20.9.07

Pasandola bomba en los campos


> En enero de este año el Museo del Holocausto de los estados unidos recibió una sorprendente donación: un álbum de fotos de soldados y administradores Nazi en sus momentos libres. A metros de campos de concentración y de extermino estos alemanes se distendían, tomaban sol, cantaban. The New York Times publica un slide show narrada por la curadora del museo.

La ciudad se mueve al subsuelo

> En Londres ya no hay donde construir. Por lo tanto la nueva moda entre los súper ricos de construir extensiones subterráneas a sus casas. The Guardian reporta sobre esta nueva tendencia urbanistica.

Nuevas adicciónes: internet como droga

> Reuters informa que más y más ciudadanos estadounidenses están dejando de lado sus amistades y abandonando sus vidas sexuales para estar más tiempo conectado a Internet. Además experimentan una especie de delirium tremens cibernético al estar desconectado por más de un día.

Reseñas periodisticas sobre el calentamiento global

> Una nota en The Christian Science Monitor analiza la postura controvertida que alega que la actividad industrial del hombre no es culpable por el calentamiento global, sino que es una cosa natural y cíclica de la naturaleza. Mientras que The New York Review of Books argumenta lo contrario en un análisis de recientes libros sobre el tema.

En la misma línea The International Herald Tribune publica una nota que comenta cómo se ha puesto de moda analizar manuscritos antiguos para encontrar evidencia sobre los cambios climáticos en el pasado.

La reputación póstuma de Philip K. Dick

> Philip K. Dick murió paranoico, pobre y mal apreciado, salvo por un pequeño grupo de lectores de ciencia ficción. Ahora es publicado por The Library of America, la biblioteca canónica de los Estados Unidos, toda sus novelas están editadas y venden bien en su país natal, y además Hollywood lo descubrió: hay por lo menos dos películas nuevas por año basado en sus cuentos y novelas, la última siendo la inmostrable Next con Nicolas Cage. Esta nota en The Los Angeles Times describe cómo los hijos de Dick se han ocupado del legado de su padre.

Y este ensayo excelente en The New Yorker analiza el legado literario de Dick en ocasión, justamente, de la edición del elegante tomo de The Library of America. Hace una distinción acertada sobre Dick el escritor y Dick el hacedor de mundos del futuro. Y afirma que uno de los grandes aciertos de Dick es mostrar que por más sofisticada y impensable se convierte la tecnología las miserias humanas siempre serán las mismas.

Imagen: Ilustración de The New Yorker

Que hubiera pasado...Historia especulativa según Ian Kershaw

> Una reseña de un nuevo libro de historia de Ian Kershaw, el biógrafo de Hitler, “FATEFUL CHOICES: Ten decisiones that changed the world 1940–1941.”
Son ensayos que analizan momentos claves de la década de los cuarenta: también preguntan qué hubiera pasado si se hubiera tomado distintas decisiones. Por ejemplo: ¿Que hubiera pasado si Hitler hubiera encarado su guerra sin el objetivo de exterminar la población judía europea?

standby...

Se viene un diluvio de posts. Hagamos amena la espera con un poco de Radiohead:

17.9.07

La vigilacia electrónica. Ultimas novedades según la BBC


La BBC publica una nota con las últimas novedades en las tecnologías de vigilancia.

Hablan con Dr Tony Tether, el director de DARPA (The Defence Advanced Research Projects Agency), que cuenta las novedades en el futuro cercano: aviónes no tripulados que vuelan por cinco años sin aterrizar, máquinas de traducción simultánea…

Sondeos de opinión publica en Gran Bretaña y los Estados Unidos muestran que la mayoría de las personas prefieren más vigilancia.


Imagen: uno de los precogs de la película Minority Report.

15.9.07

Calentamiento global: se abre un nuevo pasaje marítimo en la zona noroeste del ártico


Por el calentamiento global y el derretimiento de los polos se ha abierto un nuevo pasaje marítimo en la zona noroeste del ártico.

Reuters reporta que los hielos árticos se han desminuido a su nivel más bajo desde hace treinta años en los cuales se ha monitoreado la zona con fotos satelitales.

Por consecuencia de estos cambios –y por las grandes reservas de petróleo aun por explotarse—ha un frenesí por reclamar este territorio.

Pronósico: Vamos a ver por primera ves un Canadá agresivo y militarmente ofensivo. Son mansitos, pero no boludos.

imagen: Reuters

Alan Greenspan: “La guerra en Irak es por petróleo”


Washington Monthly publica un adelanto de las memorias de Alan Greenspan, ex jefe de la Reserva Federal de los estados unidos, entre 1987 y 2006. Allí dice:

“Me entristece que es políticamente inconveniente reconocer lo que todo el mundo sabe: que la guerra en Irak es en gran parte por petróleo.”

Imagen del emperador desnudo: fuente

La NASA publica la primera foto de la Tierra tomada desde otro planeta


Esto es un indicador de cuanto nos ha hipnotizado el espectáculo onanista de la televisión, cuanto nos ha desgastado la guerra eterna del siglo XX que aun no termina, de cuán achicado esta nuestro espíritu delante de todo los problemas que hemos generado nosotros mismos: el encarcelamiento de centenares de miles de personas, la pobreza de la mitad de la humanidad, la destrucción de los bosques, los mares…



Parece que lo único que nos entusiasma con ganas es el consumo, la pornografía y los deportes.

La NASA publica la primera foto de la tierra tomada desde otro planeta.

¿A quien le importa?





