28.2.08

"El poder de los mitos": Entrevistas con Joseph Campbell en Google Video


Fíjense en esta página. Están subidas a Google Video la serie de entrevistas con Joseph Campbell. Se estrenaron por primera vez en 1988 en la televisión pública estadounidense. El padre de Jorge estaba a punto de ser presidente.

Su libro más famoso y más leído es El héroe de los mil rostros, un ensayo de mitología comparativa sobre el viaje del héroe. Dicen que fue una de las influencias principales de George Lucas en crear su saga de Star Wars. Si, es inevitablemente un poco kitsch.

Lo tendría que confirmar, pero me recuerdo haber oído o leído que Campbell, cuando era bien joven, se tomó un año, se fue a una granja o a un campo, y se dedicó simplemente a leer.

Una de sus frases famosas es “follow your bliss”: osea, “seguí lo que te encanta”. Pero es más que eso ya que bliss tiene connotaciones extáticas. Son esas sugerencias a estilo Coelho, o Osho, o Krishnamurti, que pueden significar todo o nada. Son tentadoras. Te inquietan con tu vida como está, pero no te ayudan a vivir.

Bueno. Hoy en Buenos Aires llueve. Si están en sus casitas, escondiéndose del mundo, no puedo imaginarme mejor plan de mandarme una orgía de estos videos de Campbell. En total son como siete horas. Si empiezan ahora, terminarán alrededor de las ocho de la noche. Sus cabezas estarán llenas de ideas, sus espíritus livianos y ansiosos de volar. Podrán salir a caminar toda la noche, cruzando plazas, espiando rostros, silenciando todos esos pensamientos brumosos y circulares que no les permiten avanzar o estar en paz. Podrán caminar y caminar hasta salir de la ciudad. Podrán tomar la decisión de cambiar sus vidas. De una vez por todas. Que ya no falta mucho tiempo.

Imagen: el esquema de la aventura del heroe, según Campbell.

1 comentario:

b166er dijo...

Alex, buen disparador, te cueto que estoy buscando hace tiempo en la net la saga de charlas de Joseph en español y no logro encontrarla, se de su existencia ya que tuve oportunidad de verla hace algún timepo por el canal Infinito, mi consulta es respecto a si sabes donde puedo encontrarla, desde ya un abrazo x 3 y gracias