28.11.07

Bibliografía Futuratronics: The Road de Cormac McCarthy


Volvemos a uno de los proyectos abandonados de Futuratrónics: la bibliografía comentada. La idea es ir escribiendo la bibliografía ideal de los temas relacionados con el futuro de la civilización humana.

Hoy agregamos una obra de ficción, The Road de Cormac McCarthy. Para el comentario citamos al post de hoy de nuestro amigo Julián Gallo de Mirá! Sirve, además, como una excelente introducción al tema de las novelas apocalípticas.

Escribe Julián:

"La carretera es una novela breve de apenas 210 páginas. El padre y el niño son sus dos únicos protagonistas que hablan entre sí lo imprescindible. Solo sobreviven aterrados, día por día, hora por hora:


Acuclillados en la carretera comieron arroz frío y alubias frías que habían cocido días atrás. Empezando ya a fermentar. No había sitio donde hacer fuego sin que les vieran. Dormían acurrucados el uno contra al otro envueltos en las malolientes colchas en medio de la oscuridad y el frío. Él abrazando al chico. Tan flaco. Mi corazón, dijo. Mi corazón. Pero sabía que aun siendo un buen padre era muy posible que ella llevara la razón en lo que dijo. Que el chico era lo único que había entre él y la muerte.


Dice en otro párrafo:


El frío y despiadado girar de la tierra intestada. Oscuridad implacable. Los perros ciegos del sol en su carrera. El aplastante vacío negro del universo. Y en alguna parte dos animales perseguidos temblando como zorros escondidos en su madriguera. Tiempo prestado y mundo prestado y ojos prestados con que llorarlo.


En alguna parte debe haber un índice de las historias más conmovedoras y tristes que se hayan escrito. Las circunstancias que viven aquel padre y ese hijo en “La carretera”, deben encontrarse allí."

No hay comentarios.: