27.1.06

The End of the Moon

No es suficiente que estropeamos las junglas, las praderas, la antártica, el polo norte, los océanos, y hasta el mismo espacio próximo. Ahora vamos por la luna.

The Independent reporta hoy que los Rusos planifican establecer una base permanente en la luna – específicamente van a construir minas para extraer algo llamado Helio 3 que especulan que será una fuente de energía que podría saciar nuestra glotonería por 1.000 años más.

El encargado el proyecto Nikolai Sevastyanov , el jefe del Energía Space Corporation, dice que están comenzando en 2020.

Nota: El titulo de este post se lo robe a Laurie Anderson. Su extraordinaria pieza The End of The Moon es una meditación sobre dos años que pasó como Artista en Residencia de la NASA. (Aca hay un clip del espectáculo)

Escenario: ¿para cuando la primera guerra sobre la luna? ¿Para cuando publicidad sobre la superficie de la luna? ¿Para cuando el primer hotel?
Much sooner than you think, Kimosabe.

Here Comes Pandemia!

Todos estamos cagados de miedo por la posible pandiemia de gripe aviar (hay otras, centenares, pero esta es la pandemia sexy que le gusta a los diarios). El tema es que hoy la masiva mobilidad de personas en el planeta es una sistema ideal para la difusion de enfermedades. La peste bubónica que arraso a europa medieval viajaba a aproximadamente 14 kilómetros por día. Hoy sonámos: se da la vuelta del mundo en mas o menos un día.

Tres físios alemanes descubrieron una nueva fuente de datos para analizar cómo se podría difiundir la próxima pandemia.

Un sitio llamado Where's George? rastrea las idas u vueltas de billetes de un dolar. Ingresando en número de serie del billete te muestra en que lugares ha estado el mugriento papelito que misteriosamente podemos intercambiar por bienes y servicios de todo tipo.

Los resultados de su primer estudio aparentemente desmintieron el modelo standar de epidemología que argumenta que los virus se desparaman en una forma parecida a una ola. Los alemanes vieron que los billetes, al contrario, se movian en pequeños saltos, de vez en cuando interumpido por un gran salto.

Relacionado: Un nuevo libro The Colony: The Harrowing True Story of the Exiles of Molokai de John Tayman estudia como fueron trataos un grupo de leprosos en Hawaii a mediados del siglo 19. Especúla que podría ser un caso extrapolable: que cuando venga la próxima pandemia se harán campos de concentración para aislar a los infectados.

Imagen: Zombies de la pelicula 28 Days Later, que retrata a una inglaterra devastada por una atroz pandémia.

Se rompió el internet


Technology Review, la revista de MIT, publicó una larga nota en su último número titulado: The Internet Is Broken.

Es una entrevista/perfíl de David D. Clark un investigador del MIT y uno de los pioneros del internet.

Afirma que las fallas básicas de la red le cuestan billones de dolares de perdidas a empresas globales, que impiden inovación, y que amenazan la seguridad nacional (de los Estados Unidos).

Propone que se comienza un nuevo diseño para la red desde cero.

Lectura fundamental.

26.1.06

Major Tom, Procer Futuratrónico

David Bowie en un video futurisitico (1969)



via: robot wisdom

Here Comes Panopticon!

Una nota en la sección de tecnología del New York Times de hoy resume lo último en vigilancia de video. Ahora sistemas inteligentes pueden reconocer rostros en tiempo real. La idea es que nuevo software super-potenciará a la existente red de cámaras de vigilancia. En vez de mereamente grabar lo que pasa por sus lentes podrán ahora reaccionar en tiempo real.

Un tal Bruce Scheider, experto en seguridad y fundador de la empresa Counterpane Internet Security declara en el reportaje, que se viene algo “con que soñaba Stalin”.

Via: Defense Tech

Foto: New York Times "Monica Almeida/The New York Times.
MOTION DETECTOR A computer monitor, pictured above, works in conjunction with a set of cameras in a security system that watches over a 384-acre port terminal in Long Beach, Calif."

