27.3.06

2020: El Futuro de la computación

Una colección de ensayos en la revista Nature sobre el futuro de la computación.

Por ejemplo: Vernon Vinge, profesor de informática en la Universidad de San Diego, autor de ciencia ficción, y uno de los pioneros del concepto de la singularidad, escribe en el ensayo 2020 Computing: The creativity machine:




Nosotros, los humanos, hemos construido una maquina de creatividad. Es la suma de tres elementos: unos cien millones de computadoras, un sistema de comunicaciones que conecta esas máquinas, y millones de seres humanos usando esas computadoras y sistemas de comunicación.

La maquina de creatividad es el Internet. Ya ha cambiado la manera de que hacemos ciencia, más importantemente por aumentar la comunicación entre investigadores...




En la nota considera, entre otras cosas, la importancia de juegos en red de multiples usuarios (los MMORPG´s, massively multiplayer online role-playing games), proyectos como SETI –un experimento que aprovecha los procesadores de maquinas en la red para buscar inteligencia extraterrestre--, y el movimiento de software libre.

Denomina el internet del futuro –donde objetos concientes de su ubicación y estado interactuarán, unos con otros—como una nueva Gaia digital.

Links, notas de archivo, un blog para contribuir comentarios. Lecturas fundamentales para ver el mundo asombroso que se viene.

Imagen: Una computadora experimental construida por el físico Richard Feynman (genio y bellísimo ser humano, un príncipe, un rey, un buen tipo de verdad) entre 1931-33 cuando tenia entre 13 y 15 años.

Futuratrónics cross-index: Se rompió el internet, ¿Blogject? Cuando los objetos físicos se integran al internet

No hay comentarios.: