31.3.08

EL TRIUNFO DE LA MUERTE. James Nachtwey: Fotógrafo trotamundo y testigo (¿e hipócrita?)




Via popurls descubro este fotógrafo. En la portada de su página declara: “Yo he sido testigo y estas fotos son mi testimonio. Los eventos que yo he grabado no se tienen que olvidar y no se tienen que repetir.”

El menú de sus fotos lee: Afghanistan / AIDS / Deeds of War / Romania / Bosnia / South Africa / Famines / Kosovo / IndustrialPollution / Crime and Punishment / Pakistan Heroin / Rwanda / India / Chechnya / Israel / Indonesia / 9-11-01



Fotos: James Nachtwey (acá lo pueden ver dar un discurso en TED)


P.D. Ahora, hay un tema acá. Este tipo ¿es un testigo? ¿un traedor de luz? ¿O es un vampiro? ¿Un tipo que lucra (en fama y en dinero) con la miseria de los otros? Un comacadaveres...

¿Quien mierda pretende ser este señor tan distinguido, cosechador de tantos honores y elogios?

¿Who the fuck do you think you are Mister Nachtwey? Mister Death. Ghoul. Eater of children.

Las dos fotos copiadas en este post son "lindas". Tienen una estética tan cuidada, un encuadre tan fino, un toque chique como cualquiera foto publicada en Vogue. Estos fotografos de la misera humana, estos hombres blancos bien alimentados del primer mundo (yo soy uno, también) que van como dandy's por los margenes de la civilización con sus Leicas y sus Nikons y sus Canons diciendo:

... Allí esta la muerte -click- allí van los cadaveres --CLICK-- mira como se caga de hambre esa nena negrita --CLICK CLICK CLICK-- uye, miren esta ciudad, bombardeada hasta el polvo ---CLICKCLICKCLICKCLICK-- upa, miren estos negritos tan flacos muriendose de SIDA --CLICK CLICK CLICK CLICK CLICK... ¿que Chardonnay compro para la muestra en New York? uya, miren como los soldados violan esa niña CLICK CLICK CLICK



Y yo, posteando esto. En mi puto blog. Y yo, admirando las fotos.



¿Que es todo esto?



Es un gran carnaval de muerte. Es el SHOW. Siempre fue así y siempre lo será. MiREN:



Es que siempre se supo.

¿Que hicistes Nachtwey, después de sacar esta foto? Yo la miro tomandome un doble cortado que me salió dos dólares (es mi tercero del día).




Mister Nachtwey, muy lindo tu sitio web. Muy hermosas tus fotitos. Bela la muerte, bela bela. ¡Que escandalo el mundo! ¡Y que no se repiten estas escenas!


Que dormámos todos bien...



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Un fotografo nunca interviene, no es una ong ni es el estado.
El fotografo se limita a hacer su trabajo, que no es darle bocatas a nadie (a no ser que el quiera).
Esos problemas los tienen que solucionar los estados afectados.
Si la muerte está ahí, no se por que no le vas a sacar una buena foto.
Tambien es cierto que no será el primer fotografo que se ha suicidado.

Rau dijo...

The photo is the “Pulitzer Prize” winning photo taken in 1994 during the Sudan Famine.
The picture depicts stricken child crawling towards an United Nations food camp, located a kilometer away.

The vulture is waiting for the child to die so that it can eat him. This picture shocked the whole world. No one knows what happened to the child, including the photographer Kevin Carter who
left the place as soon as the photograph was taken.


Three months later he committed suicide due to depression.

http://www.worldsfamousphotos.com/stricken-child-crawling-towards-a-food-camp-1993.html

Esa es la imágen. No comparto para nada el anterior comentario. Concuerdo con Andrés por completo. Da mucha impotencia... He tenido que evitar ver algunas de las imágenes...

Saludos

Unknown dijo...

Creo que es tan necesario mostrar lo que pasa al mundo es una forma de alimentar la consciencia del resto de la gente.

Algunos llevan equipos y conocimientos fotográficos, otros llevan comida, otros utilizan medicamentos...

En lo particular este fotógrafo tuvo bastante éxito, es y bastante chocante pensar que lo obtuvo del sufrimiento ajeno, pero estoy lejos de demonizarlo. Forma parte necesaria para concienciar al resto del mundo.

Realmente no sé si es solidario en sus viajes o no, no lo conozco, no lo he visto, pero su trabajo, queramos o no, aporta un grano de arena.

Por otro lado, me parece cien mil veces peor aquellos que prefieren no mirar lo que pasa, y un millón de veces peor aquellos que negocian y se benefician con estos pueblos.


Te leo siempre
Salu2,

Anónimo dijo...