Una postal Futuratrónica del mundo hoy

Tres noticias de hoy, aparentemente no relacionadas, y de interés mediano leídas independientemente una de la otra, se potencian al ser reunidas debajo la interrogación Futuratrónica, hacia donde va el mundo?:

Mapas para emigrantes en México


"No vaya. No hay suficiente agua. No vale la pena." Advertencias como éstas son las que, desde marzo próximo, leerán en un mapa quienes quieran cruzar a Estados Unidos desde México.


Google se autocensura en China

“Google lanzó un sistema de búsquedas por Internet en China que censura textos sobre derechos humanos, el Tíbet y otros temas que hieren la susceptibilidad de las autoridades. A cambio de ello, dijo, los chinos tendrán mayor acceso a otra clase de información.

Las búsquedas de otros temas delicados como Dalai Lama, independencia de Taiwán y términos como "democracia" y "derechos humanos" dieron resultados similares. En la mayoría de esos casos, sólo aparecen sitios oficiales del gobierno chino o los que llevan el sufijo ".cn".”


No cede la ola de frío en Europa: ya suman más de 500 los muertos

“La ola de frío polar que castiga desde hace una semana el centro y el este de Europa paralizó parte del continente y causó ayer decenas de muertos, lo que elevó la cifra de víctimas fatales a más de 500 desde el comienzo del invierno boreal”

Control de información, control de movimiento de personas, vacilaciones radicales de clima.

25.1.06

Fear of a Chinese Planet

Ya que los gringos tuvimos nuestra gran fiesta (autos y aviones, fabricas, guerras y guerras, televisiones, autopistas, aviones, diarios, ciudades, rascacielos, vuelos en cohete a la luna, satelites, y guerras, fabulosísmas guerras) hasta llevar la tierra a su limite de aguante -- estamos todos cagadísimos de miedo de que los Chinos comienzan su propia fiesta.

Un sobrio articulo en el Guardian de hoy analiza que pasaría si el desarrollo Chino llegaría al punto que sus niveles de consumo igualarían al de los irresponsablemente golosos ciudadanos del llamado primer mundo (que se esconde por todos lados, como el tercer mundo).

Por ejemplo:

“Si la economía de China expande a los 8% por año en las décadas que vienen, su ingreso per capita llegará al nivel de los EE.UU. en 2031. Si, en ese momento, el consumo de recursos de los chinos fuera igual a los de los estados unidos de hoy, sus 1.45 mil millones de personas consumarían el equivalente a 2/3 de la cosecha planetaria de trigo…”

Sigue una lista enuemerando problemas terminales para el planeta.

La conclusión del artículo –escrito por Lester R. Brown, presidente del Earth Policy Institute—es que llegó el momento para un Plan B planetario. Nos tenemos que dedicar de manera urgente a desarollar fuentes de energía renovable. Viento, sol, etc. Tenemos que abanonar los autos por bicicletas...

Good luck with that, buddy.

ver también: un distopico foto ensayo de la BBC, Disposable Planet

Se acerca la singularidad

La idea más revolucionaria, controversial, asombrosa, terrorífica, utópica, improbable, y maravillosa es la de la Singularidad: el concepto de que dado el crecimiento exponencial de la tecnología dentro de poco (2030) la inteligencia artificial será igual a la humana. Y allí solo comienzan las cosas.

El proponente más vocifero (y cualificado) de la singularidad es el inventor estadounidense Ray Kurzweil.

La revista Ubiquity tiene una excelente entrevista con el en su sitio web.

El último libro de Kurzweil, The Singularity is Near: When Humans Transcend Biology es una explicación detallada del fenómeno con pronósicos a largo y corto plazo. Kurzweil cree que dentro de 30 años la inmortalidad será una opción tecnológicamente factible.

