17.6.08

¿Cuál sería mi mejor estrategia si, de golpe, fuera transportado al año 1.000?


El otro día, via mi Google Reader, me enteré de un post del excelente blog Marginal Revolution. Es un blog de pensamientos sueltos de un economista llamado Tyler Cowen. En el post Cowen publicó la pregunta de un lector que preguntaba ¿Cuál sería mi mejor estrategia si, de golpe, fuera transportado al año 1.000?

Se armó un debate largísimo en las respuestas que me dejó fascinado y hiper estimulado. A través de la pregunta aparentemente fantasiosa se armó un ejercicio intelectual que abarcaba la psicología humana, el funcionamiento de los inventos dentro de un contexto social y científico, la importancia de los conocimientos humanos para manejar grupos, sobrevivir en situaciones extremas o conseguir el poder.

Se los recomiendo muchísimo. Este tipo de ejercicios de pensamiento terminan en refrescar tu mirada sobre el presente. De la realidad del presente, que nos resulta imposible ver plenamente, como nos resulta imposible vernos a nosotros mismos imparcialmente, completamente.



Imagen: fuente, fuente

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estas muy equivocado en cuanto a la imposibilidad de ver la realidad del presente y la imparcialidad en relación a uno mismo.

Anónimo dijo...

ufff, a la estrategia pensala en el camino.
Tené siempre en cuenta la posibilidad de preoducir asombro en el otro, dejarlo perplejo ante la novedad o lo inexplicable.
Hacé como Jesús, el es un viajero del tiempo.
No se si la pasó bien o mal, pero cuando tuvo la oportunidad, dejó una huella muy grande.