28.11.07

Read/Write web publica una excelente lista de sitios que te enseñan a hacer cosas.

Bibliografía Futuratronics: The Road de Cormac McCarthy


Volvemos a uno de los proyectos abandonados de Futuratrónics: la bibliografía comentada. La idea es ir escribiendo la bibliografía ideal de los temas relacionados con el futuro de la civilización humana.

Hoy agregamos una obra de ficción, The Road de Cormac McCarthy. Para el comentario citamos al post de hoy de nuestro amigo Julián Gallo de Mirá! Sirve, además, como una excelente introducción al tema de las novelas apocalípticas.

Escribe Julián:

"La carretera es una novela breve de apenas 210 páginas. El padre y el niño son sus dos únicos protagonistas que hablan entre sí lo imprescindible. Solo sobreviven aterrados, día por día, hora por hora:


Acuclillados en la carretera comieron arroz frío y alubias frías que habían cocido días atrás. Empezando ya a fermentar. No había sitio donde hacer fuego sin que les vieran. Dormían acurrucados el uno contra al otro envueltos en las malolientes colchas en medio de la oscuridad y el frío. Él abrazando al chico. Tan flaco. Mi corazón, dijo. Mi corazón. Pero sabía que aun siendo un buen padre era muy posible que ella llevara la razón en lo que dijo. Que el chico era lo único que había entre él y la muerte.


Dice en otro párrafo:


El frío y despiadado girar de la tierra intestada. Oscuridad implacable. Los perros ciegos del sol en su carrera. El aplastante vacío negro del universo. Y en alguna parte dos animales perseguidos temblando como zorros escondidos en su madriguera. Tiempo prestado y mundo prestado y ojos prestados con que llorarlo.


En alguna parte debe haber un índice de las historias más conmovedoras y tristes que se hayan escrito. Las circunstancias que viven aquel padre y ese hijo en “La carretera”, deben encontrarse allí."

ALELUYA: Millones de libros disponibles online

Ya se lanzó on-line el Proyecto de un Millon de Libros, una iniciativa de la universidad de Carnegie Mellon y la nueva biblioteca de Alejandría.

Están disponibles en la red millones de títulos.

Raj Reddy, un profesor de informática y robótica de Carnegie Mellon declaró: “Ahora cualquiera persona con conexión a Internet puede tener acceso a una biblioteca universitaria de primera calidad.”

Esto va ya mismo a La Universidad Perpetua, una sección del blog roll de Futuratronics.

27.11.07

Los Poderosos


La revista Forbes publica su lista de los 25 hombres de negocios más poderosos.

25.11.07

Javier de Felipe sobre la neurobiología de cero gravedad y el futuro de la humanidad en el espacio



Un lector de Futuratronics nos advierte sobre esta excelente entrevista en el programa de Eduard Punset (desde ya mimsmo un nuevo feed RSS de Fututratronics en Google Reader) con el neurobiólogo Javier de Felipe.

De Felipe: "es investigador en el Instituto Ramón y Cajal del CSIC. Ha dirigido la misión Neurolab, impulsada por la NASA, en la que se enviaron ratas al espacio para estudiar cómo afectaba la falta de gravedad a sus cerebros."

(Algún día tendremos que levantar un gigantesco monumento a las ratas y a los ratones por todo que le hicimos sufrir en nuestros laboratorios)

Es un alivio escucharlo hablar. Piensa en términos de 200.000 y 500.000 años. Habla sobriamente sobre cambios drásticos (pero de verdad drasticos) de la condición humana. Explica claramente y sin soberbia por que estudiar el efecto de los viajes espaciales sobre el cerebro es importante aun cuando hay tantos problemas en la tierra. Entiende a sus estudios como el inicio de un proceso que podría tener fruto dentro de 500.000 años, cuando estemos listo para irnos definitivamente del planeta.

Acá la introducción a la entrevista:

Eduard Punset: Estamos en el umbral de un cambio increíble en los próximos mil años. Tenemos un mamífero -nosotros- que, irremediablemente, va a cambiar de medio. Va a vivir en otro medio totalmente distinto: el espacio. ¿Hay algún antecedente en la historia de la evolución de algún mamífero que haya hecho algo parecido?

