30.1.08

En Haití están comiendo galletas de barro porque no hay nada más para comer


AP reporta que la pobreza en Haití ha llegado a tal nivel que el alimento más popular y abundante es la galleta de barro.

En Haití están comiendo galletas de barro porque no hay nada más para comer.

La nota, entre paréntesis, agrega el dato: “Los precios de las comidas ha ido aumentando por el aumento del precio de petróleo…”

Los países isleños son los primeros en sentir esta crisis ya que necesitan importar la mayoría de sus alimentos.

En Haití están comiendo galletas de barro porque no hay nada más para comer.

La nota informa que la tierra que se utiliza para hacer las galletas cuesta $5 (para consequir la cantidad necesaria para hacer 100 galletas).

Las galletas se venden en los mercados a 5 centavos cada una.

La nota aclara que 80% de la población de Haití vive con menos de $2 por día.

Foto: (AP Photo/Ariana Cubillos)

25.1.08

El cuadro favorito de Jorge no es lo que el creía


La revista Harper’s publica esta breve e increíble nota hoy: se trata del cuadro favorito de Jorge. Es tan querido por Jorge que usó su título como el titulo de su autobiografía: A Charge to Keep.

Lean la nota para ver los suculentos detalles, pero la síntesis es esta: Jorge pensó toda su vida que se trataba de un misionario religioso. Se enamoro del cuadró antes de “renacer en cristo”. Resulta que en realidad el cuadro se trata de un ladrón huyendo de captura.

Estas cosas no se pueden inventar.

23.1.08

Crisis en el Congo: 45.000 personas mueren por mes


AP reporta hoy que 45 mil personas mueren por mes en Congo.

Repetimos.

45.000 personas —POR MES— mueren en Congo.

Repetimos.

En el país de Congo MUEREN CUARENTA Y CINCO MIL personas POR MES.

22.1.08

M. John Harrison dixit: “Escribir debería ser como el sexo o la droga o conducir irresponsablemente”


Esto es fantástico. Acabo de descubrir que M. John Harrison, uno de los autores ingleses de Ciencia Ficción más respetados por sus colegas (es uno de los autores predilectos de China Miéville) tiene un blog. Se llama Uncle Zip’s Window.

Por ahora me fascinan dos posts: uno se llama Como Escribo y otro worldbuilding: further notes (osea, como construir mundos).

Me encanta saber estas cosas: los secretos y métodos de los autores. Al fin, no hay ningún secreto. Hay que sentarse el culo en la silla y escribir. Pero los detalles siempre me atraen: que cuaderno usan, a qué hora escriben, cómo juntan todo sus apuntes y lo convierten en una obra singular, entera…

Harrison dice, por ejemplo: “Porque no tengo memoria me veo esforzado de coleccionar toda las cosas que me interesan –paisajes, escenas de las vidas de otras personas, pedazos de dialogo que escucho por allí—en un cuaderno. Antes me sentía orgulloso de usar cualquier cuaderno que encontraba por allí, especialmente si tenía un cachorro o flores dibujado en la tapa. Pero al fin, terminas como todo el mundo, escribiendo en los Moleskines cuadriculados a pesar de la vergüenza persistente.”

También dice que escribe sin planes y cuando se le da la gana: “Escribir debería ser como el sexo o la droga o conducir irresponsablemente.”

Amen.

Via: Ecstatic Days

Imagen: fuente

Según la revista TIME el fin del mundo esta de moda


La revista del ciudadano común estadounidense, Time, tiene una nota Futuratrónica sobre la nueva moda de películas apocalípticas.

Es a propósito de la nueva película Cloverfield. En síntesis la nota pregunta:

"…el fin del mundo esta de moda. ¿Qué ha detrás de nuestro apetito para el Apocalipsis? ¿Es una manera de confrontar un miedo profundo que atraviesa la especie? ¿O es algo más? ¿Podrá haber algo de el fin de el mundo que esperamos con ansia?"

Imagen de la película Cloverfield

Mas noticias sobre el “Fin de la comida barata”

El domingo pasado The Guardian publicó una nota sobre la inminente crisis mundial de alimentos. Aparentemente estamos jodidos. Por factores que incluyen la escasez de petróleo y el auge del consumo –estilo apocalíptico—en China y India, el precio de los alimentos básicos se esta por disparar. Varias agencias internacionales estiman que los precios subirán entre 10 y 50% en la próxima década.

21.1.08

Michael Yon: Un ex soldado estadounidense, ahora blogger en Irak


The New York Times publica un perfil de Michael Yon, un ex soldado de 43 años que se convirtió —casi sin querer—en uno de los bloggers fundamentales sobre la invasión de Irak. Su blog se llama, simplemente, Michael Yon: Online Magazine. Allí apoya la guerra, con lo cual recibe muchas criticas. La nota en the Times argumenta, sin embargo, que es un cronista ejemplar.

Yon dice que es totalmente independiente: subsiste con contribuciones de lectores. Enfatiza, también, que cada vez hay menos y menos periodistas en Irak porque en los estados unidos la noticias de su guerra (que ha durado mas tiempo, ya, QUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL) ya no vende.

Foto: Michael Yon

Nuevas investigaciones determinan que la tierra se demoró 30 millones de años para recuperarse de la última extinción masiva


Science Daily reporta que un estudio recién completado por la Universidad de Bristol determinó que pasaron 30 millones de años antes que los ecosistemas planetarios se pudieron recuperar de la extinción masiva que, entre otras cosas, liquidó a los dinosaurios.

Hoy, ahora, aquí mismo está ocurriendo una extinción masiva de proporciones equivalentes a la última. La evidencia esta claramente delante de nuestros ojos, pero no hacemos nada para frenarlo.


Imagen: fuente

Skyhook Surface-to-Air Recovery System: somos animales muy raros


Gizmodo publicó este video hoy. Notan que el Skyhook Surface-to-Air Recovery System se puede ver en acción en la película Bond, Thunderball.

“Un entorno sintético de alta calidad será un elemento vital para la ciberestructura educacional de la NASA”


La BBC reporta que NASA esta investigando la posibilidad de crear un juego online (MMO: massively multiplayer online )

Considera que tal juego sería útil para asistir la próxima generación de ingenieros y científicos que participarán en la exploración del espacio.

En el documento llamado Pedido de Información dice “Un entorno sintético de alta calidad será un elemento vital para la ciberestructura educacional de la NASA.”

Jugar será un elemento cada vez más central en la educación. Y, en eso, los videojuegos serán central.
Imagen: El videojuego Super Breakout, de Atari (1982)

"Los italianos, vigilados en todo momento"


Una nota en La Nación hoy sobre el estado de la vigilancia en Italia:

En los grandes centros urbanos de Italia es imposible recorrer 100 metros sin entrar en la filmación de una camarita", advierte a LA NACION Franco Pizzetti, presidente de la Oficina del Garante para la Protección de los Datos Personales, ente gubernamental creado en 1997.

"El problema se agrava porque nadie sabe cuántas son las videocámaras ni para qué sirven", agrega Pizzetti, llamado el "garante de la privacidad". "¿Quién no caminó alguna vez por la calle bostezando, rascándose la nariz, arreglándose una prenda -algo que jamás haría sabiendo que lo están filmando- o no le dio un tierno beso a la esposa, o bien a la amante?", se preguntó este funcionario, que considera "excesivo" el número de cámaras en el país.

Imagen: fuente

20.1.08

Malas noticias: El vinculo entre el petróleo y los alimentos a nivel global


Una nota en The New York Times de hoy analiza cómo la escasez del petróleo y su consecuente alza en precio, afecta ­–catastróficamente—los mercados globales de alimento.

Es una obviedad, pero no esta en la mira cotidiana de los medios, que los alimentos se tienen que transportar. No se transportan con mulas o bueyes. Se transportan en camiones y aviones.

Los efectos distopicos ya se ven, por supuesto en las comunidades y los países pobres (o, si prefiernen el eufemismo, en desarrollo).

Incluye buenos agregados multimedia: un slideshow y gráficos informativos.


Photo: Michael Rubenstein for The New York Times

19.1.08

El Apocalipsis viene en cuotas


Esta de moda el fin de la humanidad: libros como El Camino, de Cormac McCarthy o películas como Soy Leyenda con Will Smith (de hecho, una versión yanqui de Exterminio) venden y venden, colmándose encima de las listas de ventas y espectadores.

