23.8.07


> Las mejores imágenes de la fotografía espacial tomadas por el satélite Hubble, según Space.com

> El filósofo Daniel C. Dennett escribe en Technology Review sobre el significado del triunfo de Big Blue, la computadora de IBM, sobre Garry Kasparov en una partida de ajedrez. Ya hace una década que ocurrió el match histórico.

Observa que ahora las mejores computadoras juegan de una forma indistinguible de cómo juegan los mejores humanos salvo una importante diferencia: no saben cuando rendirse. Comenta que no se aburren o angustian por ser humillados; no son capaces de entrar en juegos mentales.

Sigue comparando la arquitectura de la mente humana (base de proteína) con la de la computadora (base de silicona).

Menciona una interesante propuesta de Bobby Fischer que dice que para devolverle al ajedrez su pureza cada competencia tendría que comenzar con las piezas desplazadas aleatoriamente sobre el tablero. Esta versión de Fischer Random Chess haría que todas las aperturas tradicionales del juego se volverían irrelevantes.

15.8.07

Ulyanovskla declara el 12 de Septiembre como Día de la Concepción


> Rusia tiene 1/7º del territorio del planeta pero solamente 141 millones de ciudadanos, con lo cual es uno de los países con una densidad de población más bajas del mundo.

Para revertir esta situación -- como reporta The Guardian-- Ulyanovskla, la región donde nació Lenin, ha declarado que el 12 de Septiembre será el día de la concepción. O sea: los ciudadanos tendrán un feriado para hacer su deber patriótico.

Los padres de bebés nacidos a nueve meses de la fecha tendrán un premio.

> He agregado a Distopía al tab CONCEPTOS ORIENTADORES del blogroll .

Destruir para crear: las fotos de Martin Klimas


Miren esta serie de fotos de Martin Klimas, acopañado por una entrevista.

Las fotos no son trucadas: muestran el instante en que se fragmenta una estatua de porcelana.

Dice Klimas, que se especializa en fotografía con una camara de alta velocidad:
“El aspecto destructivo no es el más importante de mi trabajo. Digamos que es un catalizador para soltar y estudiar la transformcación. Lo más difícil de mi trabajo es romper tantas figuritas hasta encontrar una que realmente me muestra algo nuevo. En ese sentido soy un escultor, pero solo tengo 1/5000º de segundo para construir mi escultura.”

El pionero de este tipo de fotografía es Doc Edgerton,el profesor de ingeniería electrónica de MIT que utilizaba un stroboscopio para fijando instantes invisibles al ojo en imágenes fijas.

Skull and Bones: "Calavera y huesos cruzados" El club secreto más importante de los EE.UU.

Un informe sobre el club secreto de Skull and Bones hecho por un noticiero convencional, pero respetable, de los estados unidos llamado 60 Minutes.

Vean también este clip de Jorge y Kerry –ambos miembros del club secreto—evitar contestar preguntas sobre la sociedad secreta.



¡Escuchen esto! Grabando los sonidos del mundo por teléfono


BLDG BLOG anuncia un excelente proyecto de DJ/Rupture que tiene un programa de radio semanal que en Nueva York.

La idea es esta: armar un archivo sonoro del planeta. Si quieres participar, durante esta semana hay que llamar al número de teléfono +1 (206) 337-1474 y dejar un mensaje en el correo de voz.

Pero el mensaje debe ser un sonido interesante: cataratas, un festival multitudinario, protestas callejeras, ovnis aterrizando… Dejan, además, un breve mensaje explicando de donde llamas y qué es el sonido que estas “grabando”.
Según explica BLDG BLOG la idea es usar los celulares y telefonos como instrumentos para grabaciónes de campo, y también para usar el sonido como una herramienta visualizar paisajes.

Las mejores serán emitidos en el programa de radio de WFMU, 91.1 FM.

14.8.07

El futuro de las pilas: pilas de papel

> The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) acaba de publicar los últimos avances en la tecnología de las pilas: investigadores han creado una pila de papel, el tamaño de una estampilla, que genera 2.3 volteos, suficiente energía para iluminar una pequeña bombilla de luz.

Las implicaciones futuras de esta invocación son enormes aunque los cientificos responsables admitieron que “el mundo no va a cambiar en el futuro cercano gracias a esto”.