Javier De Felipe: Tenemos un ejemplo precioso de la naturaleza: el de los delfines cuando pasaron del medio acuático a la tierra y de la tierra otra vez al medio acuático hace ya aproximadamente 50 millones de años. Antes, el delfín y las ballenas eran mamíferos que caminaban en la tierra y pasaron al medio acuático. Ese paso a un medio totalmente distinto produjo cambios muy notables, no solamente a nivel corporal, sino también en su cerebro, que se hace más extenso, con más circunvoluciones. La estructura interior del cerebro también ha cambiado: en vez de haber las seis capas como en el caso de los primates, sólo hay cinco capas y también cambió la estructura sináptica. Es un ejemplo muy bonito de cómo al cambiar de un medio a otro muy distinto, el cerebro, como cualquier otra parte del organismo, se modifica.

¡Gracias Garoto!

24.11.07

un poquitito de Radiohead: faus harp; ¡canten todos juntos!



One, two, three, four.

Wakey, wakey, rise and shine
It's on again, off again, on again
Watch me fall like
Dominoes in pretty patterns
Fingers in the blackbird pie
I'm tingling, tingling, tingling
It's what you feel now
What you ought to, what you ought to
Reasonable and sensible
Dead from the neck up
Because I'm stuffed, stuffed, stuffed
We thought you had it in you
But not, but not, but not
For no real reason.

Squeeze the tubes and empty bottles out

Take a bow, take a bow, take a bow
It's what you feel now
What you ought to, what you ought to
An elephant that's in the room is
Tumbling, tumbling, tumbling
In duplicate, and duplicate,
And plastic bags, and duplicate and triplicate
Dead from the neck up
I guess I'm stuffed, stuffed, stuffed.
We thought you had it in you
But not, but not, but not.
Exactly where do you get off?
Is enough, is enough.
I love you but enough is enough, enough
And now stop - there's no real reason.

You've got a head full of feathers.
You got melted to butter.

Sueños (del pasado) del hombre en el espacio


Un sitio con imágenes de arte retro-futuristicos.

BubbleShare: Share photos - Delicious Christmas Recipes.


¿Los niños de hoy, aun sueñan con viajar al espacio? ¿Y los hombres?

Vía: Boing Boing

23.11.07

Wiki Mind Map: una máquna para pensar


Wikimindmap es una herramienta simple de usar: es una maravillosa maquina de pensar.

Lo que hace es armar mapas mentales a partir de una palabra usando la Wikipedia como base de datos. A partir de las asociaciones generadas puedes a) ir al articulo de Wikipedia o b) meter un termino en el centro para generar una nuevo árbol de asociaciones.

Es open source.

Cómo mejorar tu señal WiFi con una lata de aluminio


Caffeine Boost Your WIFI - Watch a funny movie here

Vía: Make Magazine

Las consequencias de observar el universo: explotará tu cabeza


El blog Futurismic comenta esta extraña noticia sobre las lógica impensablemente abstracta de la física quántica.

Aparentemente, el acto de unos astrónomos de haber observado la luz de una supernova en 1998 --asi, de haber detectado la energía oscura-- podría haber tenido el efecto de haber reseteado la evolución del universo.

Estos temas superan la mente de Futuratronics. Lo posteamos para que seres más elevados investiguen, se divierten, y se vuelven lentamente locos.

imagen: fuente

Viernes Negro: el consumo te consume


Hoy en los estados unidos es el día después del Dia de Acción de Gracias.
Se conoce –me acabo de enterar—como Black Friday (Viernes Negro).
Vean la entrada de Wikipedia para una descripción completa. CNN Money tiene un slide show del evento comercial nacional.

Imagen: fuente

22.11.07

Mass Effect: un videojuego con actuaciones digitales revolucionarias


The New York Times escribe una critica alabando el nuevo videojuego para el XBOX 360, Mass Effect.

En particular enfatizan el gran salto que han dado en representar expresiones humanas en las caras de los protagonistas del juego.

También resaltan la pregunta ¿Cuándo llegarán los videojuegos a competir realmente con las formas narrativas audiovisuales tradicionales, especialmente el cine?

Señalan que posiblemente es el primer videojuego en el cual se puede hablar de Actuaciones Digitales. El juego incorpora más de 22.000 líneas de actuación de voces.

Flâneur Porteño: Sueños, somos fabricantes






VIDEO Y FOTO: ANDRÉS HAX

Space Collective: un nuevo sitio sobre el futuro de la humanidad que promete ser FANTÁSTICO



Hace unos días apareció en el radar de Popurls el sito Collective Perception, una página bien futuratrónica con un diseño tipo cartelera con imágenes y citas sorprendentes y extrañamente bellos.

