31.12.07

Cerrando en año: Mejores posts de Futuratronics del 2007


Futuratronics es:

> Un archivo diario de links a noticias sobre eventos de cambios drásticos en la ciencia y la tecnología, la naturaleza y de vez en cuando la política. Intenta mostrar cómo nuestro mundo se parece a una gran novela de ciencia ficción.

> Un cuaderno de apuntes online sobre lecturas en la web para una obra escrita aun por determinarse.

> Una síntoma de la neurosis del archivador y la construcción de un mundo imaginario a base del mundo real.

> También contiene ciertos ex abruptos que no tienen nada que ver con el sumario de esta publicación pero que nos alegran el día y nos alivian la angustia.

Estos son los posts rescatables del 2007:

Enero

Conceptos esenciales para entender el siglo XXI
Flashmob Japonesa
Mundo Titanic
Música para aeropuertos / Brian Eno























foto: mi abuelo, hace miles de años

27.12.07

> Médicos sin fronteras publica su lista de las 10 crisis humanitarias del año menos tratados por la prensa.

26.12.07

PLATAFORMAS DE PETROLEO SERAN CONTROLADAS POR ROBOTS


Leí este título en popurls y me inundó la imaginación.

PLATAFORMAS DE PETROLEO SERAN CONTROLADAS POR ROBOTS

Me parece, en si, un poema. Es una imagen desoladora y melancólica. Los robots, sin conciencia, trabajando en alta mar, lejos de nosotros, exprimiendo la tierra un poquito más. A ver si dura un poquito mas este gran sueño industrial tan terrible y maravilloso. Tan violento y ruidoso.
imagen: fuente

Radio Satelital: la aldea global en tu cocina


Hay una nota amena en el último número de The Atlantic sobre las novedades en la radio satelital. Arranca con la transformación que causan las nuevas radios satelitales: dispositivos que se conectan via banda ancha a toda las emisoras de radio en la web. Comienza así:

El iPod te muestra básicamente lo que ya está pasando dentro de tu cabeza – es cool, pero solamente tan cool como puede llegar ser el solipsismo. Yo tengo un dispositivo mucho mas cool: una pequeña caja que puedes poner sobre la mesada de tu cocina o sobre el velador de tu dormitorio y te conecta, básicamente, al planeta entero. Y al hacerlo te hace pensar frescamente sobre lo global y lo local y sobre qué significa una comunidad. Te hace pensar sobre conexiones, que –después de todo—es el gran tema de nuestros tiempos. Es como si fuera un centro epistemológico casero que, además, rockea.

La nota luego menciona un sitio que agrega toda las radios del mundo: www.reciva.com

Desafortunadamente la nota completa solo esta disponible para lectores pago. Pero el dato del sito y la ideas de los primeros dos parafos ya son suficiente para estimular la imaginación.

imagen: funete

25.12.07

Modificaciones al Blogrol: La Universidad Perpetua


En el sector del blogrol titulado La Universidad Perpetua he agregado una serie de links a universidades que ofrecen sus cursos gratis online.

Desde ahora en adelante existirá un blog dentro de este blog titulado La Universidad Perpetua (identificable por el tag del mismo nombre). La idea es resaltar materiales de Open Courseware y otros recursos disponibles en red para aprender, para crecer, y para estar más cerca de la realidad y de la verdad.

Esta práctica de poner material on line gratis esta en auge y no parece ser una moda pasajera. La mejor oportunidad para realizar una democracia real, justa y planetaria reside en la educación. Y una educación perpetua, constante, que nunca cesa mientras que estemos vivos. Que las mejores universidades del planeta consideran que es importante y necesario compartir sus conocimientos abiertamente y libremente es una de las cosas más positivas y esperanzadoras que esta sucediendo hoy en nuestro planeta.

Vayan fijándose en lo que hay. Se van a caer de culo.


Imagen: fuente

The Economist: 3 predicciones tecnológicas para el 2008


The Economist publica sus predicciones sobre Internet para el 2008. Léanla con atención. Es un poco complicado. No es la pavada típica. Al contrarío. Apunta a cambios estructurales fundamentales, tanto desde el punto de vista técnico como desde la perspectiva económica.

>Internet será más lento. Con un aumento de usuarios y un aumento de dispositivos que se conectan a la red vendrá un atascamiento. Como las grandes ciudades llenas de tránsito.

>Internet expandirá al espectro inalámbrico de 700-megahertz.

>Internet abrirá sus fuentes ala Linux.

Droguémonos: El futuro de los farmacéuticos apunta al rendimiento mental


Una nota en The Los Angeles Times mira hacia delante a las nuevas drogas que se están planificando para mejorar las capacidades de concentración, memoria y funcionamiento del cerebro humano.

Describe cómo jugadores profesionales de póquer utilizan medicamentos para rendir más.

Imagen: bryanchristiedesign.com

Predicciones para la web 2008

> Varios especialistas opinan sobre cómo cambiará Internet en el año que viene.

El futuro del cine digital: problemas de archivo


Esto es extraordinario. Hay un debate ahora en la industria cinematográfica acerca de la preservación de las filmaciones digitales. Actualmente la manera más segura de preservar un filme digital es PASANDOLA A CELULOIDE. No se sabe cuan estable o duradero son los archivos digitales.

Kevin Kelly escribe un elocuente y completo resumen sobre este fenómeno que, en realidad, abarca toda la producción de información en este Siglo XXI.


imagen: fuente

Un breve aviso autopromocional: Futuratronics fue mencionado en Página 12


Un gentil periodista de Página 12 ha mencionado a Futuratrónics en una nota publicada el 15 de diciembre. Nos sentimos muy agradecidos al señor Federico Kukso por la mención. Y nos reanima para encarar el 2008 con nuevas ganas. Pensarémos, en estos pocos días que quedan del 007, un plan Futuratrónico 008 lleno de ambición y asombro.

Y ya que estamos, agradecemos también a Julián Gallo de Mira! y Alejandro Rozitchner de 100 Volando, fieles lectores de Futuratrónics, cuyas amables menciones en sus blogs fundamentales han traído nuevos lectores a este blog.

Ok. A lo que sigue.

Cliff Pickover: amigo de Futuratronics

Hace tiempo ya la web me sienta más cómo una trampa que una máquina de libertad. Leyendo posts de mis sitios favoritos me siento atontado, como un burócrata, como un funcionario. Pero hoy me metí en la página de Cliff Pickover y me he reanimado.

Pickover es un científico y autor. Es absurdamente prolífico, publicando aproximadamente un libro por año. Esta firmemente dentro del universo Futuratrónico. Entre sus temas de investigación estan la inmortalidad, el infinito y el rol que juegan los deseos en formar nuestras vidas.

Su página personal tiene una estética medio retrodroga, como esas páginas web de 1996. Pero hasta eso me cae bien. Es una fuente extraordinaria de ideas y – a su vez—de más fuentes de información.

Es incansable este Pickhover y simpático. Hay un blog, por ejemplo, titulado 6000 personas cool. Véanla. Esta llena de personas interesantes.

O miren la página Bibliomania - Cliff Pickover: My Favorite Books
Allí escribe:

"Mientras que viajamos por la vida hay ciertos libros que nos moldean y nos remoldean, y aunque pude haber pasado mucho tiempo desde que leímos el libro seguimos siendo, sin embargo, obra suya. Ningún libro se cruza con el camino de nuestro destino sin cambiarlo para siempre.

A veces los libros influyen nustras creencias o nos llenan con tanto conocimiento que nuestro intelecto es modificado para siempre. Más importante para mi son los libros que proveen un transporte místico a una realidad alternativa. Igualmente importante son esos libros que nos dan un placer y nos relajan, como drogarse; que nos permiten escaparnos de la realidad en momentos de estrés. Aunque sean profundamente filosóficos o nos proveen con una aventura sin fin, los libros nos permiten con un medio y un sistema para escaparnos de la cárcel de nuestra soledad y entrar en mundos alternativos de infinitas posibilidades."