Este lunes en los estados unidos, por ejemplo, el History Channel estrena un documental de dos horas llamado Life After People que especula cómo sería un mundo sin humanos. Vean, por favor, la lista de sugerencias sobre cómo sobrevivir en tal mundo: el primer consejo para vivir en un mundo sin humanos, totálmente devastado: ¡aprendan a coser! No miento.

No sé si estas fantasías globales tienen un valor predictivo (si son visiones de lo que esta por pasar) o si son pesadillas que nos advierten sobre un peligro que aun se pueda evitar, con esfuerzo y consciencia.

Y vean este extraordinaria set de fotos en Flickr: son de un depósito de libros en Detroit. Es un mundo pos humano, pos apocalíptico en vida, actual, real. Tal vez nos equivocamos en imaginarnos un gran fin, dramático y abrupto, con fuego y llantos y zombies y bombas que escupen fuego y se tragan ciudades enteras. Tal vez la extinción será gradual, larga y mansa. El Apocalipsis viene en cuotas. Ya empezó hace tiempo y la seguirán viendo los hijos de tus hijos.

16.1.08

Una mirada optimista sobre el futuro de la humanidad


Una nota en Forbes argumenta que hay muchas razones por cual ser optimista por el futuro.

Dice, por ejemplo, que antes el incremento en la población global se veía como algo potencialmente catastrófico –una bomba maltusiana—pero ahora hay que ver que más gente equivale a más mentes; más mentes para generar nuevas ideas.

También afirma el autor que todas las batallas sangrientas del siglo XX no fueron en vano.

Via: Marginal Revolution

14.1.08

El último post de Kevin Kelly: “Películas sin extras”

Kevin Kelly propone la siguiente idea en su último post: dice que la evolución de software es tal que hoy amateurs pueden usar los mismos productos para editar que usan los grandes estudios. Por lo tanto la calidad del producto final depende de cuan talentoso uno es y no del accesso que uno tenga a herramientas exóticas.

Para ilustrar su argumento postea un asombroso video sobre cómo se filmó la escena de apertura de Salvando el Privado Ryan. Nunca me imaginé que se filmó sin un ejército de extras. Las hordas de soldados que se ven invadiendo las playas de Normanda son, en realidad, CUATRO actores/cineastas/diseñadores. Y la filmación les demoró CUATRO DIAS usando UNA CAMERA.

(Fe de Erratas: 19 Enero, 2008: un lector nos aclara que la escena no fue para el Soldado Ryan, sino para un documental para la BBC)

Un caso Steampunk: la nueva guía de Sierra Nevada de John Muir Laws


Ya esta un poco pasado de moda el concepto de Steampunk, uno de los Conceptos Orientadores de Futuratronics, sin embargo me sigue fascinando.

Más sencillamente el Steampunk es una rama de la ficción (ciencia ficción, fantasía, o porque no simplemente ficción) que se imagina un mundo con una mezcla de tecnologías futuras y tecnologías de la era victoriana. Conviven, por ejemplo, pantallas inteligentes incorporadas al cuerpo con trenes de vapor.

Lo más interesante de este género, sin embargo, es usarlo como un lente para ver el mundo real – o por lo menos el que tienes delante de tus ojos. Verán muchas cosas steampunk en tu recorrido diario. Más si vives en lugares más abandonados por las bonanzas de la globalización. Por ejemplo, ver un transportándose en burro y hablando por teléfono celular podría ser una imagen steampunk.

Hoy leo esta nota maravillosa en The Los Angeles Times (vía BoingBoing) sobre un hombre llamado John Muir Laws que acaba de publicar un libro -- The Laws Field Guide to the Sierra Nevada-- que documenta 1.700 especies de plantas, animales e insectos de la región de la Sierra Nevada en 2.800 ilustraciones del autor que declara esta perpetuamente asombrado por el mundo y su belleza.


¿Por qué es steampunk esta noticia?

Imagínense que en esa era digital que un hombre se dedica años de su vida a meticulosamente a buscar y dibujar la variedad de vida que le rodea. La nota misma dice:

“Hay algo dulce y obsesivo, y maravillosamente del siglo 19 de todo el proyecto. La idea de un amateur solitario de 41 años (que vive en un departamento alquilado de $600 por mes) de dedica temporada tras temporada caminando por las montañas dibujando hongos y topos.”