Hoy la página avisa que es el anticipo de un sito en construcción llamada SpaceCollective

Si vas al sito avisan que entrarán en Beta próximamente. La descripción del sito dice:

“Donde Terrestrales que piensan hacía el futuro comparten información sobre el estado de la especie, su planeta y el universo, viviendo vidas de ciencia ficción.”

El video de arriba esta en la página de invitación.

Ya me suscribí. ¡Vamos todos!

Bombas sobre Hawaii: ejercicios militaries con aviones B-2


AP reporta que aviones bombarderos B-2 están practicando tirar bombas (inactivas, de 900 kilos) sobre la isla más grande de Hawaii.

La guerra siempre esa allí, esperando. El coronel Timothy Saffold, comandante de las operaciones de aire y espacio en Hawaii dijo de los aviones: “Hay muy pocos adversarios en el mundo que no entienden y respeten lo que este bombardero puede traer.”

Aunque cuando se trate de la guerra de verdad las bombas serán guiadas por un sistema GPS los pilotos estan practicando ahora al estilo viejo: de calcular las trayectorias teniendo en cuenta el viendo, la velocidad del avión, la topografía del blanco, etcétera.

Los oficiales estadounidenses admiten que los ejercicios están dirigidos a Corea del Norte.

Bruce Bechtol, un profesor Marine, dijo: “Todo esto afecta cómo Corea mira su política del exterior, como miran el tipo de comportamiento que podrían tener hacia su vecino.”
El B-2 cuesta unos 1.2 mil millónes de dólares. Acá esta en acción:


21.11.07

framework: un sitio de musica ambient


Boing Boing rescata el sitio framework que emite podcasts y streams de música ambient. La música que publica son paisajes sonoros grabados “en el campo”.

Aceptan contribuciones de material.

Nuestra luna es una rareza cósmica


La BBC informa sobre una nueva investigación científica que determinó que nuestra luna es una rareza en el universo.

Las lunas como la nuestra se forman en gigantescos colisiones catastróficas. Nuestra se formó hace miles de millones de años cuando un objeto del tamaño del planeta Marte chocó contra nuestro planeta. El Astrophysical Journal reporta que solo 5-10% de los planetas en el cosmos se han formado de esta manera.

El articulo de la BBC incluye un video que muestra la formación de planetas por choque cósmico.


Imagen: fuente

Gran Bretaña pierde el datos de 25 millones de personas


Gordon Brown, el primer ministro Británico, acaba de pedir perdón a sus sujetos por haber perdido millones de sus datos personales (cuentas bancarias, etc.).

Según The New York Times los datos se perdieron al perderse dos discos en el correo común.

El mundo electrónico es frágil, frágil, frágil. Mientras que nuestras identidades y nuestros seres, son cada vez más electrónicos.

Imagen: fuente

6 ideas que cambiarán el mundo, según la revista Esquire


La revista Esquire publica una nota titulada “Las Diez ideas que cambiarán el mundo”. Acá están. Vean la nota para leer las descripciones más completas:

Quebrar la Firewall
: Censura de Internet es el equivalente a quemar libros. Le cierra el acceso a noticias e información. 1/3 de la población mundial

Piel Electrónica: Por más rápido y pequeños que sean hoy nuestras computadoras y dispositivos electrónicos, tienen una desventaja: Son duras, rígidas y frágiles. El total opuesto de lo que esta construyendo Stéphanie Lacour: circuitos que se doblan y estiran que algún día serán usadas para hacer piel electrónica y computadoras maleables.

El imán de la contaminación: un sistema para limpiar agua contaminada para hacerla potable.

Máquinas que se arreglan a si mismas: Llegará un momento en el cual los robots y las máquinas no necesitarán humanos para arreglarlos y programarlos. Para el programador Hod Lipson ese momento ya llegó.

Enterrar nuesto CO2: nuevas técnicas para tratar desechos

El próximo plástico: un reemplazo para el ubicuito material.


BLDGBLOG especula sobre el diseño urbano del futuro


BLDGBLOG, un blog estadounidense sobre arquitectura y diseño urbano, publica hoy unas lindas especulaciones sobre el diseño de las ciudades del futuro.