AMEN

La web es un libro infinito. Estoy un poco más tranquilo.

24.12.07

> WIRED publica una nota listando 10 empresas novatas en cual fijarse para el año que viene.

23.12.07

> Una lista de 10 universidades que ofrecen cursos gratis online.

22.12.07

> Miren esta interesante bibliografía que descubrimos vía popurls. Incluye libros sobre tecnología, medios, filosofía, antropología, arte, percepción…

21.12.07

Ulises Conti: música para caminar por las plazas de noche



En Futuratrónics estamos escuchando mucho, mucho el nuevo CD de Ulises Conti, Los Paseantes.

Nos ayuda relajarnos y pensar. O no pensar.

20.12.07

Vivirás 1.000 años


Una entrevista en Ñ Digital con Aubrey de Grey, un biólogo de la universidad de Cambridge que piensa que poderémos llegar a vivir 1.000 años.

¿Le asusta la muerte?


—No me molesta la idea de la muerte. Mi motivación principal en todo esto es que quiero salvar vidas. No creo que sea un punto de vista muy controvertido afirmar que la vida se tiene que cuidar siempre que se pueda. Yo llevo esta idea a la conclusión lógica de que el envejecimiento es algo que mata a la gente —más que todas las otras causas de muerte, combinadas— y por lo tanto es urgente solucionarlo. Es mi única motivación. No tengo ningun miedo personal a la muerte.

El futuro de la fotografía


Todos sabemos perfectamente bien que la fotografía esta pasando por una transición gigantesca. Más radical y transformadora del paso a película de 35 milímetros inventada en 1935.

Nadie sabe donde va a terminar todo esto.

Un post en Mira! hoy titulado El fin del “momento decisivo”es un buen punto de partida para pensarlo.

imagen: fuente

10 maneras de hackear el planeta, según WIRED


Holosonics



Un excelente post hoy de Fogonazos. Dice:

Desde hace varios días, las personas que pasean por las aceras de Prince Street, en el barrio neoyorquino de Soho, pueden escuchar claramente una voz que les habla en el oído. “¿Quién está ahí? ¿Quién está ahí? – dice la voz con una nitidez escalofriante - “No se trata de tu imaginación”.Si después del susto aún le quedan fuerzas para levantar la vista, el viandante podrá advertir la presencia de un enorme cartel que publicita la nueva serie de televisión “Estado paranormal”. Todo forma parte de una campaña publicitaria diseñada con la ayuda de la empresa Holosonics, creadora de un dispositivo capaz de hacer que las personas escuchen la voz de manera unipersonal, como si alguien les hablara dentro de la cabeza.

> New Scientist reporta que la luna tiene 30 millones de años menos de lo que calculábamos.

Nobutaka Machimura, funcionario Japonés, admite la existencia de extraterrestres


Boing Boing informa que la BBC reporta que Nobutaka Machimura, un alto funcionario Japonés, ha declarado que los OVNIS son reales. No simplemente objetos no identificados, sino naves de razas extraterrestres.

19.12.07

Se descubrió un glaciar activo en Marte


> David Bryrne entrevista Thom Yorke en WIRED.


> David Bryrne entrevista Thom Yorke en WIRED. La entrevista –o más bien diálogo—gira al rededor de las nuevas formas de distribuir música. La banda de Yorke –Radiohead-- acaba de regalar su nuevo disco. En realidad, ponerlo online de libre acceso y que cada uno pague lo que piensa que valga. Con este modelo, aparentemente suicida, Radiohead se re-contra lleno de plata.
La nota contiene audios de los dos hablando. Excelente.
Foto: James Day

> Una breve nota en The New York Times analiza cómo va a ser la transición (frustrante) a usar máquinas y dispositivos cotidianos inteligentes.

