11.1.06

Apocalipsis Informático


El Digital Dark Age (o Oscurantismo Digital) se refiere al hecho que hoy --en la gran edad de la información-- se esta perdiendo más información que nunca.

Esto se debe al hecho que los dispositivos de almacenamiento y lectura de datos digitales A) son muy frágiles B) se hacen obsoletos a una velocidad cada vez más rápido.

Un ejemplo cotidiano: es más probable que tengas una carta de tu abuelo que un email que te escribió tu novia hace dos años. Es más probable que tengas una foto de tus padres cuando eran jóvenes que una foto de tus últimas vacaciónes.

Una nota hoy en YAHOO! News cuenta que los CD’s tendrán una vida útil de 2 a 5 años. Toda tu música, tus fotos, tus documentos, están fritos. Se van a perder todos.

Este problema se extiende a los discos rígidos de tu PC. Cagamos.

Kurt Gerecke, un especialista en almacenamiento digital de IBM Deutschland nos consuela: si quieres evitar requemando CD’s tu vida entera para preservar tus videos, fotos y canciones, grábalos en cinta digital que puede durar entre 30 y cien años.”

Por otro lado, paseando por los internets, encontre esta nota en la cual archivistas rabiosamente acusan que las cintas digitales no sirven para almacenar datos a largo plazo.

Conclusión Futuratrónica: estamos escribiendo sobre las aguas
File Under: Digital Dark Age
Relacionado:
Albums de Fotos del Futuro (MIRA!)
Foto: HR Gieger

1 comentario:

Marcos Bauzá dijo...

Un Horror. Encima la tinta delas impresoras comerciales no es la mejor que digamos. Las cosas que imprimimos (incluso fotos) no duran en el tiempo como para que otra cultura posterior a nosotros analice nuestra forma de vida.