Dice:

"Cada vez que se abrian las puertas hoy en el viaje a casa en tren, un aire otoñal increíblemente fresco, inundaba la cabina – olía a nieve, aunque no había nieve a la vista, y me encontré pensando dos cosas:

1) El control de clima es el futuro de diseño urbano
2) Si una ciudad quiere atraer nuevos residentes tendría que intentar a perfumar la nieve. "

Lean BLDGBLOG: esta llena de información concreta y menores desvíos poéticos sobre el futuro y el pasado.


Imagen: fuente

20.11.07

En un intento de averiguar si existe vida fuera de nuestro planeta, científicos están buscando formas de vida alienígenas acá en la tierra


Scientific American publica una nota titulada Estan entre nosotros los Aliens? Describe en detalle los esfuerzos de científicos de descubrir vida extraterrestre sobre nuestro planeta. Comienza por declarar que el origen de la vida es uno de las grandes incógnitas irresueltas de la ciencia. “Nadie sabe cómo, cuando o dónde empezó la vida”

Sigue: “Hace treinta años el consenso entra biólogos era que la vida fue el resultado de una casualidad química tan extraordinaria que no se podría haber replicado en otro lugar del universo…” En años recientes, sin embargo, hay un nuevo consenso que la vida podría haberse iniciado en cualquier lugar.

La nota, absolutamente fascinante, describe que hoy, para testear estas hipótesis, una contra la otra, científicos están buscando formas de vida no terrestres sobre nuestro planeta. La idea es que si que la vida ha sucedido en otros lugares del universo entonces tendría que haber llegado, en algún momento y por algún medio, a nuestro planeta.

Aunque, según la nota, los científicos no están de acuerdo con lo que es la vida más o menos están de acuerdo de que “dos de sus características principales son una habilidad de metabolizar (extraer nutrientes del medioambiente, convertir esos nutrientes en energía y expulsar los desechos) y habilidad de reproducirse.”

En cuanto a los extraterrestres entre nosotros, hay dos posibilidades: uno, que estuvieron y se extinguieron y que podríamos detectar sus rastros en el registro geológico; dos –y más interesante—que aun están entre nosotros.

Si es la segunda la nota explican que conformarían una “biosfera de sobra” que coexiste con la biosfera que ya conocemos. Si existen la razón por cual no lo hemos descubierto hasta ahora es que serían microbios.

Lean la nota con atención. Contiene mucha información y es increíblemente provocadora y excitante.

"Exaflood": el nuevo diluvio informático


La ironía central de este momento histórico es como coexiste la destrucción y la creación. Por un lado consumimos los recursos naturales del planeta como si fuéramos una especie plaga. Por otro lado estamos produciendo información como nunca en nuestra historia.

Julián Gallo hoy publica un post sobre la nueva palabra Exaflood que se refiere a esta abundancia de producción. Explica Julián:

“El video [ver abajo] hace referencia a un término creado por Bret Swanson para un artículo publicado en enero de este año en el diario The Wall Street Journal. Exaflood se refiere al rápido crecimiento del torrente de datos que ocurre sobre Internet, principalmente originado por la subida y descarga de videos, aplicaciones fotográficas y música.”





Voy a agregar el archivo de notas de Bret Swanson a las fuentes de Futuratronics.

Imagen: fuente

19.11.07

Las luces de la tierra: cómo se ve el lado oscuro de nuestro planeta desde el espacio


Esta imagen es una composición de una combinación de cuatro fotos que muestra el norte de la tierra de noche. Las imágenes se hicieron con la cámara de gran angular OSIRIS del satélite Rosetta.

El blog Centauri Dreams comenta que así se vería nuestro planeta desde una nave espacial que se acerca a nosotros.

Vía: Centauri Dreams

Margaret Atwood escribe sobre el aniversario 75 de Un Mundo Feliz de Huxley


Un breve artículo de Margaret Atwood en The Guardian examina la novela Un Mundo Feliz (1932) de Aldous Huxley. Tras 75 años de su publicación, la autora compara las predicciones distópicas del autor ingles con nuestra realidad cotidiana 2007.

Arranca la nota colocando a Un Mundo Feliz al lado de 1984 de Orwell comparando las dos visiones del futuro.

Tras delinear las visiones oscuras de cada autor Atwood se pregunta:
“¿Será posible que ambos de estos futuros –el duro y el blando—lleguen a coexistir simultáneamente?”

Sigue un excelente análisis sobre cómo funcionan las distopias literarias y que relación tienen con el mundo de carne y hueso.

Imagen: Tapa de la primera edición

En Corea del Sur: un campamento de rehabilitación para adictos de la red



Una nota ayer en The New York Times describe un centro de rehabilitación en Corea del Sur para adictos al Internet.

