14.4.08

¿El uso de los celulares eliminará la pobreza global?


Una larga nota en The New York Times del domingo explica los posibles efectos de los teléfonos celulares en economías devastadas donde un individuo gana más o menos un dólar por día. Es decir, la mitad de la humanidad.

Enfocado en el labor trotamundo de un diseñador de Nokia, la nota cuenta cómo los celulares podrían mejorar las vidas de los más pobres de los pobres.

Unos puntos centrales:

> “en un mundo cada vez más transitorio el celular se esta convirtiendo en la única pieza fija de nuestra identidad”

> “Hoy hay mas de 3.3 mil millones de subscripciones a teléfonos móviles en el mundo, lo que quiere decir que hay por lo menos 3 mil millones de personas que no son dueños de un celular. La mayoría de ellos en Africa y Asia. Hasta menores mejoramientos den eficiencia, amplificado a través de esos 3 mil millones de personas, podría reformar la economía global en maneras que solamente ahora estamos comenzando a comprender.

> “Uno de los descubrimientos más impresionantes es que hasta las familias más pobres invierten una cantidad significante de dinero en tecnología de información y comunicación…en general compran celulares y tarjetas prepagas…más significativo es que mientras que incrementan los ingresos de la familia de 1 dólar por día a 4, sus gastos en tecnología de comunicación suben más que en otras áreas como salud, educación y vivienda.

> Tener un numero a donde te pueden llamar…es como tener un punto fijo de identidad. Dentro de poblaciones que están en constante movimiento esto puede ser enormemente valioso tanto como una manera de mantenerse en contacto como para hacer negocios.


Foto: Shaul Schwarz/Reportage, for The New York Times

1 comentario:

Anónimo dijo...

Exitante post. El futuro puede ser promisorio!!