31.5.08

sábado por la tarde

Estamos entrando, poco a poco, en un nuevo mundo. Pareciera que todo se esta acabando, pero no necesariamente tiene que ser así. Tal vez lo que esta terminando es una forma de pensar. Los recursos de este planeta son limitados; y aunque hay algunos que son más nobles, harmónicos y menos destructivos que el carbón o el petróleo, al fin y al cabo el sol va a explotar y todo esto -por más que termine en cien años o cien mil años- se va a incinerar y dejar de existir.

Estoy leyendo un libro de entrevistas con Bioy Casares. Me conmocionó esto que dice el escritor bonarense, elegantón, lucido y bon vivant:



Es como un poema:

No hay que olvidarse que la tierra,
que es un objeto como ese ropero
o como estos anteojos,
un día va a terminar
y entonces ya no quedará
rastros de nada.
Nada:


(de Palabra de Bioy: conversaciones con Sergio López/ Emecé, 2000. Buenos Aires)

(Ché, Aulicino, si estas leyéndonos, publíquenos este poema encontrado.)

Pero todo esto surgió porque quería mencionar una nota que leí esta mañana en The New York Times. Cuenta que hay una nueva ola de robos insólitos en los estados unidos, causados por los altos precios de petróleo. Aparentemente se están registrando robos de aceite de fritura descartado de los restaurantes. Se puede reciclar para hacer un tipo de combustible. Lo curioso es que hace muy poco tiempo este desecho se consideraba basura, y hasta les costaba a los dueños de los restaurantes deshacerse de los tambores de grasa. Ahora es tan apreciado que se lo roban.

De esto hay múltiples lecturas, por supuesto. Una es que empezamos a meternos en un mundo Mad Max donde todo se va al carajo. El otro es que nos vamos dando cuenta que se agota un mundo y que tenemos que hacer la transición a otra forma de vivir.

Cuando le conté a un ser querido sobre las fotos de las últimas tribus que existen fuera de la civilización, me dijo, desconsolada: “Se terminó todo. Ya no hay más misterio.” Y puede ser. Pero este es un mundo demente y tal vez somos demasiados egocéntricos. Esto de pensar que estamos en los últimos tiempos es el chiste más viejo de la humanidad. Es una forma de darse importancia a si mismo dentro del infinito abismo de lo desconocido (nadie, pero nadie sabe qué es la vida; porque existimos, en vez de no existir; de dónde es el límite del espacio, tanto hacía lo minúsculo como hacía lo galáctico; de qué es el tiempo o el amor. ¿Se dan cuenta? Estamos vivos, nos vamos a morir. Amamos, miramos el cielo, y nadie –realmente- sabe nada)

La luz del sol se apagará, como bien dice el dandy Bioy –cuya luz ya se apagó- pero seguirá brillando por millones de años más aun sobre este planeta, sea lo que sea que queda sobre su faz. Nosotros estamos de paso. Respirá profundo. Mirá el cielo. Estas vivo. Hacé algo.

Foto: Andrés Hax

30.5.08

Computadoras empiezan a reconocer rasgos humanos


Physics.org publica una nota (le robamos la excelente ilustración de la nota también) que resume los avances de sistemas de computación que reconocen rasgos fundamentales humanos como la edad de la persona y su estado emocional.

¿Cuanto faltará para que estas porquerías milagrosas delante de cual nos sentamos todo los días nos empiezan a hablar?

La mía me diría, seguramente, mientras escribo estos posts: “¿Che, porque no buscas unas notas más alegres? ¿Por qué tanta mala onda?”

Como en muchos casos, Kubrick estuvo en la avanzada:



ESTO ES ROMA (la de Caligula): El ejército estadounidense incorpora Ultimate Fighting para mejorar la moral de sus soldados


Solo falta que pasen las ejecuciones por cable (el servicio premium, por supuesto).

Ya nos sorprendió una imagen hoy. Miren esta.

¿No parece un gladiador? ¿No parece algo –un poquito, aunque sea—de la ciencia ficción? (No se porque me dio esa impresión).

Viene de una nota de la sección deportiva de The New York Times.

Explica que el ejercito estadounidense esta auspiciando luchas de Full Combat para mejorar las habilidades de sus soldados y alzar su animo.

Hace poco era una práctica prohibida por ser demasiado salvaje y cruel.