Explicación de NASA:

( Original Caption Released with Image:
This is the first image ever taken of Earth from the surface of a planet beyond the Moon. It was taken by the Mars Exploration Rover Spirit one hour before sunrise on the 63rd martian day, or sol, of its mission. The image is a mosaic of images taken by the rover's navigation camera showing a broad view of the sky, and an image taken by the rover's panoramic camera of Earth. The contrast in the panoramic camera image was increased two times to make Earth easier to see.

The inset shows a combination of four panoramic camera images zoomed in on Earth. The arrow points to Earth. Earth was too faint to be detected in images taken with the panoramic camera's color filters.
Image Credit:
NASA/JPL/Cornell/Texas A&M)

Una lista de desastres naturales en la historia

> Reality Carnival publica una lista (en Wikipedia) de desastres naturales en la historia por orden de las muertes que provocaron.

Nuevo record de aviación del "Zephyr High Altitude Long Endurance Unmanned Aerial Vehicle"

Boing Boing informa que: “una nuevo avión ultra-liviano hecho de fibra de carbón ha quebrado el record para el vuelo más largo no tripulado”

El Zephyr High Altitude Long Endurance Unmanned Aerial Vehicle (UAV) voló por 54 horas en un reciente vuelo de prueba en Nueva México.

Van la nota original en National Geographic. Vean también la lista de UAV’s de Wikipedia.

Imagen: National Geographic

14.9.07

Theo Jansen reinventa la rueda y crea nuevas formas de vida

Hay espíritus abiertos y bondadosos en el mundo. Son los que usan sus vidas para dar más vida. Hay infinitas formas de hacerlo, el principal siendo Amar. Pero, bajando del plano místico, hay una manera bien literal de dar más vida con tu vida: y esa es crear algo. Para que dé más vida tiene que ser algo especial, algo que funciona, algo que merece existir porque produce alegría, asombro y agradecimiento por más que uno lo vuelva y vuelva y vuelva a mirar. Puede ser un jarro, un poema, un edificio, un cuadro, un programa de computación...

Una persona que crea tal cosas es Theo Jansen, un artista holandés que arma esculturas que son criaturas quasi-vivas.

Hoy Julian Gallo publicó en su blog Mirá, una conferencia de Jansen en TED. Mírenla.



Llanamente, Jansen presenta sus criaturas: caminan en la playa con ayuda del viento; almacenan un poquito de viento en “botellas de limonada” para poder escaparse cuando viene la marea alta; Jansen, dice al pasar (pero realmente sin falsa modestia) que reinventó la rueda. Algunos modelos pueden montar cargas de toneladas.

Me imagino que durante la era Victoriana y antes y antes y antes, era inconcebible imaginarse un transporte terrestre sin el caballo – como hoy lo es imposible hacer sin pensar en el automóvil. Pero viendo las esculturas me imagino ciudades silenciosas, llenas de vida y movimiento, limpias y alegres.

El futuro de la guerra: soldados robóticos


Una columna de opinión en The Guardian escrita por Noel Sharkey, un profesor ingles de ciencias de computación, dice que es inevitable que las guerras en el cercano futuro sean peleadas por ejércitos de robots, y que es hora de establecer una ética de conducta para esta nueva realidad.

Observa que robots ya patrullen las fronteras de Israel y Korea del Sur, y que los estados unidos tiene 230 mil millones de dólares invertidos en desarrollar sistemas robóticos de combate. Según Sharkey ya hay 4.000 robots luchando en Irak. Por ahora son dirigidos por humanos, pero se acerca el momento que sean autónomos.

Por otro lado Defense Tech reporta que un avión no tripulado ha matado a dos personas en Qayyarah, Irak. Es la primera instancia que se ha confirmado tal evento.

Bibliografía Futuratronics

(Este post será actualizado retroactivamente y así creciendo. A su vez será colgado en el Blog Roll antes de La Universidad Perpetua. Es una bibliografía (comentada y linkeada) de libros fundamentales al universo futuratrónico. )


BERTALANFFY, Ludwig Von. Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones, México, Fondo de Cultura Económica. 1976.

(Titulo original: General System theory: Foundations, Development, Applications, New York: George Braziller, 1968. Revised edition 1976: ISBN 0-8076-0453-4)

McCarthy, Cormac. The Road, New York: Alfred K. Knopf, 2006. ISBN 0367265432

13.9.07

Una galería de fotos de gente posando sobre Lunas de Papel.

Via: Drawn!


> Extraordinarias fotos desde el trasbordador Endeavor.

11.9.07

Purga de libros religiosos en las cárceles estadounidenses


Las cárceles de los estados unidos están realizando una masiva purga de libros religiosos de sus bibliotecas. Según reporta The New York Times, son centenares de miles de volúmenes que han sido donados durante las últimas décadas. El motivo declarado es desalentar el fanatismo religioso. Pero hay muchos libros que están siendo retirado sin criterio aparente.


imagen: fuente

Futuros posibles según la ficción


La revista de humor, Cracked, publica una nota titulada Las 8 visiones más comunes de la ciencia ficción y por qué no sucederán.

A pesar que las explicaciones son sarcásticas es un excelente resumen de películas, novelas y series de televisión que retrataron escenarios sobre el futuro.

Los escenarios que lista son:

> Un estado opresivo totalitario > Un futuro retro-futurístico > Un infierno urbano > Invasión por alienígenas hostiles > Invasión por alienígenas benevolentes > Una rebelión masiva de robots > Un devastado mundo pos-nuclear > Una mega sociedad que viaja por las galaxias