Se llama Jump Up Internet Rescue School y funciona como un campamento y tiene sesiones de 12 días y toda las actividades apuntan a establecer lazos más fuertes con el mundo real y menos con el mundo virtual.

Para asegurarse que los integrantes del campo –que es subvencionado por el estado—no se escapan para retomar contacto con la red, son vigilados hasta cuando duermen.

Es una nota breve y descriptiva. No hace preguntas incómodas.



La pregunta que queda en el aire es: ¿Cuándo va ser considerado sano pasar la mayoría de la vida de vigilia online? ¿Cuánto falta para que la barrera entre el mundo virtual y el mundo “real” sea porosa y ambigua?

Yo lo se. Cuando, aparte de entrar en la red para jugar y para satisfacer nuestra curiosidad sobre nuestras obsesiones privadas, los mundos virtuales se convierten también en nuestro lugar de trabajo. Cuando en vez de ir a trabajar a un cubículo dentro de un edificio, las empresas piden que sus obreros de la información entren en un espacio virtual para realizar sus tareas.

Tal vez en el futuro próximo habrá una subcultura de gente que no va online, que rehúsa usar Internet, como Vegetarianos cibernéticos. Esta gente argumentará a favor de la lectura de libros, de la formación de bibliotecas, de mandarse cartas escritas sobre papel con tinta. Serán ultra marginales y hasta odiados por La Mayoría. Tal vez hasta serán encarcelados y castigados como las personas que consumen drogas ilegales hoy.

Lo bueno de este mundo es que los cambios son tan acelerados que veremos los resultados de nuestros pronósticos. Este movimiento anti-web ocurrirá, a mi juicio, una vez que la red funciona explícitamente de dos vías. O sea que nos vigile: nuestros keystrokes, nuestros movimientos, nuestra productividad, nuestras compras, nuestra salud. Ya lo hace bastante, pero el usario común no se da cuenta. Aun estamos en la etapa Wild West. Veremos.


Fotos: Seokyong Lee for The New York Times

18.11.07

Collective Perception: una bella página para combatir la angustia del domingo




Acabo de descubrir esta página web via Popurls.

Se llama Collective Perception. Parece ser como un cuaderno de apuntes. Tiene citas sobre el futuro del hombre de Douglas Adams, Stephen Hawking y Buckminster Fuller, entre otros. También tiene una serie de imágenes extraordinarias, de la luna, de androides, de Arcimboldo, de rascacielos art deco.

No se si es una pagina abandonada o dinámica.



Me hace recordar a una página que hice hace varios años cuando recién empezaban las inter-webs. Ya ni tengo la clave para entrar, anda allí perdida, flotando en el mar electrónico. Es un cuadernito de apuntes llamado The Mast Head. Es el nombre de un capitulo de Moby Dick donde Ismael, en vez de vigilar para ballenas como es su deber, se pasa contemplando los misterios del universo.

El domingo me angustia mucho.

13.11.07

Inundaciones futuras: abandonar las ciudades


The Telegraph publica un artículo que especula que las ciudades costeñas del Reino Unido serán abandonadas al subir los mares.

El problema es que no hay voluntad del gobierno para gastar el dinero para hacer fortificaciones que frenarían las inundaciones futuras.

Se vienen las aguas.

Imagen: fuente

Haptics: tecnología del tocar


Haptics es el nombre de la tecnología que describe la tecnología de tocar.

Un post en Futurismic resume los últimos logros y las perspectivas para el futuro de estos dispositivos.

Comenta que lo más probable es que la industria de la pornografía será la primera de explotar esta tecnología –como lo hizo con video y Internet.


imagen: fuente

Funerales improvisados en el Reinado Mágico


Boing Boing reporta sobre una nueva tendencia en crecimiento: desparramar las cenizas de los muertos amados en los juegos de Disney. Uno de las atracciones más populares es la del Haunted Mansion. Este es un video de The Haunted Mansion, no de los funerales improvisados:







Extraordinario. Uno de los grandes negocios reales del mundo mágico es los casamientos. Hay una larga lista de espera y uno de los productos que se pueden comprar, aparte de la fiesta, es una estrella con el nombre de los novios que se coloca en una vereda, estilo camino de las estrellas de Hollywood.

No dudo que se dará, en corto plazo, un fenómeno Ballardiano: Funerales Disney.