Kurzweil tiene toda las calificaciones para hacer estos pronosticos. De hecho ya los ha hecho en libros previos que demuestran su sensatez en hacer predicciones

Su sitio de internet es fundamental para personas que se interesan en las tendencias tecnológicas y sus implicaciones para nuestras vidas a corto y largo plazo.

Ver allí , por ejemplo, el ensayo de Kevin Kelly We Are the Web donde especula si la superinteligencia puede emerger espontáneamente en la red.

Ver también Ramona, un avatar que responde a tus preguntas en voz de azafata.

24.1.06

¿Que es la tecnología? ¿Que quiere de nosotros?

Kevin Kelly, entre otras cosas, es uno de los editores fundadores de WIRED y el autor del fundamental libro sobre la evolución de la tecnología y su fusión con sistemas vivos (Out of Control: The New Biology of Machines, Social Systems, and the Economic World) tiene un excelente sitio personal donde habla de sus proyectos. Allí también tiene una blog colectivo llamado Cool Tools donde se comentan cosas que funcionan bien y que son fuera de serie dentro de su categoría como mapas, herramientas, software etc, y tambien libros nuevos.

Actualmente esta escribiendo un libro llamado The Technium. Dice, “For the past year and a half I have been studying the history of technology, the arguments of technology's critics, projections of its future, and the tiny bit of technic philosophy that has been written, all with the aim to answer a simple question: How should I think about new technology when it comes along?”

Kelly parte de la siguiente lugar: por un lado es antipático a la tecnología. Pasó sus años 20 viajando por Asia y los Estados Unidos con mínimas posesiones. Por otro lado es un apasionado al mundo tecnológico y sospecha que la tecnología es parte de La Creación – una parte vital del mundo, inseparable de nosotros y el enigmático espíritu humano.

En su sitio http://www.kk.org/ invita a que lectores le escriben y le ayudan meditar sobre este libro en curso:

“Based on what I have seen and read, I believe there is progress in the large scale of things. Secondly, I sense that overall, technology is a good thing. Thirdly and most importantly, I have a strong faith in God which underlies my personal perspective, and which undoubtedly will be evident in the framing of my questions…
I'm calling this site The Technium. It's a word I've reluctantly coined to designate the greater sphere of technology - one that goes beyond hardware to include culture, law, social institutions, and intellectual creations of all types. In short, the Technium is anything that springs from the human mind. It includes hard technology, but much else of human creation as well. I see this extended face of technology as a whole system with its own dynamics.
On this site I aim to investigate the Technium. What does it want? Why do we embrace it? Is it possible to reject it? How does it relate to God, if at all? What kind of control do we really have on the pace and future path of the Technium itself?
I solicit responses from you in the comments or via email. I am particularly eager for unusual views and overlooked facts. I don't care much for political correctness; I do care for accuracy and honesty (what people actually do rather than what they believe or say).
You can reach me at kk at kk dot org.”

23.1.06

Google Forever (again)

Google nos cambió la vida y nos seguirá cambiando la vida. Lo más asombroso de esta empresa es como a través de un portal llano, simple y aparentemente minimalista se esconde un monstruo que se esta devorando toda la información que hay en el mundo, para almacenarlo, redistribuirlo, reconfigurarlo, cruzarlo, venderlo, esconderlo and etcétera forever.

Es increíble como todos que estamos en internet de hecho trabajamos para Google. La autoestima profesional de uno esta directamente relacionado a cómo su nombre figura en los resultados de búsqueda de Google. De esa manera Google es como dios. Siempre esta allí monitoreando e influyendo como trabajas, que haces. ¿Este post sobrevivirá en Google? ¿Toda las chanchadas que hago en internet volverán a atormentarme? etcétera etcétera, etcétera…

Un largo y excelente ensayo en el London Review of Books del 26 de Enero de este año (¡Si! –voz de mago de circo – les traigo noticias del futuuuuroooo…) analiza el fenómeno tecnológico, histórico y cultural de Google a través una reseña de dos libros que se acaban de editar:

The Google Story de David Vise y The Search: How Google and It´s Rivals Rewrote the Rules of Business and Transformed our Culture de Nicholas Brealey.

Lectura fundamental.

Futuratronics cross-index: Google Forever

La guerra es un juego infinito

¿El estado natural del hombre es la guerra? ¿Los breves interludios de paz son simplemente momentos de respiro y preparación para volver a luchar?

Son preguntas obvias y tal vez cursi. Pero es asombroso como la guerra motiva el hombre y lo inspira.

Acá hay noticias de un proyecto que seria absolutamente maravilloso si no fuera por el hecho que esta diseñado con el objetivo de matar y matar y matar y matar.

La empresa Worldwide Aeros, dirigida por ingenieros de la ex unión soviética, esta compitiendo con el monstruo Lockheed Martin por un contrato de 100 millones de dólares para construir un dirigible gigantesco.

Escenario: imaginen si en vez de tener una locura por la guerra el ser humano tuviera una manía por el juego. El juego abierto e infinito: no el juego como existe hoy manifestado en los deportes (que son básicamente simulacros de guerra).

Ver también: Infinite Games

via: Fortean Times

"The outlook is really very bleak indeed..."

Según un reportaje en BBC Nature de hoy si no se toman medidas urgentes los pocos orangutanes que quedan sobre nuestra tierra desaparecerán.

Investigadores en los bosques del santuario ecológico Kinabatangan en Malasia concluyeron que un colapse drástico de población ocurrió hace 200 a la par con una drástica deforestación en esa zona.

Michael Bruford, uno de los investigadores, le contó a la BBC, “Si no se implementan cambios [en todo el mundo] el pronostico es profundamente desolador.”

Futuratronics cross-index: Osos Polares Hermafroditas

Crisis Energetica


Dos notas que salieron la semana pasada, para el archivo Futuratronico:

"What they don´t want you to know about the coming oil crisis"
de Jeremy Leggett. The Independent, 20 Jan. 2006

"New study raises questions about sustainability of metal resources"

22.1.06

Temas pendientes

20.1.06

Space Junk

Somos “animales de lujo” como dice Sloterdijk, pero también bichos inmundos. Ayer Nature publicó una nota titulada “El espacio esta necesitando una limpieza urgente: El aumento de basura causara inevitablemente choques catastróficos."

Ahora mismo, girando alrededor de nuestro planeta hay mas de 9.000 objetos hechos por el hombre de lo cual 2/3 son basura: satélites que ya no funcionan, cohetes gastados, fragmentos de metal de explosiones.

Usando un modelo computacional llamado LEGEND Nicholas Johnson y JC Liou del Programa de basura orbital de NASA, en Houston Texas, hicieron un pronostico de la seguridad de los cielos espaciales. Los resultados no son alentadores.

Anticipo: Hoy entreviste a John Brockman, el fundador de http://www.edge.org/. Una vez que se publica la nota oficialmente incluire todo los datos suculentos en Futuratronics. Y si me da permiso Brockman incluiré algo de audio de la conversación.

18.1.06

"el ser humano es un animal de lujo"


Hoy La Nación de Buenos Aires publica una extraordinaria entrevista con el filosofo alemán Peter Sloterdijk. Alli el autor de Esferas habla sobre el eugenismo, el vació existencial, los EE.UU. pos el 11 de Septiembre, el mundo híper-informatizado, y el futuro próximo de la raza humana sin energía fosil.

Algunos destacados:

“…el hábitat del ser humano no es la naturaleza en estado puro ni la casa en estado puro. Es una organización intermedia, que se parece a un zoológico. Una ciudad que fuera sólo una ciudad sería una suerte de prisión. Las ciudades vivibles son como zoológicos. Y un zoológico humano es simplemente una metáfora que remite a la calidad urbana del estar humano.”

“Nuestro mundo occidental quisiera ser un inmenso palacio de cristal. Algo parecido al Palacio de Cristal de los británicos, ese invernadero gigante y lujoso construido en Londres en 1850 para la Exposición Universal.”

