Como cambian las ciudades en el tiempo?

¿Como sera Buenos Aires en 20 años, en 50, en 100 en 10.000?

¿Como se sentería un ser común y corriente de 1850 en Manhattan, Hong Kong, Londres, Tokio de hoy?

¿Quienes estan construyendo las ciudades del futuro?

6.12.05

Nuevas Palabras


Clive Thompson reporta hoy en su blog sobre el científico Glenn Albrecht, un profesor de ciencias ambientales en la universidad de Newcastle, que inventó la palabra Solastalgia despues de estudiar los efectos de sequia en granjeros rurales. Notó, por ejemplo, que era más destresante para muchos perder sus jardines que perder su prestamo bancario.

La palabra se define así:

"...the distress caused by the lived experience of the transformation of one's home and sense of belonging and is experienced through the feeling of desolation about its change..."

"...la angustia causada por la experiencia de ver la transformación de su hogar y que se experimenta a través de la sensación de desolación sobre el cambio."

Combina las palabras combines "solacium" -- consuelo o sosiego-- con "nostos" , que significa vuelta a casa y "algos", o "dolor".

via Collision Detection

5.12.05

Geomythology


The Guardian UK publica una nota sobre una nueva disciplina llamada Geomitología, que intenta predecir cataclismos naturales leyendo mitos y leyendas clásicas.

La nota dice que esta nueva disciplina esta transformando nuestra manera de entender terremotos, volcanes, y tsunamis"

Por ejemplo, se especula que los mitos de inundación del oriente medio --incluyendo el relato de Noe-- podrán tener origen la el repentino inundación del Mar Negro hace 7.600 años.

Cambió de cara. Pt. 2


El Independent reporta hoy que la mujer que recibió el primer transplante de cara, tanto como su donante, ambas intentaron suicidarse. Isabelle Dinoire, la recipiente, quedo inconsciente después de ingerir una sobredosis de somníferos. Su perro, un labrador, terminó comiéndole la carra aunque el Independent dice que aparentemente "estaba intentando de revivirla." La donante --cuyo nombre no se revelo-- se había ahorcado.

via Fortean Times

Foto Album del Futuro


Julian Gallo publicó hoy en La Nacion on-line un articulo sobre como la fotografía digital esta cambiando el concepto del "Album Familiar".

Allí dice: "... De la misma manera que la palabra durante el Siglo XIX fue el mecanismo para la anotación de sucesos íntimos, sueños y pensamientos en el monólogo que se establecía con el diario personal, la fotografía obesa, numerosa, no es otra cosa que el registro arqueológico visual de su dueño...

En las vísperas de 2006, la fotografía crece de manera incesante y de igual manera lo hace el número de fotos. Hoy hay más teléfonos con cámaras integradas que las cámaras fotográficas que existían a principios de la década del ´90. La fotografía, lejos de languidecer, se encuentra en un momento de glorioso renacimiento: nueva en su tecnología y nueva en sus significados. "

King Kong XBOX 360


Clive Thompson es un periodista que, entre otras cosas se especializa en video-juegos. Esta columna suya de WIRED ofrece una observación interesante sobre el nivel de realismo en los juegos para la nueva consola del XBOX.

Comenta que los avatars (los personajes virtuales que representan un ser humano, en este caso la actriz Naomi Watts) son --irónicamente-- más creíbles cuando tienen un nivel menor de realismo. Piensan en una caricatura. Cuando hay pocas líneas sugiriendo una idea nuestras mentes rellenan lo que falta. Pero cuanto la representación es % 95 real hay un efecto de repugnancia -- se nota más la irrealidad de la representación.

Thompson había escrito previamente sobre este fenómeno --que se designa "Uncanny Valley"en su Blog Collision Detection, y en Slate.

1.12.05

Fotos de Magnum


La revista on-line Slate se ha unido con la legendaria agencia de fotos Magnum para crear una especie de fotoblog de los fotógrafos de la agencia (y un repaso del archivo).

"La fotografía es una forma de gritar, de liberarse, no de demostrar cuan original uno es. Es una manera de vivir."

Henri Cartier-Bresson

Grandes Ideas


La revista on-line Salon publica hoy un articulo de David Pescovitz, co-editor del sitio Boing Boing, sobre "Big Ideas".

Lal lista de Pescovitz:

1. Robogs. mini- robots que funcionan como colonias de hormigas. Un posible uso: que entran a nuestros cuerpos para reparar células dañadas, etc.

2. Biología Sintetica. Manipular nuestros genes a través de la nanotechnología: hackear nuestro ADN.

3. El Geo Web. "¿Que pasaría si pudieras googlear el mundo?"

4. DIY Technology. Do It Yourself technology. Usarios arman productos acuardo a sus propias necesidades --y siguiendo su imaginación-- en vez de depender en

5. Bioarte. La genética como una herramienta artística

6. Desktop Manufacturing. Manufacturar objetos desde tu escritorio.

Now Hear This

La BBC reporta que grabaciones de poetas como Tennyson, Yeats, Kipling, Betjeman and Sassoon estarán disponibles gratis on-line.

The Poetry Archive es la institución armando este archivo.

Que yo, en Buenos Aires del 2005 escuche la voz de un poeta ingles del siglo 19 a traves de una computadora conectada a una red mundial es un fenómeno netamente Steampunk.

Cambió de cara



Doctores franceses lograron una cirugía de ciencia ficción: un transplante de cara. El BBC reporta que la paciente, una mujer de 38 años --que fue atacada por un perro rabioso que le devoró la nariz, los labios y el mentón-- tendrá una cara híbrida: una mezcla entre la suya y la de su donante.

Una de los temas éticos que crea este tipo de cirugía es que el donante de la cara tiene que estar vivo. Según la BBC: "La cara tendría que venir de un donante a quien le late el corazón. Entonces, por ejemplo, si tu hermana estuviera en cuidado intensivo tendrías que aprobar la donación de su cara antes de apagarle el soporte de vida."