3.11.07

Las dimensiones de la Máquina Única: El Último post de The Technium de Kevin Kelly


Una de las cosas maravillosas que esta ocurriendo en la Web es la escritura de The Technium. Es un libro de Kevin Kelly – en realidad un libro que esta en proceso de escribir. Mientras que va pensando, y acumulando investigaciones, postea sus apuntes.

The Technium –un nombre inventado por Kelly—intenta contestar la pregunta ¿Qué es lo que quiere la tecnología de nosotros?

Creo que es uno de los pensadores más agudos y importantes sobre la realidad actual. No conozco a nadie que ve la emergencia de una nueva inteligencia planetaria –basada en la red—como lo ve el.

Acá va una traducción del principio de su último post: básicamente intenta a hacer un censo de La Maquina: la gran computadora distribuida por todo el planeta que lentamente va tomando forma, como si quisiera cobrar vida sola. Léanlo con atención. Puede ser solamente un sueño. Pero si las especulaciones de Kelly son acertadas estamos viviendo en uno de los momentos más asombrosos no solo de la humanidad sino también de la vida en el Cosmos.


Las dimensiones de la Máquina Única - Kevin Kelly

La próxima etapa en la evolución humana tecnológica es una sola y pensante computadora/red que tendrá una dimensión planetaria. La computadora planetaria será la máquina más grande, más compleja y más segura que hayamos construido nunca. También será la plataforma sobre la cual se construirá la mayoría de los emprendimientos humanos, en los negocios y en la cultura. La web es el sistema operativo inicial de esta nueva máquina global, y todos los múltiples dispositivos (gadgets) que poseemos son las ventanas a su centro. Futuros dispositivos serán portales futuros a la misma Máquina Unitaria. Diseñar productos y servicios para esta nueva máquina requerirá una nuevo enfoque mental.

¿Cuáles son las dimensiones de esta nueva Maquina global?

Hoy contiene aproximadamente
1.2 mil millones de computadoras personales, 2.7 mil millones de teléfonos celulares, 1.3 mil millones de teléfonos de línea común, 27 millones servidores de datos, y 80 millones de PDA’s inalámbricos. Los chips procesadores de todo de estos dispositivos están alimentando la computación de del sistema de Internet/web/telecomunicaciones. Pues entonces ¿Cuántos transistores están alimentando La Maquina?

Un procesador Intel Pentium circa 2004 contiene
100 millones de transistores, mientras que un procesador dentro de un servidor contiene mas de un mil millón de procesadores, desde el 2005. Modelos más corrientes tienen más transistores, por supuesto, pero los modelos más viejos nos darán un conteo promedio más cerca de un promedio real.

Una cosa que hay que notar es que hay notar es que hay tantos chips procesadores en La Máquina (un mil millón del un mil millón de computadoras personales en red) como hay transistores en un chip Itanium. La Máquina es una supercomputadora donde cada “transistor” es una computadora. Un estimado muy al ojo de la potencia de computación de esta máquina es que contiene un mil millón por un mil millón, o un trillón (quintillón) de transistores (10 ^ 18). Ya que solamente los servidores más nuevos tienen un mil millón de procesadores, la figura citada seguramente esta a un orden de magnitud más pequeña. Cuando agregamos los transistores de los teléfonos celulares, manos libres, la figura llega a los 170 quadrillón (10 ^ 17) transistores que están integradas a La Máquina.


Hay aproximadamente 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano. Hoy La Máquina tiene 5 ordenes más de neuronas que el cerebro humano. Y la maquina, a diferencia de tu cerebro, se esta duplicando en poder cada par de años, como mínimo.

Sigue

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es el Cerebro de Gaia.