Yo no lo practico pero me imagino que uno debe aprender mucho más (sobre la relación de si mismo con todo lo que esta afuera de si mismo) dibujando que sacando fotos. La relación de Laws con el ecosistema que el ama es mucho mas fuerte al haberlo dibujado –en toda su gloriosa variedad—que si simplemente lo hubiera fotografiado.

13.1.08

Entrevista con Fernando Vallejo: "...a la humanidad le espera un infierno..."


La Nación publica hoy una entrevista con el autor colombiano Fernando Vallejo. Es uno de los tipos más acidos y pesimistas que se puede imaginar. Sobre el futuro de la humanidad, opina: “"Sólo hago la crónica de un desastre, desde las calles y los países que conozco. Pero a la humanidad le espera un infierno. Un infierno de planeta, desértico y sin agua, y atestado de gente. Esa paradoja es desesperante".

Le preguntan: ¿Quiénes son, a su juicio, los más desventurados de la Tierra?

Y responde:

Más que las personas más pobres , los más desventurados son los millones de animales que hay en el mundo. Ha sido un proceso muy largo para que se me cayera la venda de los ojos y entendiera el dolor de los animales. Y que aprendiera que los animales son mis prójimos. Empecé a descubrirlo poco a poco, después de superar mi juventud desesperada. Allí comencé a experimentar la compasión por ellos.

Imagen: fuente

11.1.08

Memento Mori:100 Personas, de 1 a 100 años, tocan un tambor



Acabo de encontrar este video en Boing Boing. Creo que es un objeto para meditar. ¿Dónde estas tu en el ciclo de la vida? ¿Cuántos años te quedan de vida? ¿A ti y los que amas? ¿Te das cuenta lo extraordinario y improbable que es estar vivo? ¿Y lo maravilloso que es estar vivo ahora, en este momento de la historia humana, por más que persistan las desgracias, las matanzas, el hambre, la pobreza y la injusticia? Si estas leyendo estas palabras eres uno de los seres humanos más privilegiados que ha existido nunca en la historia de toda las civilizaciones. Estas conectado al invento humano más maravilloso que nunca existió. Lo estas usando, libremente. Y recién empieza. En los próximos veinte años, no más, verás cambios (maravillosos y horroríficos) que hubieran sido inimaginables hace solamente veinte años atrás. Estas rodeado de milagros, de oportunidades, de lecturas posibles y de viajes posibles. Lo que esta mal, puedes intentar a mejorarlo. Y lo que esta bien lo puedes usar y disfrutar para agigantar tu existencia. ¡Estas vivo! Pero no por mucho tiempo más. ¡Aprovéchalo! ¡Aprovechémoslo!

9.1.08

“El hombre más organizado del mundo” Men’s Health retrata a Douglas Merrill, el CIO de Google

Esto es interesante: la revista Men’s Health publica un perfil de Douglas Merrill, el Chief Information Officer de Google. Entre paréntesis, acá está su blog en Blogger: The Other End of Sunset.

La nota de Men’s Health es parte de una serie de notas sobre resoluciones para el 2008 que incluye metas y procedimientos para mejorar tu salud, situación laboral, financias y vida sexual.

Esto es un género prototípico estadounidense, el del autoayuda. Por todo el mal que hace los Estados Unidos es el único país que conozco que te permite –que te obliga—reinventarte perpetuamente. Por lo menos esta dentro del credo no escrito del ciudadano.

Esta actitud tiene su raíz en los orígenes del país y en la mentalidad de sus próceres. Siempre me gusta resaltar que uno de los primeros proyectos de autoayuda fue originada por Benjamín Franklin, uno de los héroes de Futuratronics (era un inventor, un optimista, un bon vivant, un gran humorista escatológico, un amante de la vida, un periodista, un bombero...).


En su autobiografía describe un sistema de auto-mejoramiento que sería la envida de cualquier hacker de hoy (por lo menos en su procedimiento). Armó una grilla con una serie de valores que quería refinar y mejorar dentro de su existencia. A fin de cada semana marcaba si había logrado el objetivo de mejorar el valor x. Se concentraba en uno por semana y al completar la serie volvía al principio. Un loop virtuoso.

El guru actual del autoayuda es un tal David Allen que “inventó” un sistema llamado Getting Things Done (Haciendo las cosas). Es realmente un culto entre los ejecutivos norteamericanos de hoy y ha convertido a Allen en un multimillonario. Sin embargo su sistema, básicamente, consiste en nada más que “sacar las cosas de tu mente” haciendo listas y cumpliendo lo que esta en la lista. Acá pueden ver a Allen resumiendo su método (dura 45 minutos) para la cúpula ejecutiva de Google (vía Google Tech Talks):




Volviendo a Merrill, el CIO de Google (cuya descripción de tarea laboral es: “Organizar la información del mundo”), la nota de Men’s Health indaga cómo mantiene su concentración y alegría en su quehacer laboral.

Su conclusión: intenta estar en el presente. Específicamente Merril cuenta que vive siguiendo cuatro reglas:

> Vacía tu cabeza

> Cambiar "gabinetes de archivo" por "andamios"

> Redefinir “organización” como “búsqueda”

> Aprovechar otras personas y sus ideas

Como siempre la explicación del sistema siempre es más sencilla que su implementación.

Los blogs de autoayuda que leemos en Futuratronics estan publicados en el feed publico de Google Reader tituado Life-Hacks.

Futuros conquistadores: el próximo objetivo estratégico global es el fondo del mar


La única Terra Incognita que queda sobre nuestro planeta es la superficie del fondo del mar. Los desiertos, los polos, la amazona, las montañas ya están todas estropeadas y maltratadas por el rabioso, incesante y devorador bicho homo sapiens. Queda no más el fondo del mar.

La revista Seed publica una nota sobre el futuro inminente de esta frontera. Como pasa siempre con tierras desconocidas la exploración de esta zona traerá nuevas maravillas y asombros tanto como nuevos conflictos y guerras.

Imagen: ilustración de la nota en Seed (Alain Nogues/Corbis Sygma©)

8.1.08

Howard Rheingold --pensador fundamental sobre la red y sus efectos sociales-- lanza un Video Blog


Howard Rheingold es uno de los pioneros de activismo online y de la construcción de comunidades on-line. Desde 1980 esta on line, en sistemas que antecedieron la World Wide Web.

Entre otras cosas es el autor del libro Smart Mobs que argumenta que los dispositivos electrónicos en red estan creando nuevas agrupaciones sociales.

Este video es la primera entrega de un nuevo videoblog de Rheingold. Es fascinante: un básico resumen autobiográfico de sus vida online.


También presenta un prefecto resumen de Los Medios Participativos, concepto y actividad “que incluye pero no se limita a” – según Rheingold—Blogs, Wikis, RSS, Tagging, Bookmarking Social, el compartir de música, video, mashups, podcasts y videoblogs.

Resalta que Los Medios Participativos comparten Tres Caracteristicas interrelacionadas:

1. La red permite a las personas emitir y recibir textos, imágenes, videos, audios y todo tipo de DATA.
2. Los Medios Participativos son MEDIOS SOCIALES cuyo poder y valor viene de la participación activa de muchas personas.
3. Redes sociales, amplificadas por redes de comunicación, permiten la coordinación de acción colectiva amplia, rápida y de bajo costo.

En breve, Rheingold es un pensador fundamental. Ayuda ver la web de una manera positiva y humana. Es un optimista y un entusiasta. Estaremos atentos a los próximos capítulos de su Vlog.

Imagen: un screenshot del videoblog de Rheingold; un retrato del ciudadano de la web, pensando

Debate: ¿Tienen derecho de revisar los contenidos de tu laptop los agentes de migraciones?


El periodista Clive Thompson volvió a postear a su blog Collision Detection, tras una larga ausencia.

Un post de hoy es fascinante: se trata de un debate actual dentro de los estados unidos. El tema es ¿Las autoridades tienen derecho de revisar los contenidos de su laptops y computadoras portátiles al entrar al país?

La mayoría esta a favor diciendo que es lo mismo que revisar papeles o otros objetos personales.

Pero hay un juez de Los Angeles llamado Dean D. Pregerson que argumenta que los dispositivos de almacenamiento electrónico son, de hecho, la extensión de nuestras memorias. Por lo tanto revisar sus contenidos es una violación fundamental de la privacidad.