Imagen: el pasaporte de Walt Disney

Ex Pilotos piden que se reabre “Project Blue Book” para estudiar los OVNIS sobre tierras estadounidenses


La BBC reporta que un grupo de ex pilotos estadounidenses esta reclamando que su gobierno tome en serio el tema de los avistajes de OVNIS.

El panel de especialistas pidió que se reabriera un grupo que se llamaba Project Blue Book, una oficina dentro de la fuerza aérea que se dedicaba a estudiar los reclamos por objetos voladores extraños.

Imagen: de la tapa de The Los Angeles Times de un incidente de Febrero 1942 conocido como La Batalla de Los Angeles, una supuesta invasión extraterrestre abortada. La imagen muestra la búsqueda desde la tierra de los objetos voladores. Vean también este video con más información.


9.11.07






Jorge visita a veteranos lesionados de su guerra.

Imágenes: Jim Young, Reuters

El "Reinado de los animales" en alta resolución


Vean esta galería de fotos del fotógrafo Andrew Zuckerman en la revista WIRED.

8.11.07

Según Bruce Sterling vivimos en un mundo que supera la ciencia ficción


Usted se hizo la reputación como un escritor de ciencia ficción, pero en tus ultimas dos novelas te has movido firmemente al presente. ¿Has perdido interés en el futuro?

Tiene que ver con la naturaleza del presente. Si uno hubiera ido a un editor en 1977 con un escenario para una novela de ciencia ficción que fuera, de hecho, lo que pasa en el 2007, nadie te lo hubiera comprado. Es demasiado complejo, con demasiados clichés de la ciencia ficción: calentamiento global; una enfermedad letal del sistema inmunológico que se transmite sexualmente; los estados unidos, atacado por terroristas, invadiendo el país equivocado. Cualquiera de estas cosas hubiera sido suficiente para una novela de ciencia ficción. Pero si hubieras sugerido hacerlas toda junto y presentarlo como un futuro imaginario no solo te echarían sino que seguramente llamarían a la guardia de seguridad.

Dice que en futuro será imposible distinguir lo real de lo virtual.

Ver la nota completa en Rolling Stone.


Imagen: fuente

Bruce Sterling publica un cuento en Technology Review


Bruce Sterling, el autor de ciencia ficción, ha publicado un cuento en la revista de MIT, Technology Review.

Me encanta la idea de que esta publicación, dedicada a la ciencia y la tecnología, edite un cuento.

Otra cosa: hay un nuevo dispositivo de software llamado AudioDiZER en la página de la revista: es un robot que lee los artículos.

El cuento se llama The Interoperation. Esta situada en los 2040’s y describe los proyectos de un arquitecto cuyos edificios hacen que los de “Calatrava y Gehry parescan meros ensayos.”

Video de la luna en alta definición


El mundo en crisis: El fin del petróleo


Una nota en WIRED relata las conclusiones del International Energy Agency. Las conclusiones de un estudio hecho por esa agencia afirman si no se desarrolla un plan mundial de energías alternativos las consecuencias serán catastróficos.

El director de la IEA, Nobuo Tanaka dijo: “Todo los paises tienen que tomar acción inmediata y vigorosa para frenar la demanda desbordada por la energía. Los próximos diez años serán crucial para todo los paises.”

El crecimiento de China y India agravian una situación ya insostenible.

El futuro es oscuro.

imagen: fuente

Destruyendo un país con la guerra


¿La especie plaga?


Una nota de opinión la BBC hoy dice que hay que frenar el crecimiento de la especie humana o confrontarse con “consecuencias innombrables”


imagen: fuente

El poeta Jorge Aulicino haría un trato con lucifer




Lo pescamos ayer. Confesó. El poeta argentino Jorge Aulicino dice que haría un trato con lucifer para escribir un poema inmortal.

Tras las inundaciones en México las casas sirven como islas


Una conmovedora crónica en The New York Times cuenta cómo sobreviven los mexicanos tras las inundaciones.

Para los que vivimos centros urbanos cerca de la costa vale leerlo con atención. Nos va a tocar a nosotros también.

Vean el Slide Show.

Foto: Jennifer Szymaszek for The New York Times

7.11.07

Se descubrió un nuevo planeta cuya luna podría sostener vida humana


New Scientist reporta que se ha encontrado un planeta dentro de nuestra galaxia que podría albergar vida humana.

Aparentemente es un gigante de gas, como saturno; sin embargo piensan que una de sus lunas podría ser habitable ya que sus características indican que tendría agua.