“la dolce vita en ese gran palacio de cristal está basada en una tecnología que no es sostenible. Es decir, en las energías fósiles. En la historia de la humanidad, el fosilismo habrá sido un episodio de apenas unos 300 años. Tenemos energías fósiles aún por 50, 100 años como máximo.”

17.1.06

Oigo a Nueva York Pt.2


Hoy Wired News publicó una entrevista con David Gunn, el creador de Folk Songs for the Five Points, que comente en esta publicación hace unas semanas.

El sitio permite a remixear varios sonidos del sur de Manhattan, convirtiendo la ciudad en un extraordinario e insólito instrumento musical.

Gunn, un músico británico recientemente emigrado a Nueva York, grabó varios sonidos con cinta DAT. Espera expandir el proyecto a otras ciudades.

File under: Deep Listening

Escenarios: Cuando vienen los Extraterrestres

Hoy Julian Gallo publico en MIRA! el siguiente video de Neill Blomkamp.


Duración 06:25

Me parece que lo más cerca que hemos llegado a una invasión extraterrestre (en cuanto la reacción del público mundial) fue la derrumba de las torres.

Esta pelicula de Blomkamp demuestra cuan rápido pasamos del asombro a la indiferencia. Lo notable del corto es como los aliens llegan a ser asimilados como una minoria más (aun con sus naves de un kilometro de largo estacionadas sobra las ciudades) y como la comunidad negra sube un peldaño (ya que los bichos Lovecrafteanos ocuparon su lugar -- en cuanto a su posición económica: les dan los trabajos menos deseables).

Futuratronics cross-index: Stand by Manhattan

Viaje al Centro de la Tierra

El Times Online publicó ayer:

“La nave de exploración más avanzada zarpa hoy a una misión que podrá revelar el origen de la vida en la tierra”

Se trata de Chikyu, una nave Japonesa desde cual se caveará 7 kilómetros bajo la tierra para extraer la primera muestra de manto de la tierra.

Asahiko Taira, el director general del proyecto le dijo al Times, “El siglo XX se trataba de los orígenes de la materia y del universo. Hubieron avances extraordinarios y aprendimos sobre los átomos y el Big Bang. El Siglo XXI se trata del la pregunta fundamental: de dónde viene la vida.”

Agregó Taira: “Este planeta es nuestro hogar y conocemos tan poco sobre lo que pasa relativamente cerca debajo de nuestros pies.”

El ingeniero encargado del proyecto, Kiyotaka Yamamoto dijo que estarían cavando a temperaturas de 200 C, a presiones que crean diamantes, y por rockas que ni siquiera la industria petrolera ha tocado.

Concluyo Yamamoto, “Por supuesto que habrán fracasos antes que logremos el objetivo. Pero esto es la misión Apolo de Japón.”

Ver También:

Center for Deep Earth Exploration

Chikyu's journey to the center of the earth

Aprovecho, además, mencionar una de mis favoritas teorías de conspiracion: The Hollow Earth Theory.

Fin de la Monogamía Pt. 2

Hoy La Nación de Buenos Aires publica un breve ensayo de Jacques Attali donde argumenta que se terminará la monogamía (es parte de una serie de 12 notas sobre "Cómo cambiará el mundo." Esta es la decima):

"...La monogamia, que, en realidad, no es más que un útil convencionalismo social, no sobrevivirá. En la práctica, no se ha respetado demasiado y pronto desaparecerá incluso como ideal...

