18.10.07

Kevin Kelly ve la web como Una Gran Máquina (One Big Machine)


Kevin Kelly tiene una idea interesante: concibe el Internet como Una Gran Máquina (One Big Machine).


Para intentar a comprender esta gigante máquina se pregunta sobre sus componentes: ¿cuantos hay? ¿donde están?; y cómo funciona: ¿cuantas búsquedas por día? ¿que valor monetario tiene cada búsqueda? ¿cuanta energía consume esta máquina?

Kelly dice –en su última entrega de The Technium (un fabuloso libro que esta escribiendo que tiene como su pregunta central: ¿Qué es que quiere la tecnología de nosotros?):

“Veo la web, y la base física sobre cual funciona, como una gran máquina. Este dispositivo manufacturado es –en términos de tamaño—la máquina más grande que tenemos. También es el aparato más complejo que hemos construido. Y es la máquina más segura que tenemos. Tiene muchos atributos que son invisibles para nosotros porque no la vemos como una sola máquina.”


Vean el post de Kelly con atención. Dice: “Como es la máquina con el crecimiento más rápido que hemos conocido la One Machine continuará consumiendo un porcentaje cada vez más grande de recursos disponibles – energía, agua, y el más precioso de todo: el tiempo humano.”



Esta es una manera de pensar que me interesa. A partir de una idea se reimagina el mundo. Lo que hace Kelly con la web, en este experimento de pensar, me parece parecido a la forma de pensar que llevó James Lovelock a su teoría de Gaia.


Imagen: fuente

1 comentario:

Waldo dijo...

Estoy a gusto con la idea expresada en este articulo sobre que el recurso mas valioso de todos es el tiempo humano.

Y la comparacion entre lo que expresa Kelly y Gaia es muy buena, por que en cierta manera es verdad.

opinion.