14.12.07

Hallan las herraminetas de un hombre pre-historico. Lo leí en Internet

La foto muestra las herramientas de trabajo de un hombre de principios del siglo XXI (yo).

La pantalla de la computadora en la foto muestra una nota en Discover que cuenta de una hallazgo de los contenidos de la bolsa de herramientas de un hombre que vivía hace 14.000 años.

Son unas piedras, huesos, y palos modificadas por él mismo y usadas con precisión y sofisticación para cazar animales, hacer fuegos, cosechar plantas salvajes; incluye herramientas para fabricar nuevas herramientas.


Yo estoy sentado acá como una rata en un experimento y les juro que realmente no tengo la más puta idea de cómo funciona ni siquiera mi reloj digital, ni hablar de la computadora conectada a Internet.

Ahora, mi pregunta es: ¿Quién era más sofisticado, independiente y libre? ¿Quién de los dos estuvo más vivo durante su breve momento sobre la faz de la tierra?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la respuesta es la Teoría de la Relatividad, aplicada a los hechos humanos. Es decir: no hay respuesta. No hay modo de saberlo. Son realidades demasiado ajenas entre sí para ser comparadas. Es relativa cualquier interpretación. Lo que deberíamos preguntarnos es: ¿Hay ahora alguna realidad que nos haga libres? ¿Pero libres de qué? Yo también estoy siempre en la búsqueda de esas respuestas. Creo que ese hombre prehistórico quería ser libre de la muerte. Buscaba sobrevivir.
En cambio para nosotros el problema es doble: también queremos escapar y ser libres de la muerte que nos viene. Pero también tenemos el trabajo de ser libres del Sistema, del Orden mental y a la vez político en que vivimos, tanto a nivel nacional como planetario.
No sé. Perdón por sumarte más incertidumbre.

H.d.H. dijo...

En eso reside el rasgo más palpable de esta era de la superabundancia informativa: la ignorancia masiva. No necesitás saber cómo funciona un auto para manejarlo. Saludos.

Unknown dijo...

Es cierto que no sabemos como funcionan la mayoría de las cosas.

¿Pero el hombre prehistórico sabía por qué se encendía el fuego con la fricción?

¿Sabía por qué algunas piedras eran más blandas que otras?

hmm no creo.

Siempre vamos a ser ignorantes. Pero ahora tenemos más herramientas que antes, hay hacer buen uso de ellas!

PD: Imaginate lo que tardarías en escribir este post con un cincel sobre una piedra...

Andrés Hax dijo...

gracias por el comentario, patto. No puedo dejar de sentir que las herramientas de este viejo hombre eran MAS reales que las herramientas que estoy usando ahora mismo para escribir estas palabras. Tiene algo que ver con la distancia entre el acto y el efecto del acto y todo lo que hay de por medio. Esto pulsando botones sobre un teclado que estuvo construido en una fabrica. Cuando le doy enter a este post MILAGROSAMENTE se publicara en Internet. Tu, que no conozco, lo podras leer. Es maravilloso. Pero es todo como magia. Extrano. No se como funicona. En teoria lo se. Pero REALMENTE no lo se. Ese hombre sabia como funcionaba la piedrita que usaba para cortar ramos, sabia como funcionaba la piedra para sacar chispas. O tal vez, ahora que lo pienso, no entendia un carajo. Y la distancia entre su actuar y el efecto que producia es tan grande como el efecto entre mis pulseadas sobre este teclado aca aqui ahora y el enter que voy a dar ya