Mientras tanto, los avances tecnológicos debilitarán aún más los vínculos entre sexualidad, amor y reproducción, que son conceptos muy diferentes. La generalización de los métodos anticonceptivos ha eliminado ya un obstáculo importante a la posibilidad de tener varias parejas. Igual que la mayoría de las sociedades aceptan hoy las relaciones amorosas sucesivas, pronto reconoceremos el amor simultáneo como algo legal y aceptable. Hombres y mujeres podrán formar parejas con distintas personas que, a su vez, tendrán otras parejas también. Por fin reconoceremos que es humano querer a distintas personas al mismo tiempo. "

Futuratronics cross-index: Fin de la Monogamía

16.1.06

"La tierra esta por pescarse una fiebre morbosa que durará 100.000 años"

James Lovelock, el científico ingles que inventó la teoría de Gaia, publicó hoy en The Independent un breve ensayo en cual advierte que “tenemos que tomar en cuenta el asombroso paso con cual cambian las cosas y aceptar cuan poco tiempo nos queda para actuar.”

Lovelock es una persona extraordinaria, un científico que trabaja independientemente de cualquiera institución o universidad. Su teoría de Gaia (el nombre se lo dio su vecino, el novelista William Golding) postula que la tierra funciona como un organismo: en su interpretación más extrema se considera que cada cosa que existe en la tierra es parte de un gran organismo.

De su nota en el Independent Lovelock dice, “Este es el articulo mas difícil que he escrito…Mi teoría de Gaia ve a la tierra como un organismo vivo, y claramente cualquier cosa viva puede gozar de buena salud o sufrir enfermedades. Gaia me ha hecho un doctor planetario y tomo mi profesión en serio…Y tengo malas noticias…”

En Febrero sale su libro The Revenge of Gaia donde explica en detalle el estado de emergencia y elabora un plan de acción para sobrevivir.

Ice age is coming, ice age is coming...


El ultimo New York Review of Books (12 Enero, 2006) publica un ensayo sobre dos libros editados recientemente sobre el calentamiento global:

Thin Ice: Unblocking the secrets of Climate in the World’s Highest Mountains (de Mark Bowen)

Dancing at the Dead Sea: Tracking the Worlds environmental hotspots (de Alanna Mitchel)

El autor del articulo Bill McKibben declara, “Por algún motivo el cambio climático no emerge sobre el escenario global en su forma real: el desafío más grande para el planeta, de la misma importancia –en toda las formas—que la amenza nuclear que nos preocupó tanto la segunda mitad del siglo pasado. Es, además una amenaza que ni siquiera hemos empezado a enfrentar.”

Es un excelente resumen de la emergencia global del calentamiento global.

Copio el ensayo entero en la sección de comentarios para el archivo Futuratronico.

13.1.06

Ropa del Futuro

WIRED reporta hoy sobre la creación de la diseñadora Alyce Santoro: es un vestido, hecho con cintas de cassettes, que se escucha mientras que se usa. Se llama Sonic Fabric.

"Para mi, la parte más importante" dice Santoro, "Es poder ambular dentro de tu música o sonido favorito."

Si no lo han visto, urgentemente imprimen y lean el British Telecom Technology Timeline. Allí el monstruo de telecomunicaciones hace varias prediciones a corto y largo plazo, varios relacionados con moda y vestimienta: Video tatoos, active skin, implants seen as status symbols, teletubby t-shirts (pantallas de video integrado a ropa)...

Estamos a poquisimos años a que nuestra ropa se fusióna con la red.

Yo me haría un traje con el sonido de olas quebrando sobre las rocas, calcetines que cantan como golondrinas en el crepúsculo, un sombrero que aplaude cuando me lo saco, una capa con son de tormenta, una bufanda que se ríe...

Ver también: An affectionate scarf en we-make-money-not-art

12.1.06

Preparativos para la gran catástrofe

La BBC reporta hoy que Noruega esta planificando construir una bóveda dentro de una montaña en una isla ártica --a mil kilómetros del polo norte (cerca a nuestros amigos, los osos polares hermafroditas)-- donde almacenaran semillas de toda las plantas cultivables del planeta.

Esta diseñada para resistir catástrofes naturales o humanas que se vienen (como guerras nucleares o calamidades naturales ver: Sudden Ice Age, por ejemplo).

