19.1.08

El Apocalipsis viene en cuotas


Esta de moda el fin de la humanidad: libros como El Camino, de Cormac McCarthy o películas como Soy Leyenda con Will Smith (de hecho, una versión yanqui de Exterminio) venden y venden, colmándose encima de las listas de ventas y espectadores.

Este lunes en los estados unidos, por ejemplo, el History Channel estrena un documental de dos horas llamado Life After People que especula cómo sería un mundo sin humanos. Vean, por favor, la lista de sugerencias sobre cómo sobrevivir en tal mundo: el primer consejo para vivir en un mundo sin humanos, totálmente devastado: ¡aprendan a coser! No miento.

No sé si estas fantasías globales tienen un valor predictivo (si son visiones de lo que esta por pasar) o si son pesadillas que nos advierten sobre un peligro que aun se pueda evitar, con esfuerzo y consciencia.

Y vean este extraordinaria set de fotos en Flickr: son de un depósito de libros en Detroit. Es un mundo pos humano, pos apocalíptico en vida, actual, real. Tal vez nos equivocamos en imaginarnos un gran fin, dramático y abrupto, con fuego y llantos y zombies y bombas que escupen fuego y se tragan ciudades enteras. Tal vez la extinción será gradual, larga y mansa. El Apocalipsis viene en cuotas. Ya empezó hace tiempo y la seguirán viendo los hijos de tus hijos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos! Felicidades por el blog, una maravilla, lo sigo a diario...
Una cosa respecto a este post...hay que aprender a coSer. No cocer. Cocer es cocinar. Que tambien seria util en caso-de-apocalipsis, pero los del History Channel apuntan a otro lado.
por cierto, recuérdese la frase de El Club de la Lucha de C. Palahniuk: Cuando habla de su vision apocaliptica una vez haya hundido la civilizacion, habla de "abrigos de cuero que durarán toda una vida"...

Andrés Hax dijo...

Muchísimas gracias por el comentario y la corrección.

Saludos!