> La revista Discover publica una lista de las 100 mejores notas de ciencia en el 2007 subtitulada, “Las tendencias y los eventos que cambiaron cómo entendemos el mundo”

Clases de Física de MIT gratis en la web


Miren. Una nota en The New York Times de hoy perfila a un gran profesor de física de MIT que se ha convertido en una estrella web por sus ponencias que están disponibles gratis en el sito on line de la universidad llamada Open Course Ware: ocw.mit.edu

La idea del sito de MIT es poner todo su material académico gratis en la red. Esto es un acto de gran bondad. Yo creo que se merecen un Premio Nobel de la Paz por compartir esto.

Imagen: Erik Jacobs for The New York Times

18.12.07

Google Earth Bíblico


Para seguir con el tema navideño….

Esto es lindo. Vía BLDGBLOG: el grupo de artistas The Glue Society hacen fotos satelitales imaginarias de eventos bíblicos.

Como si pudieras espiar la crucifixión, el jardín de edén etc. usando Google Earth.

¿Cuales serán las religiones del futuro? ¿Como será su iconografía? ¿Será posible que surja un movimiento espiritual a base de lo que se puede ver en Google Earth, por ejemplo?¿Que significa Google para nosotros, este monstruo que consume el mundo y lo contiene y lo escupe en los pedacitos que le pedimos? Este monstruo tan grande e invisible. Ubicuito y generalizado, pero personal e intimo al mismo tiempo. Que está en toda las casas y todas las oficinas como un fantasma. Como un ejercito de fantasmas.

¿Te googeleaste últimamente? ¿Metiste tu nombre escrito en la casillita sencilla del buscador para ver que te devuelve? ¿Te hace sentir bien? ¿Mal?

¿Cual es la duda más grande que tienes ahora mismo?

Pregúntale a Google. A ver que te dice.

Un día prontito no más va estar adentro de tu cabeza, hablándote todo el tiempo. Háblale ahora tu, mientras que este mansito.

Jugaré también. Le pregunto ESTO.


Merry X-MAS

Esto no es rigurosamente una noticia Futuratrónica, pero algo tiene que ver con todo que se esta observando desde la perspectiva de este weblog.

Una carta navideña enviada en 1914, el año que comenzó la primera guerra mundial, estuvo dando vueltas y vueltas hasta por fin, este mes, llegar a su destino.

Según las fuentes en Oberlin, Kansas donde sucedió este evento, nadie se imagina cómo esto podría haber pasado.

En terminos Futuratrónicos nos sirve como caso para pensar las cosas. Podemos empezar por preguntar: ¿que pasará, dentro de 93 años, con todo los correos electrónicos enviados hoy, por ejemplo?

Propongan más preguntas. Ejercicios mentales. Imaginense cómo va ser el mundo dentro de 93 años. ¿Qué de hoy permanecerá? ¿Estaremos vivos, tu y yo? ¿La raza humana? ¿Internet? ¿Servicios de correo?

Y etcétera….

El precio de la comida se va por el techo. Se viene más hambre


Las Naciones Unidas alertó que el alza en los precios de comida amenaza a los pobres y desdichados del mundo.

En el último año el precio de la comida ha subido un 40% en el mundo.

Entre los factores están el calentamiento global y el cambio de hábitos alimenticios en china.

The Economist dedica su última tapa a este tema. Se titula: The End of Cheap Food.

Nos vamos todos al carajo, amigos. Cada día amanece más negro.

Imagen: fuente

17.12.07

En visperas de la vida artifical

Lean este titulo de una nota de hoy en The Washington Post:
ADN sintético al borde de crear nuevas formas de vida.

Se cerrará la brecha entre la vida biológica y artificial.

Imprimen la nota. Léanla y reléanla. Creo que la ciencia ficción es obsoleta desde ahora.

Puede ser que estamos, sin saberlo, en la víspera de una gran revolución. Lo sabemos, pero no nos damos cuenta realmente.

Como las personas diez años antes del descubrimiento y propagación industrial de la electricidad. De la aviación. De la telecomunicación.

