3.2.06

Look out. Here it comes...

El sitio paranoico y conspirativo Prison Planet publicó el miércoles pasado una premisa: que la empresa Haliburton dio un contrato de $ 385 millones de dólares para a uno de sus subsidiarios Kellogg, Brown and Root para construir campos de interacción para disidentes políticos estadounidenses (lean la nota para ver escalofriantes detalles).

Seguramente una persona cuerda leerá estas noticias con gran escepticismo. A ellos recomiendo que lean la última novela de Philip Roth, The Plot Against America ( en castellano se tradujo como La Conjura contra américa).

En esta novela Roth se imagina un Estados Unidos que se alía con los Nazi durante la segunda guerra mundial y termina incorporandose al Tercer Reich. Lo extraordinario de la novela es cómo retrata la fe del protagonista – un pater familas común y corriente – de que todo va a ser mejor, de que en America esto no puede pasar. Esta claro que el paralelismo con que juega Roth es el caso de los judios europeos que tuvieron tiempo de irse pero resistieron, lógicamente incapaces de creer el Horror que se venía. Además yo estoy seguro que la novela de Roth, ademas de ser una ucronía, es una feroz critica a la actualidad estadounidense y un posible escenario de los EE.UU. de hoy. (¿Si hay otro ataque terrorista grande no es completamente posible imaginarse que se declarará ley marcial, que se suspenderán elecciónes, que se encarcelarán a disidentes políticos, por insignificante que sean -- como durante el Macartísmo o el Stalinismo? Toc-toc, te tocan la puerta a las cuatro de la mañana. Vamos a pasear.)

Otra lectura fundamental en este sentido es The Cold Six Thousand del extraordinario James Ellroy (acá hay una entrevista, en audio, con el sobre el libro). Allí escribe – en clave de novela negra—sobre toda las tramas del asesinato de J.F.K. Es una ficción, no una novela histórica pero, entre las múltiples cosas para destacar es cómo un tabloide sensacionalista esta fundamentalmente vinculado con agentes de la CIA y los asesinos de Kennedy y que reporta noticias más cercas a la verdad de las cosas que los grandes diarios tradicionales como el Washington Post y el New York Times.

Si lees estos dos libros bien y vuelves a leer Prison Planet a la par del Time, Newsweek y cnn.com te vas a divertir y te vas a recontra asustar.

Via: Plausible Futures

Imagen:Jorge Arbustos con su hija Jenna que hace el signo del diablo.

Otra, y otra, y otra mas.

Ver También: Windfalls of War, The Center for Public Integrity, una fuente más convencional que Prison Planet, que investiga quien esta lucrando de la catastrófica invasion de Irak.

No hay comentarios.: