14.9.07

Theo Jansen reinventa la rueda y crea nuevas formas de vida

Hay espíritus abiertos y bondadosos en el mundo. Son los que usan sus vidas para dar más vida. Hay infinitas formas de hacerlo, el principal siendo Amar. Pero, bajando del plano místico, hay una manera bien literal de dar más vida con tu vida: y esa es crear algo. Para que dé más vida tiene que ser algo especial, algo que funciona, algo que merece existir porque produce alegría, asombro y agradecimiento por más que uno lo vuelva y vuelva y vuelva a mirar. Puede ser un jarro, un poema, un edificio, un cuadro, un programa de computación...

Una persona que crea tal cosas es Theo Jansen, un artista holandés que arma esculturas que son criaturas quasi-vivas.

Hoy Julian Gallo publicó en su blog Mirá, una conferencia de Jansen en TED. Mírenla.



Llanamente, Jansen presenta sus criaturas: caminan en la playa con ayuda del viento; almacenan un poquito de viento en “botellas de limonada” para poder escaparse cuando viene la marea alta; Jansen, dice al pasar (pero realmente sin falsa modestia) que reinventó la rueda. Algunos modelos pueden montar cargas de toneladas.

Me imagino que durante la era Victoriana y antes y antes y antes, era inconcebible imaginarse un transporte terrestre sin el caballo – como hoy lo es imposible hacer sin pensar en el automóvil. Pero viendo las esculturas me imagino ciudades silenciosas, llenas de vida y movimiento, limpias y alegres.

No hay comentarios.: