6.9.06

Las 2190 caras de Noah



Este es el último video viral en Internet. Es una idea sencilla – pero hay que hacerla. Un fulano tal llamado Noah, se saca un autorretrato todo los días por seis años y ahora las junta todas en una secuencia, como en un flip-book.

Lo que más me interesa de esto es como las tecnologías nos permiten percibir la realidad de otra manera. De re--concebir la realidad.

Yo creo que las tecnologías nos van a empujar hacia el mundo del sueño – de la lógica del sueño.

Lo que hizo este tipo Noah es, técnicamente, una pavada. Tuvo paciencia y la vanidad necesaria para lograr el proyecto.

Y ahora, aquí en Buenos Aires, en la pantalla de mi computadora, estoy viendo su cara – sus caras, de días y días (de 2190 dias) pasar en cinco minutos y cuarenta y cinco segundos.

No sé qué significa, no me doy cuenta si es algo profundo o frívolo. Lo que pienso es que es como entrar en el sueño de otro. Tiene una lógica onírica. Es trivial y asombroso a la vez.

Visualmente, lo que más me llama la atención es su pelo. Se comporta como un pulpo, o un extraño animal gelatinoso subacuatico.

También la mirada de Noah. Que cara de orto. ¿Por qué no sonríe? ¿Por qué siempre en el mismo cuarto? Tanto esfuerzo para lograr un producto que, al fin, es pobre, gris y frio.

Algún día me gustaría pensar largamente sobre el autorretrato. Cómo el autorretrato es una forma de documentar, de idealizar, de matarse a sí mismo, de santificarse.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Si te miro a los ojos cuando mueras tendrás los mismos ojos que estoy mirando ahora"... pobre, gris, frío... ¿como la vida o como el paso del tiempo visto sólo desde el paso del tiempo?