¿Para cuando esto?:




Imagen: Karen Tam for The New York Times

"Fotografían a una de las últimas tribus aisladas"


Esta es la imagen más sorprendente y conmocionadora que he visto en mucho tiempo. De La Nación de hoy:

Con la piel pintada de rojo, la cabeza parcialmente afeitada, utilizan los arcos para disparar flechas al avión que zumba desde arriba. El gesto no da lugar a confusiones: significa "manténganse a distancia"…

Viven en la región de Envira, en la densa selva del área que separa Perú de Brasil. Allí también se fotografiaron casas que se encuentran en territorio brasileño, a cinco kilómetros de la frontera...

Las imágenes fueron divulgadas ayer por la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai), un organismo estatal, y por la organización no gubernamental Survival International. La Funai advirtió ayer que estas tribus indias, que viven completamente aisladas en la selva amazónica, están siendo "diezmadas" en la frontera y se refugian en Brasil por el sostenido avance de la industria maderera…

"Lo que está ocurriendo en esta región [de Perú] es un crimen descomunal contra la naturaleza, los pueblos indígenas y la fauna, así como una prueba evidente de la completa irracionalidad con la que nosotros, los «civilizados», tratamos al mundo", dijo Meirelles, que denunció la tala ilegal que afecta a las regiones de Yurúa y Purús, en Perú…
Foto: AP

28.5.08

Monos controlan el brazo de un robot usando sus mentes


Acá se viene. Dos monos con sensores conectados a sus cerebros han aprendido a controlar el brazo de un robot CON SUS PENSAMIENTOS.

Se viene, se viene. Primero despacito y después cada vez mas rápido.

Tómense una pausa. Relájense. Imagínense ahora lo que va significar poder controlar dispositivos remotamente solamente con los pensamientos. Para la guerra, para los deportes, para la exploración, para el futuro del automovilismo...

En la nota de The New York Times se puede ver un video de los monos y un resumen del paper de la revista Nature que publicó los resultados de este experimento.

Imagen: fuente

Las mentiras de Jorge


El ex secretario de prensa de la Casa Blanca publicará un libro donde detalla como la administración de Bush utilizó la propaganda política, las mentiras, el pánico y la información a medias para manipular la opinión pública de su país para que apoyaran la invasión de Irak.

Scott McClellan, en su libro “What Happened: Inside the Bush White House and Washington's Culture of Deception” detalla meticulosamente la “cultura de decepción” que caracteriza la administración de este espantoso ser humano que ha inaugurado el siglo XXI con bombas, sangre, robos, asesinos y mentiras descaradas.

Concluye McClellan, que en algún momento fue leal a Jorge, que “la guerra en Irak fue innecesaria.”

Foto: el autor con el monstruo/ (AP Photo/Ron Edmonds, File)

27.5.08

> No se pudo. El globo de Michel Fournier que lo iba a llevar hasta el fin del cielo de donde pensaba tirarse se fue sin el. Seguiremos el tema hasta que logra su meta o despedaza intentándolo.

Bagdad es una enorme cárcel



En este documental de The Guardian (el primero en una serie de tres), un periodista Iraquí viaja por Bagdad para ver la realidad de la calle ahora. Es una catástrofe. Toda la ciudad esta segmentada y dividida por largos y altos muros. Han bajado las matanzas, como han reportado los medios estadounidenses, pero la razón es porque convirtieron la ciudad en una enorme cárcel. La única razón por cual el periodista pudo lograr el reportaje es que es iraquí. Dice que cualquier periodista extranjero sería raptado y asesinado dentro de minutos de entrar en la ciudad. Dice, el periodista, que hay 54.000 personas sin hogar en la ciudad. Es una ciudad lleno de refugiados de su misma ciudad en su misma ciudad.

Via: The Truth Will Set You Free, via Robotwisdom

26.5.08

Se terminarán las direcciones de Internet dentro de 3 años


Según New Scientist 85% de las direcciones 4.3 mil millones de IP disponibles ya estan en uso.

A este paso dentro de 3 años estarán agotados, lo que significará una amenaza grave para la salud de la economía online.

Pucha. ¿Y entonces?

Según el informe del OECD (Organization for Economic Cooperation and development) que generó esta noticia alarmante, habría que cambiar desde la versión IPv4 a IPv6 que, según dicen, tiene un numero ilimitado de direcciones IP.

¿Ok?

Ok.

Via: Future Scanner

aun no saltó

> Al fin no se pegó el salto. Hubo demasiadas nubes. Según The Vancouver Sun lo intentaran mañana. Estaremos atentos.