La nanotecnología y la genética explotarán, seguramente en esta década, para transformar el siglo XXI. Como lo hizo el auto, el avión, el telégrafo, el teléfono el cine y la televisión en el siglo pasado.

15.12.07

Turismo catástrofe: Veámoslo antes que se desaparezca. Se nos va el mundo.

Esto es el colmo de la tristeza. Una nota en The New York Times cuenta una nueva tendencia en el turismo: gente común y corriente (gente común y corriente con bolsillos grandes) que elige sus destinos de vacaciones para ver lugares que están –según su criterio—por borrarse del mapa: la amazona, la antártica, etc. Esta clasificada en la sección “Moda y Estilo”

Veámoslo antes que se desaparezca. Se nos va el mundo.

Desde donde escribo se oyen fiestas tristes en los balcones.

Violines y ping pong sobre el Titanic.

14.12.07

> Una entrevista con Tim Berners-Lee. Afirma que todo no esta inventado y hay que seguir fomentando los pensadores de la web.

Hallan las herraminetas de un hombre pre-historico. Lo leí en Internet

La foto muestra las herramientas de trabajo de un hombre de principios del siglo XXI (yo).

La pantalla de la computadora en la foto muestra una nota en Discover que cuenta de una hallazgo de los contenidos de la bolsa de herramientas de un hombre que vivía hace 14.000 años.

Son unas piedras, huesos, y palos modificadas por él mismo y usadas con precisión y sofisticación para cazar animales, hacer fuegos, cosechar plantas salvajes; incluye herramientas para fabricar nuevas herramientas.


Yo estoy sentado acá como una rata en un experimento y les juro que realmente no tengo la más puta idea de cómo funciona ni siquiera mi reloj digital, ni hablar de la computadora conectada a Internet.

Ahora, mi pregunta es: ¿Quién era más sofisticado, independiente y libre? ¿Quién de los dos estuvo más vivo durante su breve momento sobre la faz de la tierra?

11.12.07

Open Yale Courses

Yale open courses son cursos abiertos al público, on line, de la prestigiosísima universidad de Yale.

Miren gente, esto es realmente extraordinario. Puedes asistir varias clases virtualmente via videos y mp3 .

¿Se dan cuenta que esto es extraordinario?

10.12.07

Voyager 2 cruzó la frontera "Termination Shock"


Según la revista New Scientist la nave espacial Voyager 2 ha cruzado una importante frontera —conocida como Termination Shock— y puede llegar a ser el primer artefacto humano que entra en contacto con inteligencias alienígenas.

8.12.07

Intervalo Musical: Planet Claire

And if you liked that, then CHECK THIS OUT: DANCE THIS MESS AROUND, kickin' it old style -yea baby- in the NineTEEN seventy OoooCHOOOO

7.12.07

Entrevista Futuratrónica con Vernor Vinge


La revista Ñ Digital publica una entrevista con el novelista de ciencia ficción Vernor Vinge.

Su novela Rainbows End gano el Hugo este año y esta disponible online gratis.

Incluye un breve audio.

Entre otras cosas dice:

¿Finalmente, le molesta que la ciencia ficción sea un género marginalizado? ¿O es de mal educación hacer esa pregunta?


Hay que darse cuenta de una cosa. En los años 50, cuando yo era niño, la ciencia ficción realmente estaba marginalizada y en todo sentido de la palabra. No creo que era muy visible para la persona común. Fue deprecado más aun que hoy. Y en esos tiempos, aunque la gente pensaba que el progreso seguía su curso muy rápidamente en muchas formas la gente estaba bien segura que sobre la mayoría de las cosas de su vida. Pero hoy en día, la ciencia ficción –en una forma u otra—no necesariamente la que escriben los autores de ciencia ficción, es dominante en la cultura. En películas y la cultura popular. Mi sensación es que tenemos profundamente asimilado el hecho que ya el futuro no va ser lo que esperamos. No podemos planificar como antes. Y esta mentalidad y estilo de pensar ya es propiedad común de la raza humana entera. Y la ciencia ficción tiene mucho que ver con este cambio.