Eadweard Muybridge: Héroe Futuratrónico


He agregado a Eadweard Muybridge el tab Retro Futuratronicos del blogroll .
¡Prócer y héroe Futuratrónico!

Un generador de ideas

GENERADOR DE IDEAS

Creado por: The Directors Bureau, Special Projects

Usando luz para jugar con el cerebro

> En los últimos dos años neurocientíficos han usado nuevas tecnologías de fibra óptica para investigar el funcionamiento de células del cerebro. Básicamente han hecho danzar a ratones, moscas y gusanos tirando pulsos de luz a lugares específicos de sus cerebros.

Una nota en The New York Times profundiza sobre estos avances y sus implicaciones para la neurociencia.

¿Vivimos dentro de un simulador? Las ideas Matrixistas de Nick Bostrom


> The New York Times publica un breve perfil/entrevista con Nick Bostrom que es el director de un centro de estudios en la universidad de Oxford que se dedica a investigar y filosofar sobre el Futuro (Future of Humanity Institute).

Entre las ideas de Bostrom es que estamos todos viviendo dentro de un simulacro dentro de una computadora, a la Matrix. Bostrom tiene fuertes argumentos que esto puede ser una posibilidad.

WIKISCANNER: Vigilando los autores anónimos de Wikipedia


Supuestamente este ingenioso programa te permite identificar que corporaciones o organizaciones han editado artículos en Wikipedia rastreando IP’s.

Esto es un ejemplo del Panóptico Benevolente. O sea, usando las tecnologías de vigilancia para mirar desde abajo hacia arriba. Para vigilar los vigilantes

Se podría usar el Wikiscanner, por ejemplo, en tiempos de campañas electorales para ver quien esta cambiando biografías de candidatos. O ver quien escribe las descripciones de corporaciones como Haliburton y Blackwater.

William Burroughs vende zapatillas: "The Purpose of technology is not to confuse the brain but to serve the body"



Aprovechen el tab automático de You Tube par ir viendo videos relacionados con el héroe Futuratrónico, William S. Burroughs.

12.8.07

Flâneur Porteño: tristeza del domingo, fin de invierno



Video: Andrés Hax (Cámara: Teléfono Celular Motorola PEBLE U6)

> WIRED publica un manual de usuario para BITTORRENT.

11.8.07

El futuro de la vigilancia total en China


Una nota de The New York Times reporta sobre los planes del gobierno chino de vigilar sus ciudadanos electrónicamente.

Comenzando este mes 12.4 millones de personas recibirán tarjetas de identidad que contienen un chip que los rastreará permanentemente.


La información dentro del chip contendrá: el nombre y dirección del ciudadano; su historia laboral, educacional; religión, etnicidad, su archivo médico; sus antecedentes penales; el número de teléfono de su propietario, y también el record de su historia reproductiva.



Empresas estadounidenses han sido clave en la creación de estos complejos sistemas.


Los mejores 10 inventos de "La Vida" según New Scientist


1. Multicellularity

2. The eye

3. The brain

4. Language

5. Photosynthesis

6. Sex

7. Death

8. Parasitism

9. Superorganism

10. Symbiosis


Ver: Top 10: Life's greatest inventions

Imagen: Glad Day, de William Blake

Galactic Suite, el primer hotel espacial, abrirá en 2012


Reuters reporta que Galactic Suite, el primer hotel espacial, abrirá en 2012. Estiman que costará 4 millones de dólares por una visita de tres días.

Vía: Boing Boing

Cheney 1994: “Una vez que llegabas y Irak y lo tomabas, y sacabas el gobierno de S.H. ¿Qué ibas a poner en su lugar?"


Via: VideoSift

Este video es una entrevista del 1994 donde el actual vicepresidente de Jorge, analiza la invasión que hizo el padre de Jorge. Describe la lo que haría, catastróficamente, con Jorge, casi diez años después.

Guerra psicológica en el tercer mundo, 1968


Via: VideoSift

Películas oficiales del ejercito estadounidense de 1968 sobre sus prácticas de guerra psicológica en el tercer mundo.

10.8.07

Entrevista con Julio Cortázar en el programa A Fondo de TVE de 1977



Entrevista a Julio Cortazar en el programa A Fondo de TVE de 1977

TIME WAVE ZERO: Terrence McKenna hará explotar tus ideas básicas sobre la historia. “So, do you see what’s happening?”