Antes el blog de Thompson era realmente excelente. Ahora el esta más ocupado con su periodismo para medios de papel. Sin embargo va archivando en Collision Detection sus notas y siempre son excelentes (y bien Futuratrónicas).

Cinco marcas de hoy que colaboraron con el tercer reich


La revista de humor Cracked publica una lista de cinco marcas populares –que prosperan hoy—que lucraron del Tercer Reich.

Son: Hugo Boss, Volkswagen, IBM, Bayer y Siemens.

La nota describe que es que hizo cada de la empresa y concluye contestando la pregunta: ¿Cuan malvados fueron?

Imagen: desde el archivo de la BBC: Hitler examina un prototipo del Volkswagen más conocido del mundo.

7.1.08

Big Think: un nuevo sito que convoca un debate global sobre las grandes ideas de la humanidad


Big Think es un sitio que convoca los grandes pensadores (en su mayoría anglosajones pero todos hablando en inglés), y también el publico general, a pensar sobre las grandes ideas de la humanidad de hoy, atravesando todo los géneros del quehacer humano.

Recién empieza. Veremos cuanto éxito tiene. Parece ser como un Youtube intelectual.

Los temas están divididos por las categorías:

Meta > Fe y creencias, Identidad, Inspiración, Vida y Muerte, Amor y Felicidad, Perspectivas para el futuro, Verdad y Justicia, Sabiduría.

Físico> Arte y cultura, Negocios y Economía, Historia, Medios y Prensa, Filantropía, Política y Políticas, Descanso y Diversiones, Ciencia y Tecnología, El Mundo.

Hay variedad asombrosa de pensadores, emprendedores, políticos, científicos y escritores.

Hay un interface de uso muy fácil para dejar respuestas o iniciar debates. Puede ser en audio, video o texto.

Una nueva aula de La Universidad Perpetua.

Via: popurls

2.1.08

Intervalo: Tom Waits & Iggy Pop - Coffee and Cigarettes

Business Week predice el futuro del 2008


La revista de negocios Business Week publica una nota que advierte sobre las diez cosas que mas probablemente ocurrirán en este año ya en curso. Específicamente:

> Una crisis en el movimiento verde.
> Consolidación entre las aerolíneas
> Bloomberg se postula a la presidencia del norte
> Se terminan los CD’s
> Facebook pasa de moda
> Por fin, televisión por Internet
> La coima mas grande (vean la nota)
> Crash de la web 2.0
> Petróleo superará los
$100 por barril. (ya pasó).
>Vuelve el temor por el gran hermano.

Via: Gracias a Julián Gallo por la nueva fuente Future Scanner

Nuevos intentos de encontrar vida inteligente extraterrestre


La revista Seed publica una nota sobre los últimos esfuerzos por la comunidad científica de comunicarse con inteligencias extraterrestres. El titulo del artículo es:

¿Quien habla por la tierra?

Tras décadas de intentar, los científicos no han logrado comunicarse con una inteligencia extraterrestre.

Ahora algunos de ellos esperan hacer un contacto enviando mensajes a las estrellas. ¿Estamos preparados para una respuesta?

1.1.08

Documentales gratis online


Miren este sitio excelentísimo: compila muy buenos documentales disponibles gratis online. Voy a empezar por mirar Guns, Germs and Steel de National Geographic. Esta basada en el libro del biólogo e historiador Jared Diamond que investiga los raíces del poder y cómo fue que los europeos llegaron a dominar el mundo entero.

Repasemos: Preguntas frecuentes sobre los sueños lúcidos

Acá esta la página FAQ sobre sueños lucidos de The Lucidity Institute. En el video que ilustra este post es de la película Waking Life una de las mejores dedicadas al tema de los sueños lucidos.

Simplemente, en los sueños lúcidos uno actúa con voluntad propia dentro de un sueño. Por consecuencia las posibilidades de acción y experiencia son infinitas.

Informe sobre las sociedades de vigilancia


Un informe de Privacy Internacional resume el estado de la vigilancia en el mundo.

En términos generales la conclusión del informe es que la vigilancia a ciudadanos por los gobiernos esta en alza y la privacidad esta en vías de extinción.