24.5.08

Le Grand Saut: mañana Michel Fournier intentará saltar a la tierra desde el espacio


Esto es notable e histórico y absolutamente demente. Vean la nota en The New York Times sobre un ex – soldado francés de 64 años que se va a tirar desde 130.000 pies. Se llama Michel Fournier. Desde esa altura se ve lo negro del espacio y la curvatura de la tierra.

Llama su proyecto, su intento, su sueño: Le Grand Saut, El gran salto. Ha sido el motivo principal de todos los esfuerzos de su vida. Estamos muy dispersos en este planeta. Distraídos por angustias y deseos. Estaríamos todos juntos que estar pendiente de este héroe, este gran humano, este ángel demente. Dios mío. Ojala que lo logre.

¿Y vos, que vas a hacer mañana?

20.5.08

Jorge asesino


Miren esto. Es un libro que argumenta que Jorge tendría que ser juzgado por asesinato: The Prosecution of George W. Bush for Murder.

El autor se llama Vincent Bugliosi y es un abogado de Los Ángeles y ha escrito tres otros libros sobre crímenes reales.

El sitio del libro incluye una abundancia de información sobre el proyecto de Bugliosi incluyendo un video-entrevista con el autor.

Lo que hace el libro es argumentar desde el rigor jurídico, que Bush es condenable, como ciudadano estadounidense, por haber cometido homicidio. Por empezar, el 1 de Octubre del 2002, Jorge dio un discurso público alegando que S.H. era una amenaza a los EE.UU. Días antes Jorge había recibido un informe de la policía secreta de su país informándole que esto no era el caso, que S.H. no era un riesgo inminente a la seguridad nacional del país.

El autor alega que alguien tiene que pagar por esta mentira y por la asquerosa, devastadora invasión, Orwelleanamente llamada Guerra. Y ese alguien es Jorge, el principal responsable.

15.5.08

ASIMO condujo la orquestra sinfónica de Detroit.

Es el famoso robot de Honda. Vean el video, y el relato, en este link.

Jorge ya no juega mas al golf


Aquí hay dos noticias que se tendrían que leer juntas.

Bush admitió que lanzó la guerra contra Irak en base a informaciones falsas

Y

McCain dice que las tropas se quedarán en Irak hasta el 2013

Pensando, entré en Google y puse “Bush admits…” osea, Bush admite.

La lista es un excelente sumario de su presidencia.

Además, como habrán visto, el presidente ha declarado que, como un acto de respeto a sus soldados muertos ha dejado de jugar al golf, su actividad predilecta antes de comenzar su trabajo oficial de mandatario el dia once de el noveno mes del año en cual comenzó el siglo XXI.

Como cometario editorial convocamos a Manu Chau:




14.5.08

"Es posible creer en Dios y en los extraterrestres", admite el Vaticano




"Es posible creer en Dios y en los extraterrestres." Y se puede admitir la existencia de otros mundos y de otras vidas, aún más evolucionadas que la nuestra, sin por esto poner en discusión la fe en la creación, en la encarnación y en la redención.

Así lo afirmó ayer, en una entrevista con L Osservatore Romano, el padre José Gabriel Funes, el jesuita argentino que desde agosto de 2006 dirige el Observatorio Vaticano, también llamado Specola (en latín). "

Así como existe una multiplicidad de criaturas sobre la tierra, así en el universo podrían existir otros seres, también inteligentes, creados por Dios. Esto no se contrapone con nuestra fe, porque no podemos poner límites a la libertad creadora de Dios", dijo el "astrónomo del Papa".


Imagen: fuente

El cuerpo humano: manual de cuidados


En los países prósperos una de las preocupaciones emergentes y cada vez urgentes de las poblaciones es la longevidad. Estamos viviendo más tiempo –los que tenemos alimento, cobertura médica, vivienda, agua, paz- y el tema es como mierda hacemos aguantar bien nuestro cuerpo todos esos años.

The New York Times publicó ayer una serie de notas llamada “Un tour guiado por tu cuerpo.” El titulo engaña. No es un viaje multimedia por la anatomía humana, sino una serie de artículos –llenos de consejos sobre la buena salud—vinculados con diferentes partes del cuerpo.

De todas maneras entra en el sumario Futuratronico porque a) queremos vivir lo más tiempo posible –y lucidamente—para ver toda las maravillas y catástrofes que nos traerá el mundo. b) el cuerpo es un microcosmos, un mundo desconocido, el centro de nuestra consciencia, y un campo de inminente transformación. La tecnología, la ciencia genética, y ET CET e RA, van a asaltar el cuerpo, rearmarlo, redefinirlo…


Imagen: el grafico de The New York Times que ilustra la colección de notas.