Nachtwey documenta a su manera el horror de la guerra, las hambrunas y el sufrimiento humano. Cierto es que tiene cierto prestigio internacional por su trabajo un tanto "macabro" pero pienso yo que es bueno que se den a conocer dichas imagenes para despertar la conciencia colectiva y que tratemos de mejorar el entorno en donde vivimos. A mi particularmente no me agrada mucho su temática tan fatalista, aunque como fotógrafo no se puede negar que es notable. Recomiendo ver el documental "War Photographer" donde van a poder escuchar el testimonio de este personaje y entender un poco más su obra.

Anónimo dijo...

Con relación a la foto donde comentas: "¿Que hicistes Nachtwey, después de sacar esta foto?" En el documental que cité arriba, Nachtwey argumenta en su defensa de que las fotos sacadas ahí corresponden a un lugar donde lleva a la gente en ese estado deplorable y se las trata de alimentar para salvarle la vida. Yo la verdad no sé si será cierto o no pero seguramente habrá recibido sus duras críticas por esas fotos tan duras.

Sebastián dijo...

Un fotógrafo mexicano dijo una vez algo tipo: "la única miseria que se está retratando en una foto así, es la del propio fotógrafo"

Anónimo dijo...

En este caso, lo que propones es que no se documente este tipo de cosas? Considero absolutamente importante este tipo de trabajo de documentacion y denuncia; que es imposible que no suscite debate debido justamente a lo que muestra, cada uno debe hacer las cosas desde donde ha elegido hacerlas, si te toco ser un hombre blanco bien alimentado del primer mundo, haz lo que puedas hacer desde ese angulo, la inaccion es 1000 veces peor...

Adjunto un link que de otro blogger, que creo cae como anillo al dedo.
http://arte-nuevo.blogspot.com/2008/04/el-arte-como-ong-david-g-torres.html

Saludos y felicitaciones por el blog, me gusta mucho.

Juan.

Javier dijo...

Andrés, excelente post! Y en los comentarios, por más que parezca que algunos tengan visiones opuestas (fotógrafo demonio / fotógrafo mensajero) creo que son distintas llamas del mismo fuego.

es cierto que la miseria de las fotos es la miseria de los fotógrafos. Pero es que no podemos escapar del agujero negro... Toda esa miseria nos engulle.

Andrés Hax dijo...

Muchas gracias a todos por tomar el timepo para comentar. Me resultan muy utiles e interesantes las varias opiniones.

Andres

Anónimo dijo...

Andres, entiendo tu punto de vista y creo que tal vez es algo que pueda pasarle a cualquiera mirando las fotos de Natchwey. La realidad es que lo que él retrata en las fotos, así como otros fotógrafos, son realidades que pasan en el mundo. No van a cambiar por sacarle o no la foto, lo que cambia es que al sacar la foto y al ser publicado y visto en el mundo entero, la gente puede tomar conciencia de que el mundo es mucho más que su metro cuadrado o que las imágenes tan superficiales que abundan en los medios y en todos lados hoy en día. Vi el documental "War photographer" donde el da su vision y se lo puede conocer y entender más. También pensé "cómo ayuda Nachtwey" frente a todo esto?" y la realidad es que está muy lejos de sus manos poder resolver los conflictos del mundo, pero al menos al mostrar en sus fotos todo ese sufrimiento da alerta y nos deja conocer esas miserias desde cerca. Creo que ese es su aporte y lo considero valioso, sino seríamos más superficiales aún de lo que ya somos, consumiendo imágenes frívolas de la tv o las revistas.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Andres, solo un comentario más y tal vez esto responda a tus inquietudes, es una declaración de Nachtwey: "El trabajo de los fotógrafos en Vietnam influyó en la opinión americana. Mostrando lo que pasaba realmente desenmascararon las mentiras de políticos y militares. Suscitaron una protesta que, en mi opinión, cambió el curso de la historia. El conflicto duró menos. Eso es lo que me incitó a hacerme fotógrafo. Si todo se hace a la sombra, puede ocurrir de todo. Claro que somos eficaces: si no, ¿por qué el ejército israelí nos prohibió entrar en la zona de Gaza, por qué en los años 80 el gobierno surafricano nos bloqueaba el acceso a los townships, por qué el ejército norteamericano nos prohibió el acceso al frente en la Guerra del Golfo?".

Espero que aclare tus dudas :)

Saludos

Anónimo dijo...

guadalupe.

no te lo tomes tan a pecho.
que carajos.
son TESTIMONIO GRÁFICO.

no generalices, no todos los fotografos son iguuales.

sin fotos como estas, no sabriamos las injusticias que se cometen.

los premios que reciban o el dinero que generen es punto y aparte.
mejor critica a la sociedad hipócrita que premia a la foto más cruda y violenta.

yo a este señor lo respeto como el excelente fotografo que es.
y tu solo eres un ignorante blogero sin quehacer.

soy fotografa, por cierto.
yo si se de que hablo.
no puedes decir que una foto tiene un toque "chic".
por favor no seas ignorante, esa es tu descripción hacia un testimonio fotoperidistico?