El planeta se descubrió alrededor de una estrella llamada 55 Cancri.



Imagen: la estrella 55 Cancri, a 40 años luz de nosotros

Chinos al espacio


Más noticias sobre los avances de China. Objetivos estratégicos descartados por el occidente --¿por pereza? ¿falta de imaginación? ¿desidia?—están en la mira de china. La BBC reporta que planifican tener una base espacial para el 2020 y el blog militar Defense Tech informa que China plantará su bandera sobre la luna muy pronto.

En una conferencia de prensa Long Jiang, uno de los encargados del programa espacial chino, dijo:
“Estamos dispuestos a cooperar con el resto del mundo para el beneficio de la humanidad, pero que forma tomaría esa cooperación dependería de las circunstancias.”

Imagen: fuente

6.11.07

Se suma china en la Guerra futura por los polos


La BBC reporta que China esta fortaleciendo su presencia en el antártico con la construcción de una base nueva.

Ahora mismo 200 obreros están en vía al sur para asistir en la construcción de la tercera base china sobre el continente.


Imagen: fuente

Chips de radiofrequencia para alumnos ingleses


> Information Week reporta que un colegio en el Reino Unido esta monitoreando sus alumnos con chips RFID.
Imagen: fuente

Películas científicas: las mejores y las peores según DISCOVER




Las Mejores
1. Gattaca (Andrew Niccol, 1997).
2 Metropolis (Fritz Lang, 1927).
3 Empate! The Day the Earth Stood Still (Robert Wise, 1951) and On the Beach (Stanley Kramer, 1959).
4 A Beautiful Mind (Ron Howard, 2001).
5 Contact (Robert Zemeckis, 1997).


Las Peores
1 The Core (Jon Amiel, 2003).
2 What the #$*! Do We (K)now!? (William Arntz, Betsy Chasse, and Mark Vicente, 2004).
3 Chain Reaction (Andrew Davis, 1996
4 Volcano (Mick Jackson, 1997).
5 The 6th Day (Roger Spottiswoode, 2000).


Imagen: de Lost Palaces

Los niños aceptan los robots como un compañero más


Futurismic reporta que investigadores en la Universidad de California de San Diego han estado experimentando sobre la interacción entre los niños y los robots.


Vean este video de la prueba en acción:


Extraterrestres causan disturbios en Sicilia



Los disturbios ocurrieron hace tres años en Canneto di Caronia al norte de Sicilia, pero solo ahora se reveló el informe oficial en el cual la culpa se adjudica a una nave extraterrestre que aterrizó cerca del pueblo.
Imagen: El sol azul (temple sobre papel) de Carlos Rottgardt. Visiones No Ordinarias

Imágenes ensoñadas de los primeros vertebrados

Un nuevo libro, “Evolution” de fotos sobre los primeros vertebrados. Las fotos de Patric Gries son acompañadas por textos del biólogo Jean-Baptiste de Panafieu.

Vean un fantástico slide show en The New York Times.

Extinciones masivas, pasadas y presentes


The New York Times publica una nota sobre recientes investigaciones sobre la última extinción masiva. Fue hace 65 millones de años cuando desaparecieron los dinosaurios; la causa más probable: la colisión de un gigantesco asteroide con la tierra. Aunque ahora hay dudas.

Aparte de los dinosaurios, desaparecieron más de 70% de las especies que vivían sobre la tierra en ese momento.

Hoy, en estos días, aquí y ahora, estamos pasando por una fase de extinción casi tan masiva como la de hace 65 millones de años.

Un dato: 99% de todas las especies que han existido sobre nuestro planeta ya no están más. Y es probable que homo sapiens esta provocando la 6a gran extinción de la Tierra.

imagen: fuente


3.11.07

Flâneur Porteño: aun hay viejitos en Buenos Aires que venden globos en la calle



VIDEO: ANDRÉS HAX; MOTOROLA PEBLE U6

Las dimensiones de la Máquina Única: El Último post de The Technium de Kevin Kelly


Una de las cosas maravillosas que esta ocurriendo en la Web es la escritura de The Technium. Es un libro de Kevin Kelly – en realidad un libro que esta en proceso de escribir. Mientras que va pensando, y acumulando investigaciones, postea sus apuntes.

The Technium –un nombre inventado por Kelly—intenta contestar la pregunta ¿Qué es lo que quiere la tecnología de nosotros?