La colección de semillas esta siendo organizada por el Global Crop Diversity Trust, una “fundación para seguridad alimenticia” que trabaja para erradicar la pobreza promocionado agricultura sostenible.

Por otro lado NewScientist cita a Cary Fowler, el director del Global Crop Diversity Trust, quien dice, "Si llega a suceder lo peor, esto permitiría reconstruir la agricultura sobre el planeta."

El "Doomsday Vault" esta diseñado para almacenar al rededor de 2 millones de semillas, que representan toda las cosechas que existen en el mundo, y 10.000 años de agricultura humana.

¿Esto es una notica reconfortante o terrorifica?

11.1.06

Apocalipsis Informático


El Digital Dark Age (o Oscurantismo Digital) se refiere al hecho que hoy --en la gran edad de la información-- se esta perdiendo más información que nunca.

Esto se debe al hecho que los dispositivos de almacenamiento y lectura de datos digitales A) son muy frágiles B) se hacen obsoletos a una velocidad cada vez más rápido.

Un ejemplo cotidiano: es más probable que tengas una carta de tu abuelo que un email que te escribió tu novia hace dos años. Es más probable que tengas una foto de tus padres cuando eran jóvenes que una foto de tus últimas vacaciónes.

Una nota hoy en YAHOO! News cuenta que los CD’s tendrán una vida útil de 2 a 5 años. Toda tu música, tus fotos, tus documentos, están fritos. Se van a perder todos.

Este problema se extiende a los discos rígidos de tu PC. Cagamos.

Kurt Gerecke, un especialista en almacenamiento digital de IBM Deutschland nos consuela: si quieres evitar requemando CD’s tu vida entera para preservar tus videos, fotos y canciones, grábalos en cinta digital que puede durar entre 30 y cien años.”

Por otro lado, paseando por los internets, encontre esta nota en la cual archivistas rabiosamente acusan que las cintas digitales no sirven para almacenar datos a largo plazo.

Conclusión Futuratrónica: estamos escribiendo sobre las aguas
File Under: Digital Dark Age
Relacionado:
Albums de Fotos del Futuro (MIRA!)
Foto: HR Gieger

Killer Subacuatic Sound

Traduzco directamente el post del excelentísimo y fundamental blog de Régine Debatty:

“Cuando los censores subacuáticos del sistema de ‘rechazo del nadador’ de Raytheon Corporation detectan una presencia no deseada, hacen saltar un sistema de sonido que emite pulsaciones de radio de baja frecuencia. El pulso y frecuencia del audio se eligieron para que los órganos humanos vibran como las pipas de un órgano, causando que el nadador vomite dentro de su máscara o que exploten sus órganos.”

via: we-make-money-not-art

Sapos Muertos por Cambio Climático


Las ranas son para la nave espacial tierra lo que son los canarios de los mineros. Su muerte advierte un peligro inminente.

Lucy Olding Smee publico hoy en a versión online de la revista Nature un reportaje sobre la desaparición misteriosa de varias especies de ranas en Centro y Sur América.

Investigadores advierten que un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis, que vivie en la piel de las ranas, esta matando anfibios en todo el mundo. La vitalidad de este hongo esta relacionado con el calentamiento global.

Un censo del año pasado revelo que casi un tercio de las especies de anfibios están amenazados por la extinción.

Osos polares hermafroditas, ranas infectadas por hongos, huracanes descontroladas...

The ship is sinking! Down we all go togther!

Osos Polares Hermafroditas


El periodista David Usborne reporta hoy en El Independent que investigadores han determinado que osos polares árticos --ya violentamente amenazados porque su medio ambiente se esta derritiendo—ahora están siendo involuntariamente envenenados por componentes químicos usados en Europa y Norte América para hacer que nuestros sillones, camisas y alfombras sean menos inflamables.

Colin Butfield del Worldwide Fund For Nature dijo, “El ártico es ahora un retrete de químicos” (a chemical sink).