Este video me llegó vía la lista diaria de sitios de Cliff Pickover, Reality Carnival.

Es un delirante y maravilloso análisis del Tiempo hecho por Terrence McKenna.

Es sobre sobre la el estado psicodélico y su uso: cómo es una forma de explorar y buscar ideas para después ayudar a construir una nueva paradigma para redimir el espíritu humano y salvar la humanidad de su crisis actual.

Básicamente dice que estamos atrapados dentro de un loop en el cual el pasado inmediato esta, de veras, por llegar.

En realidad explica que 4.000 años de historia están comprimidos dentro de un periodio de 67 años que va de 1945 a 2012.

Y se complica más. Veanlo unas cuantas veces.

En el minuto 2.08 dice “So, do you see what’s happening?” Como si estuviera explicando una formula básica de algebra.

Explica cómo James Joyce interpretó este momento histórico en Ulysses.

Dice: “I believe this is how reality really works. I mean, I have a saying: Rome falls nine times an hour. And it’s your job to be sensitive to this. You can feel it when it falls. You can feel the rise of Caldea, the spread of the Slavic people’s…while you’re vacuuming your apartment…Those are’t your thougts. Those are THE THOUGHTs, of the guy in the matrix, as these resonances mesh…”

Veanlo varias veces…

Mundo Plástico: Las bolsas de plástico están asfixiando al planeta


La revista Salon tiene un excelente artículo sobre un fenómeno trágico: el nefasto efecto ecológico que tienen las ubicuitas bolsas de plástico.

En el mundo entero solo se reciclan el 1% de las bolsas de plástico. Los demás terminan causando un daño aun incalculable. Hay dos problemas. Uno: siendo tan livianas, vuelan por todos lados, frecuentemente terminando en el fondo del mar y ahorcando a flora y fauna allí. Por otro lado no son se desintegran. Son para siempre.

Stephanie Barger, el director ejecutivo de Earth Resource Foundation dice en la nota “Toda las bolsas que han existido aun siguen existiendo, aunque sea en minúsculas partículas.”

Imagen: fuente

9.8.07

El caso de emergencia...


Via: VideoSift

El representante en del estado de Oregon en el Congreso de los Estados Unidos, Peter DiFazio, reclama en este video que los planes del gobierno para una emergencia extrema están siendo ocultados por la administración actual.

BBC 4: Iraq's Missing Billions (Documental)


Via: VideoSift

Más de 20 mil millones de dólares (en CASH) de Irak se esfumaron en pocos meses. Los EE.UU. y Gran Bretaña fueron los cuidadores oficiales de este tesoro. Este documental de la BBC investiga la rapiña y las catastróficas consecuencias para el país invadido. 47 minutos.

Gran Hermano, Gran Negocio


Googlonymous es un sitio que alega permitir búsquedas anónimas de Google: te bloquean tu IP, tus búsquedas son filtradas por el sitio.

Véanlo porque hay un muy buen video de CNBC que se llama Big Brother, Big Business: es un reportaje sobre las tecnologías de vigilancia y cómo cada ves más casi todas nuestras actividades están siendo observadas, archivadas y analizadas.

TED: Ideas Worth Spreading publica "100 sitios que deberías conocer y usar"

Los Dos Jorges


The New York Times publica una interesante nota hoy sobre la relación entre los dos Jorges.
Foto: Jim Bourg/Reuters

Blade Runner Forever


> Blade Runner – la gran película de Riddley Scott, basada en una novela de Phillip K. Dick—tiene ya 25 años. Y lo asombroso es que no está añeja: su retrato de un Los Angeles, año 2019 aún asombra, cautiva, provoca…




Via: VideoSift


Un ensayo en revista Popular Mechanics, escrita por un especialista en efectos especiales cinematográficos escribe elogiosamente sobre el filme. Es notable porque el autor trabajó en las películas Matrix, en Star Wars Episodio 1 y 2, y en Terminator 3. Afirma, sin embargo, que Blade Runner es sublime y nada lo ha superado. Analizá los varios sectores temáticos y visuales de la película como la creación de un mundo virtual, el uso de modelos y la filmación de movimiento.

8.8.07

Flâneur Porteño: Plaza San Martín, Domingo fin de invierno

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog



Fotos: Andrés Hax (Cámara: Teléfono Celular Motorola PEBLE U6)

Un perfil de Brian Eno (comienza en 00:35)


Via: VideoSift

Efterklang (una banda de Copenhagen)


Via: VideoSift

HRP-2: El Robot Bailarín


> Los japoneses han logrado enseñarle un robot a bailar. Dicen que el robot podría ser usado para aprender y archivar los bailes tradicionales que están en vías de extinción.

> The Chrisitan Science Monitor examina el presente y el futuro inmediato sobre la Inteligencia Artificial aplicada a los juegos estratégicos como el ajedrez, damas y póquer.

GULAG AMERIKA


> GULAG AMERIKA. Un ensayo sobre la actualidad de las cárceles en los estados unidos en The Boston Review. Unos datos: EE.UU. contiene 5% de la población humana y 25% de la población mundial carcelaria; el índice de presos de la población nacional (74 por cada 100.000 habitantes) es 40% más alto de sus próximos seguidores como Rusia y Belarusia; las cárceles de los EE.UU. tienen más empleados que los de Ford, General Motors y Wall Mart combinados.

7.8.07

Nuevas interpretaciones históricas sobre la Revolución Industrial


> Se editara un extraordinario libro nuevo sobre historia económica llamado “A Farewell to Alms” (Princeton University Press). Gregory Clark, un historiador de la Universidad de California, investiga una pregunta que ha intrigado economistas y historiadores hace tiempo: ¿cómo fue que la humanidad pegó un gran salto desde la pobreza generalizada a la riqueza (en el momento de la revolución industrial); y por qué esa riqueza solo se concentró en ciertos países?
Ha sido alabado porque utiliza métodos conceptuales de la economía moderna y las aplica al estudio de archivos medievales y de la revolución industrial inglesa.


Imagen: fuente

Los long-play de Hitler


> Un descubrimiento inesperado revela los gustos musicales de Hitler. Se encontraron en el ático de un ex espía soviético, centenares de discos del tirano. Aparentemente era música preparada para su huida. Entre los discos había muchos compositores judíos.

No End in Sight: un nuevo documental sobre la guerra en Irak


> No End in Sight es un nuevo documental critico sobre la guerra en Irak. Ha recibido excelentes críticas. Lo curioso es que lo filmó caballero, Charles Ferguson, que se hizo espantosamente rico después de vender su empresa a Microsoft. Estaba aburrido y angustiado, sin nada que hacer, y decidió hacer una película sobre el debacle de la guerra.

infraestructuras


La infraestructura de los estados unidos esta en un gran estado de descuido. En los últimos meses ejemplos de su colapso gradual se han viso en los medios internacionales: la cañería en Manhattan que explotó, el puente en Minneapolis que se derrumbó.

Vean BLDG BLOG tiene un excelente comentario sobre esta tema.

80 Blocks From Tiffany's: Pandillas de Nueva York: 1970’s



¡Miren este documental de los fines de los años 70 sobre pandillas en Nueva York!

Vía: Boing Boing

6.8.07


En el norte se va terminando el verano y los niños chicos y adolescentes comienzan a sentir esa angustia agridulce: hay que volver a estudiar.

WIRED hoy publica una mini-guia de tecnología esencial para alumnos (en este caso, los que comienzan la universidad).

4.8.07

Nueva York, Panóptico: Nueva York, Circulo de Acero


Nueva York prepara un sistema de vigilancia multimillonario que se llamara “The Ring of Steel” (El Circulo de Acero).

El sistema incluye lectores de patentes de autos y barricadas que se activan automáticamente.

1.8.07

El arte de solucionar problemas complejos

Ver sitio: The Art of Complex Problem Solving

Aprendiendo de las hormigas


El científico, ecologísta evolucionario, Martin Burd estudia hormigas argentinas (Linepithema humile) para mejor entender los movimientos de las hordas.

Ha observado que las hormigas, en una situación de emergencia, se comportan de una manera muy diferente (y más efectivo) que los seres humanos: actuan con calma, lentamente, actuando para el bien del grupo y no del individuo.

Burd piensa que podríamos aprender de ellos.