Creo que es uno de los pensadores más agudos y importantes sobre la realidad actual. No conozco a nadie que ve la emergencia de una nueva inteligencia planetaria –basada en la red—como lo ve el.

Acá va una traducción del principio de su último post: básicamente intenta a hacer un censo de La Maquina: la gran computadora distribuida por todo el planeta que lentamente va tomando forma, como si quisiera cobrar vida sola. Léanlo con atención. Puede ser solamente un sueño. Pero si las especulaciones de Kelly son acertadas estamos viviendo en uno de los momentos más asombrosos no solo de la humanidad sino también de la vida en el Cosmos.


Las dimensiones de la Máquina Única - Kevin Kelly

La próxima etapa en la evolución humana tecnológica es una sola y pensante computadora/red que tendrá una dimensión planetaria. La computadora planetaria será la máquina más grande, más compleja y más segura que hayamos construido nunca. También será la plataforma sobre la cual se construirá la mayoría de los emprendimientos humanos, en los negocios y en la cultura. La web es el sistema operativo inicial de esta nueva máquina global, y todos los múltiples dispositivos (gadgets) que poseemos son las ventanas a su centro. Futuros dispositivos serán portales futuros a la misma Máquina Unitaria. Diseñar productos y servicios para esta nueva máquina requerirá una nuevo enfoque mental.

¿Cuáles son las dimensiones de esta nueva Maquina global?

Hoy contiene aproximadamente
1.2 mil millones de computadoras personales, 2.7 mil millones de teléfonos celulares, 1.3 mil millones de teléfonos de línea común, 27 millones servidores de datos, y 80 millones de PDA’s inalámbricos. Los chips procesadores de todo de estos dispositivos están alimentando la computación de del sistema de Internet/web/telecomunicaciones. Pues entonces ¿Cuántos transistores están alimentando La Maquina?

Un procesador Intel Pentium circa 2004 contiene
100 millones de transistores, mientras que un procesador dentro de un servidor contiene mas de un mil millón de procesadores, desde el 2005. Modelos más corrientes tienen más transistores, por supuesto, pero los modelos más viejos nos darán un conteo promedio más cerca de un promedio real.

Una cosa que hay que notar es que hay notar es que hay tantos chips procesadores en La Máquina (un mil millón del un mil millón de computadoras personales en red) como hay transistores en un chip Itanium. La Máquina es una supercomputadora donde cada “transistor” es una computadora. Un estimado muy al ojo de la potencia de computación de esta máquina es que contiene un mil millón por un mil millón, o un trillón (quintillón) de transistores (10 ^ 18). Ya que solamente los servidores más nuevos tienen un mil millón de procesadores, la figura citada seguramente esta a un orden de magnitud más pequeña. Cuando agregamos los transistores de los teléfonos celulares, manos libres, la figura llega a los 170 quadrillón (10 ^ 17) transistores que están integradas a La Máquina.


Hay aproximadamente 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano. Hoy La Máquina tiene 5 ordenes más de neuronas que el cerebro humano. Y la maquina, a diferencia de tu cerebro, se esta duplicando en poder cada par de años, como mínimo.

Sigue

1.11.07

Agua en Marte: UUUULTIMO MOMENTO

New Scientist reporta que podrá haber grandes cantidades de agua en el ecuador de Marte.

La imagen del post muestra una capa “material enigmático” que podría ser una reserva de agua.

Imagen: ESA/ASI/NASA/University of Rome/JPL/Smithsonian

Deep Listening: Sonidos del espacio


Boing Boing postea este sitio de NASA que publica grabaciones de sonidos extraterrestres.

Cada sonido viene con una explicación de su origen y detalles técnicos de su grabación.

Vivirás Mil años: el científico Aubrey de Grey quiere prolongar la vida humana por milenios

Un perfil en The Washington Post sobre Aubrey de Grey, un especialista en envejecimiento que piensa que personas que están vivas hoy –aquí y ahora—vivirán un milenio.

El barbudo ingles de 44 años ve el envejecimiento como una enfermedad y dedica su vida a tratarlo.

Aunque sus ideas están fuera del la corriente común no han sido totalmente descartadas por la comunidad científica.

En el 2005 la revista Technology Review de MIT ofreció un premio de $20.000 dólares para la persona que demuestra que las ideas de de Grey son descabelladas y no meritorias de debate serio.

Hasta ahora nadie ha reclamado el premio.

Aquí esta charlando en TED en 2005:



Foto: Thor Swift For The Washington Post