9.1.08

“El hombre más organizado del mundo” Men’s Health retrata a Douglas Merrill, el CIO de Google

Esto es interesante: la revista Men’s Health publica un perfil de Douglas Merrill, el Chief Information Officer de Google. Entre paréntesis, acá está su blog en Blogger: The Other End of Sunset.

La nota de Men’s Health es parte de una serie de notas sobre resoluciones para el 2008 que incluye metas y procedimientos para mejorar tu salud, situación laboral, financias y vida sexual.

Esto es un género prototípico estadounidense, el del autoayuda. Por todo el mal que hace los Estados Unidos es el único país que conozco que te permite –que te obliga—reinventarte perpetuamente. Por lo menos esta dentro del credo no escrito del ciudadano.

Esta actitud tiene su raíz en los orígenes del país y en la mentalidad de sus próceres. Siempre me gusta resaltar que uno de los primeros proyectos de autoayuda fue originada por Benjamín Franklin, uno de los héroes de Futuratronics (era un inventor, un optimista, un bon vivant, un gran humorista escatológico, un amante de la vida, un periodista, un bombero...).


En su autobiografía describe un sistema de auto-mejoramiento que sería la envida de cualquier hacker de hoy (por lo menos en su procedimiento). Armó una grilla con una serie de valores que quería refinar y mejorar dentro de su existencia. A fin de cada semana marcaba si había logrado el objetivo de mejorar el valor x. Se concentraba en uno por semana y al completar la serie volvía al principio. Un loop virtuoso.

El guru actual del autoayuda es un tal David Allen que “inventó” un sistema llamado Getting Things Done (Haciendo las cosas). Es realmente un culto entre los ejecutivos norteamericanos de hoy y ha convertido a Allen en un multimillonario. Sin embargo su sistema, básicamente, consiste en nada más que “sacar las cosas de tu mente” haciendo listas y cumpliendo lo que esta en la lista. Acá pueden ver a Allen resumiendo su método (dura 45 minutos) para la cúpula ejecutiva de Google (vía Google Tech Talks):




Volviendo a Merrill, el CIO de Google (cuya descripción de tarea laboral es: “Organizar la información del mundo”), la nota de Men’s Health indaga cómo mantiene su concentración y alegría en su quehacer laboral.

Su conclusión: intenta estar en el presente. Específicamente Merril cuenta que vive siguiendo cuatro reglas:

> Vacía tu cabeza

> Cambiar "gabinetes de archivo" por "andamios"

> Redefinir “organización” como “búsqueda”

> Aprovechar otras personas y sus ideas

Como siempre la explicación del sistema siempre es más sencilla que su implementación.

Los blogs de autoayuda que leemos en Futuratronics estan publicados en el feed publico de Google Reader tituado Life-Hacks.

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