El maldito veneno -- polybrominated diphenyls, o PBDEs-- llego al polo por corrientes de viento y entro a la cadena alimenticia del ecosistema.

Afectan los órganos reproductivos de los osos polares creando hermafroditas.

via: Fortean Times

Huracanes y Calentamiento Global


Ayer el New York Times publicó una entrevista con Kerry Emanuel, un meteorólogo de MIT que es especialista en huracanes.

Aunque siempre ha sido centrista en el debate sobre el calentamiento global en Agosto, dos semanas antes que el huracán Katrina apabullo a Nueva Orleáns Emanuel publico un paper en Nature en cual demuestra que el calentamiento global ha tenido un efecto comprobable en el aumento de huracanes.

Dice en la entrevista “Mi madre tiene una amiga anciana en Nueva Orleáns e hice algo que nunca hago. Le mandé un mensaje: ¡Salí de allí ahora!”

Su último libro se llamá Divine Wind: The History and Science of Hurricanes

¡UNIVERSIDAD FUTURATRONICA!


Ayer, deambulando por los internets, descubrí una gran institución de investigación netamente futuratrónica. Es el Future of Humanity Institute (FHI) de la Universidad de Oxford.

Su misión:

“La FHI apunta a convertirse en el mejor esfuerzo de la humanidad para entender y evaluar sus perspectivas a largo plazo. El instituto estudiará como desarrollos tecnológicos anticipados cambiarán los seres humanos y transformarán la condición humana.

FHI tomará una postura multidisciplinaria, usando métodos de investigación científica, técnicas filosóficas, y análisis ético. Nos enfocaremos en temas “big picture” (de gran panorama) para la humanidad, los pondremos en perspectiva, y identificaremos implicaciones políticas.”

El director, Nick Bostrom, es un pensador extraordinario (y un transhumanista) que se especializa en tecnologías del futuro y riesgos de catástrofes globales. Su sitio personal tiene una abundancia de información, estudios, links.

Para comenzar lean “Existential Risks: Analyzing Human Extinction Scenarios and Related Hazards” un paper que analiza las amenazas reales catastróficas para la humanidad.

Los links de Futuratronics han sido actualizados:

10.1.06

Nostalgia Futuratronica (Retro-futurismo)

Casi siempre causa una extraña vergüenza ver cómo nos imaginábamos el futuro.

La serie inglesa UFO de 1969 estaba situada en un futuro próximo: la década de los 80. La premisa del programa es que la tierra esta siendo atacado por extraterrestres. Una organización secreta llamada SHADO (Supreme Headquarters Alien Defence Organization) protege la tierra sobre los invasores.

Según Wikipedia el programa anticipo varias innovaciones tecnológicas como los telefonos celulares, mujeres en puestos importantes del ejercito, satélites de vigilancia, sistemas de identificación de voz computerizada, y el uso de computadoras en la vida cotidiana, entre otras cosas.

Se pueden ver muchos clips de la serie en el sitio UFO Series.

¡Eschuchen la musica de la introducción de la serie! ¡Vean las modas y los peinados! ¡ Escuchen los pronositicos en el clip The Future!

via: we-make-money-not-art

Polvo cósimico más antiguo que el sol


El New York Times reporta hoy sobre el regreso de de la nave Stardust (polvo de estrellas):

"Después de cubrir más de 2.88 billones de millas a través de siete años la nave Stardust se acerca a casa con su pequeñísimo pero valiosísimo cargamento: muestras de lo que se piensa que es la materia más antigua del sistema solar."

El polvo se cosecho de un cometa llamado Wild 2 con un aparato que se parece a "un gran matamoscas".

Thomas Duxbury, el jefe del proyecto de NASA dijo, "Cometas son una biblioteca de nuestra historia". El material, que arribará en el desierto de Utah este domingo, ayudara a los científicos estudiar los orígenes de nuestro sistema solar.

4.1.06

Postal de Vacaciones


Disculpen la paucidad de posts. Estoy de vacaciones. Vuelvo en un ratito.